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jueves, 9 de octubre de 2025

 Ciberseguridad

Verificá: Ministerio del Interior brinda servicio para detectar noticias falsas y prevenir estafas

Verificá es un servicio de consulta del Ministerio del Interior que brinda a la ciudadanía un canal confiable para comprobar información que circula en redes sociales, plataformas digitales y otros medios de comunicación. 

Su propósito es prevenir la difusión de noticias falsas, detectar las nuevas modalidades de estafa y analizar contenidos de dudosa procedencia, para aportar certeza y seguridad a la población.

Ante la sospecha de la circulación de noticias falsas o el intento de ser víctima de una estafa, los ciudadanos pueden consultar a través de los canales de atención directa:

Una vez recibida la consulta, el equipo del Ministerio del Interior se comunica con fuentes oficiales, como bancos u organismos públicos, para corroborar la veracidad de los datos. El servicio funciona las 24 horas del día


Prevención de delitos, información confiable

La encargada de Centro de Análisis de Crimen en Tiempo Real, María Noel de los Santos, explicó que se busca lograr un vínculo con la población, prevenir este tipo de delitos y proporcionar información confiable. “Se trata de construir una ciudadanía informada, fortaleciendo la confianza pública y la seguridad digital”, expresó.

También indicó que cuando varias consultas se refieren a un mismo hecho son derivadas a la unidad competente y que, además, se impulsan campañas de concientización a través de los canales oficiales y medios de prensa.


Verificá no es un canal de denuncias

El Ministerio del Interior recordó que Verificá no es un canal de denuncias.

Los canales habilitados son:

  • Servicio de Emergencias: 911
  • Aplicación de Emergencias: 911
  • Números 0800 5000, 0800 2121 (venta ilegal de drogas) y 0800 4444 (abigeato)
  • Seccionales policiales y comisarías especializadas en violencia doméstica y de género
  • Denuncia en línea

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