a

jueves, 5 de febrero de 2026

 

PIAAD realizó actividad sobre arqueología y humedales en Ciudad del Plata por el Día Mundial de los Humedales


La iniciativa subrayó el rol de la investigación arqueológica en la gestión territorial y la preservación de los humedales como patrimonio natural y cultural.
PIAAD realizó actividad en Ciudad del Plata por el Día Mundial de los Humedales

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, el Programa de Investigación Antropo-Arqueológico y Desarrollo (PIAAD) organizó en Ciudad del Plata, San José, una actividad abierta con el objetivo de subrayar el rol de la investigación arqueológica en la gestión territorial y la preservación de los humedales como patrimonio natural y cultural.

La actividad realizada en la sede del Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial (CIRAT), contó con la presencia de la presidenta de la República en ejercicio, Carolina Cosse, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Gabriela Verde y la intendenta de San José, Ana Bentaberri, entre otras autoridades.

Cosse destacó especialmente la importancia de las investigaciones que lleva adelante el Cirat. «Siento que, si uno pone piezas en el rompecabezas de la historia, hace honor a las vidas anteriores –que residieron en este espacio– y aumenta el amor a la patria», sintetizó en rueda de prensa. A su vez, adelantó que este año la Comisión Nacional de Patrimonio ha puesto como tema los orígenes indígenas del país, por lo que el trabajo de este centro de investigación cobrará especial relevancia. Finalmente, destacó que, en el marco de esta semana, se firmó un acuerdo entre el Instituto Clemente Estable y el Ministerio de Ciencia de Brasil, lo que le brinda a esta actividad un marco temporal excepcional.

La propuesta incluyó la charla «Arqueología en los humedales: saberes antiguos para desafíos actuales» y un recorrido por el laboratorio de arqueología del CIRAT. La actividad propuso explorar cómo los pueblos del pasado habitaron los humedales, interactuaron con sus recursos y desarrollaron conocimientos que hoy forman parte del patrimonio cultural.

Además, se presentó un balance del trabajo realizado por el CIRAT durante 2025, así como las líneas de investigación, educación y gestión proyectadas para 2026, en articulación con los guardaparques del Área Protegida Humedales del Santa Lucía y otras instituciones, fortaleciendo una experiencia de cooperación interinstitucional.


PIAAD y el trabajo en la cuenca del Santa Lucía

El PIAAD es un programa que hasta 2025 pertenecía a la ex Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología y a partir de este año funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Educación (DNE). En la actividad estuvo presente el responsable del Área de Innovación Educativa de la DNE, Ramiro Pallares.

La incorporación del PIAAD a la DNE «tiene que ver con la mirada del cuidado de nuestro medio; lo patrimonial, histórico y antropológico, dar respuesta y difusión a todas estas investigaciones que quedan dentro de nuestro Ministerio», informó la subsecretaria Verde, quien destacó, además, que la decisión mejorará tanto el desarrollo de la difusión científica como los vínculos con los integrantes del Sistema Nacional de Educación Pública, entre ellos, el Clemente Estable o los clubes de niños 

Desde 1998, el programa ha identificado más de un centenar de sitios arqueológicos en la región, aportando conocimiento sobre las formas de vida, los sistemas productivos, las prácticas culturales y la relación histórica entre las comunidades humanas y su entorno natural.

La sede del CIRAT funciona como una estación científica y educativa que integra investigación, conservación patrimonial, formación de recursos humanos y acciones de vinculación con el territorio, en especial en el entorno de los Humedales del Santa Lucía, un ecosistema clave para la biodiversidad, la regulación hídrica y el patrimonio cultural. Su directora, Laura Beovide, explicó que los científicos han realizado investigaciones sobre sitios prehistóricos en la cuenca del río Santa Lucía de unos 7 000 años de antigüedad, así como en las costas de los departamentos de San José y Colonia, donde habitaron, hace cerca de 5 000 años, sociedades horticultoras y ceramistas. Asimismo, la investigadora remarcó que hasta la llegada de los europeos existía presencia humana en toda esa extensión territorial.

Protección de ecosistemas, patrimonio cultural

El Día Mundial de los Humedales destaca la importancia de estos ecosistemas para la vida, la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la protección del agua. En Uruguay, los humedales cumplen un rol ambiental, social y cultural estratégico, y forman parte de las políticas públicas de conservación y uso sostenible impulsadas por el Estado.

En 2025 Uruguay reforzó su compromiso con la protección de estos ecosistemas, tras la aprobación del Decreto n.º 228/025, que declara de importancia ambiental a 37 humedales distribuidos en las cuencas del Río de la Plata; Santa Lucía; Río Negro, Laguna Merín y la franja del Océano Atlántico, protegiendo casi 800 mil hectáreas de estos ecosistemas.

Otras medidas de protección vigentes en el país, comprenden las normativas nacionales que amparan los Humedales del Santa Lucía y la protección internacional de los Bañados del Este y la Franja Costera como Sitios Ramsar, reafirmando el compromiso del Estado uruguayo con la conservación y el uso sostenible de los humedales como garantía de agua, biodiversidad y bienestar para las generaciones presentes y futuras.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario