INFORME MAYORITARIO DEL FRENTE AMPLIO RECHAZA INVESTIGADORA POR CASO CARDAMA EN DIPUTADOS POR NO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS LEGALES
Los diputados del Frente Amplio, Joaquín Garlo y Alejandro Zavala, junto al del Partido Nacional, Juan José Olaizola, se reunieron este viernes en la Comisión Preinvestigadora de la Cámara de Representantes para analizar la eventual conformación de una comisión investigadora sobre “hechos, actos y eventuales conductas irregulares relacionados con la rescisión del contrato para adquirir patrullas oceánicas”.
Allí, los legisladores presentaron informes sobre la posibilidad de avanzar o no con la iniciativa. Según indicó Garlo a la salida del encuentro, el informe mayoritario resolvió no dar lugar a la conformación de la comisión impulsada por el Partido Nacional, ya que, según dijo, “no se cumplen los requisitos legalmente exigidos”, como la entidad de la denuncia, la seriedad de su origen y la oportunidad y procedencia de la investigación.
Para Garlo, la denuncia del Partido Nacional “no presentó irregularidades ni ilicitudes fundamentadas”, sino que está “plagada de valoraciones políticas”. Por lo tanto, indicó que no están dadas las condiciones para la conformación de esta comisión, ya que la ley exige identificar irregularidades o ilicitudes “de forma fundamentada”, algo que, consideró, no ocurrió en este caso.
Por el contrario, informó que la solicitud para la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Senadores impulsada por el Frente Amplio —que plantea revisar todo el proceso y el contrato, y no solamente la rescisión del mismo—, sí prosperará, ya que “están dadas las condiciones legales”.
“El objetivo que se plantea en el Senado es investigar todo el contrato, y la denuncia del Partido Nacional en Diputados es solamente para investigar la rescisión del contrato. Ahí hay una diferencia sustancial. Si se quiere investigar todo, que se investigue todo, y no solamente una parte”, señaló Garlo.
El diputado aseguró que para investigar, no solo hay que presentar la denuncia, sino que se deben cumplir con los requisitos legalmente exigidos para la conformación de una comisión investigadora, como identificar irregularidades o ilicitudes de forma fundamentada, cosa que en este caso, según informó el frenteamplista, no ocurrió, por lo que su partido decidió no hacer lugar a la conformación de esta investigadora.
Además, mencionó las contradicciones en la denuncia presentada por el Partido Nacional. “El denunciante dice que no quiere prejuzgar ni atribuir intenciones a los jerarcas del gobierno, pero la denuncia refiere, en más de cinco oportunidades, a la mala fe del gobierno o sus jerarcas, pero no habla de la mala fe de Cardama al presentar una garantía trucha o presentar documentación falsa. Es un poco contradictorio”, sostuvo.
Y agregó que en la denuncia del Partido Nacional, solamente se refieren a hechos vinculados al proceso final, es decir, a la rescisión, mientras que a los hechos anteriores, como las garantías, no se hace ninguna referencia. “La iniciativa en Diputados se limitaría a analizar actuaciones del actual gobierno, dejando fuera etapas previas de selección y firma del contrato”, contó.
Asimismo, Garlo entiende que el Senado es el mejor lugar para investigar los hechos, ya que allí se encuentra uno de los principales involucrados en este tema, que es el exministro de Defensa Nacional, y actual senador nacionalista, Javier García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario