FRENTE AMPLIO APUNTÓ A LA OPOSICIÓN POR CASO CARDAMA: “DEFIENDEN A UN ESTAFADOR ANTES QUE AL ESTADO URUGUAYO”
Los legisladores del Frente Amplio, Sebastián Sabini, Mariano Tucci y Joaquín Garlo respaldaron la decisión del presidente de la República, Yamandú Orsi, de rescindir el contrato entre el Estado uruguayo y el astillero español Cardama para la construcción de patrullas oceánicas, tras constatarse “graves y sistemáticos incumplimientos contractuales”.
El senador Sebastián Sabini cuestionó la postura de la oposición y sostuvo que “se está defendiendo a un estafador en lugar de defender los intereses del Estado uruguayo”.
Señaló, además, que el contrato se firmó sin que se constituyeran las garantías correspondientes y aseguró que existen aspectos del negocio “que no se terminan de entender y que van en contra de los intereses de los uruguayos”. En ese sentido, afirmó que el Parlamento y el sistema político deben priorizar la defensa del Estado y trabajar para que el país cuente con las patrullas oceánicas necesarias.
Por su parte, el diputado Mariano Tucci sostuvo que el Frente Amplio está “absolutamente convencido” de la rescisión del contrato por notorios incumplimientos “gravísimos” y destacó la iniciativa del presidente Orsi de promover acciones legales por daños y perjuicios. Informó que el Poder Ejecutivo establecerá por acto administrativo los incumplimientos jurídicos en los que incurrió la empresa e iniciará acciones civiles y arbitrales tanto en Uruguay como en el exterior para recuperar el patrimonio de los uruguayos.
Asimismo, remarcó la voluntad del gobierno de determinar responsabilidades institucionales e individuales y afirmó que durante este período el país contará con las patrulleras oceánicas necesarias para el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
En la misma línea, el diputado Joaquín Garlo afirmó que la rescisión unilateral responde a “graves y sistemáticos incumplimientos” que habilitan jurídicamente esa decisión. Consideró fundamental avanzar en todas las actuaciones necesarias para esclarecer responsabilidades detrás de lo que calificó como un “negocio turbio”, que, según dijo, ha afectado los intereses del país y su reputación internacional. Garlo también destacó el compromiso del gobierno de adquirir las patrulleras oceánicas requeridas para el control del mar territorial y respaldó la decisión de reclamar los daños y perjuicios ocasionados al Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario