a

miércoles, 18 de febrero de 2026

 

”PERITAJE CONSTATÓ 150 INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DE CARDAMA”, DIJO SABINI TRAS SOLICITAR COMISIÓN PREINVESTIGADORA

 

El senador del Frente Amplio, Sebastián Sabini, informó este martes en conferencia de prensa, que presentó ante la Cámara de Senadores una solicitud para la creación de una Comisión Preinvestigadora, con el objetivo de analizar presuntas irregularidades vinculadas al contrato entre el Estado uruguayo y el astillero español Cardama para la construcción de dos patrulleras oceánicas (OPV).

 

“Entendimos que con todos los elementos que surgieron a partir de la conferencia de prensa que realizó el presidente de la República, Yamandú Orsi, surgen elementos suficientes para conformar una comisión preinvestigadora”, expresó Sabini.

 

En la nota elevada a la presidenta del Senado, Carolina Cosse, el legislador fundamenta su pedido detallando una serie de hechos que, a su entender, ameritan una investigación parlamentaria.

 

Entre los antecedentes menciona la firma del contrato, en diciembre de 2023, por 82 millones de euros, y los posteriores incumplimientos que fueron señalados por informes técnicos, entre ellos un peritaje de Bureau Veritas que constató 150 incumplimientos por parte de Cardama, entre ellos, retrasos, ausencia de documentación técnica, falencias en las garantías y falta de aprobación definida en la normativa de bandera uruguaya.

 

“Se registraron demoras de todo tipo, problemas estructurales, problemas con el diseño, problemas con los proveedores y un avance que no cumplía con ninguno de los hitos establecidos en el contrato”, explicó Sabini en la conferencia.

 

Por ello, consideró que hubo “un perjuicio muy grande para el Estado uruguayo”, que ya pagó 30 millones de dólares, y en donde se aceptaron dos garantías que no se pueden ejecutar.

 

En ese sentido, apuntó contra el ex ministro de Defensa, Javier García, quien estuvo al frente de la cartera durante la firma del contrato, “quien nunca explicó por qué se habían aceptado garantías falsas, por qué se había elegido la empresa que había quedado última en el proceso licitatorio, y no se explicó tampoco cómo se aceptó una empresa que iba a cobrar la mitad por lo que el resto de las empresas cobran el doble. Tampoco se explicó por qué se aceptó una garantía de 12 meses cuando el contrato establecía que tenía que ser de 42 meses”.

 

Sabini aseguró que Cardama no puede transferirle a ningún astillero del mundo su contrato “porque es incumplible e irrealizable”.

 

“Hay muchos elementos que le dan la fortaleza jurídica al Estado uruguayo de que, efectivamente, vamos a salir victoriosos, y ojalá que toda la oposición y todo el sistema político se ponga detrás de defender los intereses del Estado”, dijo Sabini y agregó que “hay muchas cosas que hay que responder” y entiende que la comisión investigadora “tendrá mucho trabajo por delante”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario