a

viernes, 6 de febrero de 2026

 ´La gente precisa un sistema nacional de salud mucho más ágil, con mejores respuestas, con mayor resolutividad´

En el marco de la conformación plena del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Ministra de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, trazó los ejes estratégicos para el 2026. Con un fuerte énfasis en la ejecución presupuestal y la resolución de "cuellos de botella" en la atención, la jerarca anunció medidas para agilizar diagnósticos y mejorar el acceso a especialistas.








La incorporación de los representantes de los trabajadores y usuarios al directorio de ASSE marca un hito en la gestión del prestador público, que atiende a cerca de 1.500.000 personas. “Hoy estamos dando cumplimiento a la ley (...) no es menor que hoy el directorio de ASSE ya esté conformado en pleno”, afirmó Lustemberg. Para la ministra, contar con todas las voces permitirá “resoluciones más ágiles” en un año clave de ejecución presupuestal.


El combate a los tiempos de espera

Uno de los anuncios más esperados es la firma de un decreto presidencial que reglamentará los tiempos de espera para procedimientos que hoy presentan demoras críticas. “La gente precisa un sistema nacional de salud mucho más ágil, con mejores respuestas, con mayor resolutividad”, señaló la ministra.

Lustemberg fue enfática al respecto. Estamos trabajando primero en incorporar en los tiempos de espera los procedimientos que hasta ahora no estaban (...) Lo que no puede ser es que la gente espere a veces meses para procedimientos o especialidades que se tienen que resolver mucho antes”.

La jerarca ejemplificó con estudios como tomografías, resonancias y fibrocolonoscopías, señalando que “hoy la tomografía casi es como lo que era la radiografía antes” y advirtió que las dificultades de acceso derivan, en muchos casos, en “el diagnóstico tardío de enfermedades oncológicas”.



Descentralización y Salud Mental

La estrategia del Ministerio busca llevar la capacidad resolutiva al territorio, evitando que el usuario deba trasladarse o "migrar" entre instituciones. “Queremos descentralizar la atención de los recursos humanos por región”, explicó, mencionando la designación de coordinadores de salud mental en cada departamento para fortalecer el modelo comunitario.

Sobre la salud mental, reconoció que es un área compleja pero prioritaria. Tenemos un plan específicamente para el acompañamiento de pacientes que han tenido intentos de autoeliminación, con un seguimiento estricto (...) La coordinación por departamento va a facilitar las modalidades de atención porque realmente sabemos que hay dificultades”.



Género y representación en salud

Consultada sobre la composición del directorio de ASSE, donde predomina la presencia masculina, Lustemberg —quien destacó que en su propio gabinete el 80% son mujeres— reflexionó sobre la brecha de género en los espacios de decisión en Uruguay. Las mujeres somos el 52% de la ciudadanía, el 51% o más de las egresadas universitarias y tenemos baja representatividad en los lugares de decisión”

, apuntó. Sin embargo, defendió la gestión actual: “En ASSE el directorio igual tiene una concepción feminista en su concepción (...) A mí como ministra a veces hay cosas que creo que a un ministro no se la preguntarían”.

Para finalizar, la ministra adelantó que a finales de este año comenzará la construcción del hospital en la Costa de Oro y reafirmó la meta de que, para 2027, el 100% de los hospitales de ASSE cuenten con tomógrafo propio.

En cuanto a la situación epidemiológica, ante los nuevos casos de sarampión, instó a la población nacida a partir de 1967 a chequear sus dosis: “Muchos países de la región y de Europa han perdido esta categoría por no actualizar las dos dosis (...) Ante la duda, mejor es vacunarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario