a

miércoles, 18 de febrero de 2026

 

INACOOP E INEFOP FIRMAN ACUERDO PARA DESTINAR $75 MILLONES A PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA COOPERATIVAS

 

El Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) firmaron un nuevo convenio para la renovación y ampliación del Programa de Formación Cooperativa (PROCOOP), una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de gestión, competitividad e inserción en el mercado de cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria.

 

El acto contó con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo; de la presidenta de INACOOP, Graciela Fernández; del director general de INEFOP, Miguel Venturiello; del presidente de CUDECOOP, Hugo Montaño; así como representantes del sector cooperativo.

 

INACOOP E INEFOP acordaron aumentar el alcance del programa, destinando para los años 2026 y 2027 75 millones de pesos, un 100% más de lo que se venía invirtiendo años anteriores. Ese monto, será destinado a la formación, capacitación y asistencia técnica. El nuevo acuerdo permite ampliar el alcance del programa y consolidar nuevas acciones de formación, capacitación y asistencia técnica durante los próximos años, fortaleciendo al cooperativismo como actor relevante en la generación de empleo, desarrollo productivo e inclusión económica.

 

Creado en 2016, PROCOOP tiene como objetivo promover el desarrollo empresarial del sector cooperativo, impulsando procesos de profesionalización, mejora de la gestión, innovación y acceso a nuevos mercados. El programa combina instancias de formación específica, asistencia técnica personalizada y generación de conocimiento aplicado al sector.

 

Desde su creación, el programa ha tenido un alcance significativo a nivel nacional: 592 cooperativas recibieron 1.126 instancias de formación y asistencia técnica, alcanzado a 10.989 personas, en todo el territorio nacional.  Además, a través del programa, se realizaron 16 investigaciones vinculadas a temáticas de crecimiento y desarrollo del sector.

 

El ministro de Trabajo, Juan Castillo, destacó este acuerdo y dijo que este instrumento le permitirá a los cooperativistas contar con herramientas para mejorar su producción, los índices productivos, la calidad del empleo, las condiciones laborales, y con ello, mejorar el nivel de vida de los uruguayos.

 

“Nosotros tenemos desafíos enormes por delante. Entre ellos, asistir a las trabajadoras y a los trabajadores cuando lo impacta el desempleo, cuando le cierran la empresa, cuando son expulsados de la industria. Es ahí cuando recuerdan que existe este sistema, el cooperativismo y este tipo de instrumentos se torna fundamental para poder incidir en el mercado”, dijo el ministro.

 

Por su parte, la presidenta de INACOOP, Graciela Fernández, subrayó la importancia de PROCOOP y de la ampliación presupuestal de 75 millones de pesos para 2026 y 2027.

 

“Para el instituto cooperativo, el PROCOOP es un programa de larga data, donde el movimiento cooperativo en general insistió, trabajó y lo llevó adelante para que esto se transformara en lo que hoy estamos celebrando, a diez años de la iniciación de su trabajo”, señaló.

 

Contó que el acuerdo se traducirá en acciones concretas vinculadas a la generación de empleo y al fortalecimiento del cooperativismo como herramienta de desarrollo. “El convenio PROCOOP es un ejemplo de articulación de política pública, de dos institutos que articulan ante las necesidades de empresas cooperativas que se traducen y trabajan con valores diferentes, con pautas diferentes, pero que son empresas”, sostuvo.

 

Dijo que el aumento presupuestal significa una responsabilidad y un compromiso por parte de INACOOP para fortalecer la formación de las cooperativas y la gestión para que puedan crecer y consolidarse.

 

“Muchas cooperativas necesitan de nuestra capacitación para entrar en el mundo de la cultura cooperativa. No se van a desarrollar económicamente, no van a crecer, no van a salir solamente de prestar servicios al Estado, si nosotros no les enseñamos a capacitarse en la cultura cooperativa, en la gestión, en la formación de sus propios negocios, no solamente en el control y fiscalización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario