MVOT E INTENDENCIAS DEL ÁREA METROPOLITANA FIRMARON ACUERDO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) firmó este jueves un convenio de cooperación técnica con las Intendencias de Montevideo, Canelones y San José para dar inicio a la revisión de las Estrategias Metropolitanas de Ordenamiento Territorial (EROT-AM).
La actividad contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro; la directora nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), Paola Florio; el intendente de Montevideo, Mario Bergara; el de Canelones, Francisco Legnani; y la intendenta de San José, Ana Bentaberri, así como también con la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, el de Ambiente, Edgardo Ortuño; el subsecretario del MVOT, Christian Di Candia; la directora de Integración Social y Urbana, Silvana Nieves; y el director nacional de Vivienda, Milton Machado.
Durante la firma, la directora de la DINOT, Paola Florio, explicó que el convenio busca consolidar un trabajo conjunto entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales para analizar, actualizar y proyectar estrategias para el área metropolitana.
“Es estratégico no solamente porque forma parte de las previsiones en materia de ordenamiento territorial y planificación, sino también por la coyuntura en la que estamos. Necesitamos entender los instrumentos de ordenamiento territorial no como elementos estáticos, sino como herramientas dinámicas que acompañen las transformaciones sociales, territoriales y demográficas”, sostuvo Florio.
La jerarca recordó que el instrumento vigente ya preveía una revisión a los diez años y que, estando en 2026, era necesaria una actualización. “El área metropolitana no es cualquier territorio: concentra infraestructura, inversión pública y privada, desafíos ambientales, hábitat e integración social en un contexto demográfico que nos obliga a pensar en equidad y bienestar, con una población que envejece y que plantea nuevos desafíos”, dijo.
En ese marco, aseguró que el convenio es una oportunidad de tener un laboratorio de una articulación metropolitana, de cooperación de capacidades y recursos institucionales de los diferentes niveles de gobierno, para dar respuesta a los desafíos, pero también generar agendas territoriales en ámbitos atravesados por escalas y dinámicas en tensión.
Anunció, asimismo, que el convenio permitirá elaborar dos productos centrales: una estrategia metropolitana con visión de mediano y largo plazo y un Observatorio Territorial Metropolitano que permitirá fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia.
Por su parte, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, destacó que la firma del convenio representa una decisión política de gestionar el territorio metropolitano de manera conjunta. Señaló que la vida cotidiana de las personas trasciende los límites departamentales y que, por lo tanto, la planificación también debe hacerlo. “La política de vivienda no puede pensarse de forma aislada. Debe articularse con transporte, empleo, educación y servicios urbanos. Cuando no planificamos, la desigualdad crece; cuando planificamos en conjunto, las oportunidades se acercan”, expresó.
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, afirmó que la instancia reafirma la necesidad de actualizar las estrategias metropolitanas y las normativas de ordenamiento territorial y dijo que revisar no significa “cambiar todo”, sino evaluar qué normas deben sostenerse y cuáles deben actualizarse.
“Estamos frente a un mundo con mayor dinamismo inmobiliario y productivo, que desafía nuestras regulaciones. Necesitamos mejores instrumentos para la toma de decisiones, instrumentos que impactan en el empleo, en la inversión, en la infraestructura, en el ambiente y en definitiva, en el bienestar de la gente”, dijo Bergara y destacó la importancia del trabajo conjunto entre los gobiernos departamentales y los ministerios. “Esta coordinación no es solo entre gobiernos departamentales: el rol del gobierno nacional es fundamental. Transporte, ambiente y vivienda son dimensiones centrales que deben integrarse en esta mirada metropolitana”, dijo el intendente capitalino.
En tanto, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, hizo hincapié en la necesidad de planificar de manera articulada frente a dinámicas territoriales que cambian con rapidez. Señaló que su departamento ha experimentado un crecimiento demográfico significativo —un 13% entre censos— en un contexto de caída de la natalidad, lo que obliga a repensar servicios, movilidad, ambiente y desarrollo territorial. Destacó también la importancia de abordar de manera conjunta temas como el sistema metropolitano de transporte y la gestión de la cuenca del Río Santa Lucía, involucrando a distintos niveles de gobierno y a los municipios que son quienes tienen el primer vínculo con la ciudadanía.
Por último, la intendenta de San José, Ana Bentaberri, subrayó la importancia de superar miradas exclusivamente locales y avanzar hacia una visión compartida del territorio. Consideró que el área metropolitana es un espacio con mucho potencial y que sería limitante para los departamentos actuar de manera aislada.
“Sería muy triste y limitado que los gobernantes y quienes habitan los territorios tuvieran una mirada exclusivamente local. Poder compartir esta mesa con el Ministerio de Vivienda y con los colegas del área metropolitana habla de un país que va más allá de los límites departamentales y que busca herramientas compartidas en beneficio de todos”, consideró la intendenta.
Las Estrategias Metropolitanas de Ordenamiento Territorial (EROT-AM) son una hoja de ruta que amalgama una mirada a futuro integrada, teniendo en cuenta objetivos, lineamientos y acciones, movilizando esfuerzos de análisis y planificación, sostuvo Florio.
Para esta articulación técnica entre los actores, se creará un grupo de trabajo interinstitucional, que se reunirá periódicamente, y que estará integrado por la directora de DINOT, junto a referentes de las tres intendencias.
Este grupo generará insumos para la actualización del diagnóstico territorial del Área Metropolitana, y revisará las Estrategias de Ordenamiento Territorial. Asimismo, implementará un Observatorio Territorial Metropolitano en el marco de la Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (IIGOT).
Este observatorio brindará la posibilidad de recolectar datos que serán utilizados para la toma de decisiones, analizar estadísticas, difundir indicadores, estudiar y realizar una acumulación de los territorios.
El convenio tendrá un plazo de un año y se renovará automáticamente por iguales períodos hasta 2029, salvo que una de las partes informe su intención de no renovar. De este acuerdo, surgirá un documento único de estrategias territoriales para el desarrollo del área metropolitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario