Hoja de ruta

Hoja de ruta



Nombre: Aldo Roque Difilippo Morales
Fecha Nacimiento: 14 noviembre 1966
Lugar: Mercedes  (Uruguay)
Correo electrónico: aldodifilippo@adinet.com.uy
Teléfono: 453 25823
Celular: 098963656


Desde 1994 trabaja en periodismo, desempeñándose como corresponsal en Soriano del diario La República (Montevideo –Uruguay), y en el Periódico Centenario  (Cardona – Soriano). Anteriormente trabajó en otras publicaciones: Semanario Entrega 2000 (Mercedes- Soriano), Revista Posdata (Montevideo –Uruguay). Colabora permanentemente con diferentes publicaciones literarias: Generación Abierta a la Cultura (Buenos Aires – Argentina), Luz en Arte y Literatura (Tarzana-Estados Unidos),  Letralia (Venezuela), Isla Negra (Lanusei-Italia); entre otras.

En 1990 junto a otros artistas funda la Revista HUM BRAL, que co dirige hasta 1993 junto a Ángel Juárez. Trabajo que re emprende en 2010 también junto a Ángel Juárez ahora como revista digital (http://humbral.blogspot.com)


Premios y distinciones:

1989- Mención especial en el concurso literario organizado por la Librería Macondo de Paysandú, junto con la Asociación de Escritores del Uruguay (ASESUR), y la Editorial Puebos Unidos (EPU).

1990- Primer  premio en el concurso literario organizado por la Revista  Punto de Encuentro (Montevideo).
 
1991- Mención de honor en el concurso literario organizado por la Revista  Punto de Encuentro (Montevideo).

1991- Primer permio e el concurso literario “Los jóvenes también cuentan” organizado por la Fundación Lolita Ruibal de Minas y la Editorial Banda Oriental.
 
1992- Recibe dos menciones especiales en el concurso literario organizado por la Fundación Lolita Ruibal de Minas y la Editorial Banda Oriental.
 
1999-Recibe el segundo premio en el Concurso Literario Nacional “Dr. Pedro Freire”  de narrativa histórica inédita, destinada a niños y adolescentes.
 
2005- Su cuento “La risa del cielo” es seleccionado para integrar la  antología digital de autores latinoamericanos en homenaje a Hans Christian Andersen al conmemorarse el bicentenario de su nacimiento. La selección de este libro digital la realizó la revista cubana Dos Islas dos mares.
 
2005- Su relato “Retrato de Neftalí, es decir Pablo” resultó finalista en el Primer concurso de cuentos cortos “Álvaro Cepeda Samudio” organizado por la “Editorial (Sic) En el medio”  (Bucaramanga - Colombia)
 
2007- recibe una de las menciones del VI Concurso Internacional de Cuento Ecológico, organizado por la fundación “Gabriel García Márquez” (Pupiales – Colombia).

2008-recibe una de las menciones otorgadas en el concurso literario “Nibia Sabalsagaray”  (Colonia Suiza – Colonia), en homenaje a la  militante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) asesinada por la dictadura cívico -militar en 1974.
 

Libros publicados:

2002- la editorial  Costa Atlántica publica “Testimonios. Cuentos y versos  Baguales”, una recopilación de cuentos y poemas ganadores del Concurso Nacional “Dr. Pedro Freire” donde se incluyen dos cuentos de su autoría.

2002- en coautoría con Wilson Armas edita el libro de cuentos “Verdades a Medias” .

2004-  en coautoría con Wilson Armas edita el libro de cuentos “Verdades a Medias” 2
 
Artes plásticas

Desde  1990  ha participado de diferentes exposiciones colectivas en Mercedes.

2008- Participa de primer “Duelo de Pintores” realizo en Piedras Coloradas  (Paysandú)

2008- Integrando el grupo ALQUIMIA (junto a Enrique Rey, Milka Muñiz y Ángel Juárez)  pinta un mural colectivo frente Plaza Independencia, en el centro de la ciudad de Mercedes, en homenaje a los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos.

2009- Integrando el grupo ALQUIMIA participa de la muestra colectiva realizada en el Hotel San Rafael de Punta del Este.

2010- Participa del Segundo “Duelo de Pintores” realizado en Chapicuy (Paysandú)

2011- Integrando el grupo pinta un mural colectivo en la Rambla de Mercedes en homenaje al Bicentenario de la Revolución Oriental.

Otras actividades:

1995-1997- Junto a Cecilia Olivet asume una serie de investigaciones periodísticas e históricas que se publican en el diario La República (Montevideo-Uruguay): “La magia eterna de Carlos Gardel” (1995), “La revalorización del tango y Julio Sosa” (1996), “La Batalla de Las Piedras y sus antecedentes” (1997), “Juan Idiarte Borda: un Presidente solitario 1897-1997” (1997).

1998-Participa de la fundación de IDEAS (Integración De Artistas Soriano) que funcionó hasta el año 2000.

En el primer Duelo de Pintores
(Piedras Coloradas, Paysandú, 2008)
2002- Participa de la fundación de la Asociación de Escritores de Soriano.   Editando y dirigiendo su revista entre 2003 y 2005.

Entrevistando a Bonifacion Fernández,
último sobreviviente del
Combate de Paso Morlan (1937)


Con José Mujica, en la campaña electoral 
 por la elección presidencial.

Con Ángel Juárez en la rambla de Mercedes,
trabajando en el mural del
Bicentenario de la Revolución Oriental (2011)

En el mural del Bicentenario
de la Revolución Oriental (2011)



Con Milka Muniz y Ángel Juárez, trabajando en el mural en en homenaje al 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
Mercedes, Noviembre 2008.