Las Piedras
Dos condenados por abigeato muy especialmente agravado

La Fiscalía Departamental de Las Piedras de 2° Turno, cargo de la fiscal Bárbara Zapater, logró la condena de dos hombres responsables de un delito de abigeato muy especialmente agravado, tras una investigación que permitió esclarecer la sustracción de once ovinos ocurrida el pasado 23 de setiembre en un establecimiento rural de esa localidad.
La denuncia fue presentada por la víctima, quien constató la rotura de alambrados y cercos perimetrales en su predio. En el lugar del hecho se hallaron manchas de sangre humana, huellas de pisadas y rastros de un vehículo mediano. Los registros de cámaras de seguridad mostraron un camión ingresando al predio en la madrugada y retirándose veinte minutos más tarde con la caja cubierta. El vehículo fue luego captado cerca de las viviendas de los ahora condenados, ambos residentes en la zona de Santa Isabel.
El análisis de ADN realizado por el Laboratorio Biológico de Policía Científica confirmó la coincidencia con el perfil genético de uno de los condenados, quien fue detenido y posteriormente aceptó su responsabilidad en un proceso abreviado.
Por su parte, el otro condenado fue encontrado en posesión de catorce ovinos, presentando guías DICOSE adulteradas y facturas de compra a nombre de terceros. En su finca se incautaron restos de animales, herramientas de faena y otros elementos vinculados al delito.
Además, se comprobó que el camión utilizado en el traslado de los animales fue incendiado el 9 de octubre, hecho que también quedó registrado en videos hallados en el teléfono de uno de los condenados.
Finalmente ambos hombres, con antecedentes penales y reincidencia, fueron condenados por un delito de abigeato muy especialmente agravado a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría para cada uno, en calidad de autor y coautor respectivamente, conforme a los artículos 258 y 259 del Código Rural y a los artículos 1 a 3 del Código Penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario