“En Uruguay están en un momento
que vale la pena pensar”
* La politóloga guatemalteca cuyo discurso se viralizó en
Internet dictó una conferencia en Mercedes.
MERCEDES
ALDO
DIFILIPPO
En
setiembre pasado la politóloga guatemalteca
Gloria Alvarez disertó en el Parlamento Iberoamericano de juventudes, realizado en Zaragoza
(España). Allí llamó a desmantelar el populismo a través de la tecnología. Comparó
al populismo con los gobiernos corruptos, y las dictaduras, con frases tales
como el “el populismo ama tanto a los pobres que los multiplica”. El video de
su participación en esa instancia se multiplicó en Internet y las redes
sociales, y comenzó a ser entrevistada por diferentes medios de comunicación de
la región. El pasado miércoles llegó a
Mercedes en el marco de una gira que está realizando por nuestro país, dictando
una conferencia “República versus Populismo”.
En
diálogo con Centenario Gloria Alvarez
expresó que “nos tenemos que preguntar en toda la región latinoamericana
si queremos un populismo que nos lleve a un desmantelamiento institucional o si estamos dispuestos a
restablecer la República ,
que en papel y en nuestras constituciones la mayoría de las naciones
latinoamericanas somos”.
Tu ponías como ejemplo algunos
países como Cuba, Venezuela, o Ecuador
que han implantado esta forma de hacer gobierno ¿Uruguay es un país populista?
-Creo
que no es tanto que un país como tal sea populista sino que los identifican las
herramientas o las medidas. Creo que en
mayor o menor medida en cada uno de los países latinoamericanos podemos ver
estos aspectos. Restricciones a la libertad de prensa, una insercion en la sociedad de
un mensaje de odio, de divisionismo. Tratar de dividir a la gente entre
opresores oprimidos, pueblo anti pueblo. También reformas constitucionales; o
sea cuando se empiezan a discutir esas cosas como por ejemplo lo que esta
pasando acá o cuando se desecha la meritocracia y ya no se tiene un respeto por
el profesional o por tratar de tener una población educada, podemos identificar
ciertas herramientas. Luego creo que cada uruguayo conoce bien su realidad y
sabrá identificar ciertos mensajes.
Creo
que las directrices que se están siguiendo tienen su inspiración en varias
cosas. Por ejemplo el marxismo tradicional el Foro de San Pablo, el socialismo
del Siglo XXI y en ese tipo de lugares donde se intercambian las ideas y los
lineamientos de cómo llevar a cabo las herramientas populistas están
representados básicamente todos los partidos…
En Uruguay los gobiernos de
derecha dejaron de lado las políticas
sociales, se alejaron del pueblo; y los gobiernos de izquierda están dándole
énfasis a eso ¿Qué tiene de malo enfatizar las políticas en lo social?
-Los
programas sociales de por si no tienen absolutamente nada de malo, el problema
es la rosca de corrupción que se crea alrededor. La mayoría de los programas
sociales que vemos carecen de una transparencia. No se sabe a dónde van los
fondos, y en la mayoría de los casos dan objetos materiales a una población
reducida. Por ejemplo 70 mil plasmas que fueron entregados en la Argentina hace dos
mundiales; o 50 mil emparedados para una población y se hace mucha bulla
mediática para decir miren lo estamos logrando, pero cuáles son los costos de
oportunidad de estar entregando estos pocos materiales sin un plan que trate de llevar al individuo de
una posición de necesidad a una posición de empoderamiento.
Tú hacías mención al rol que
juegan las redes sociales y los medios de comunicación ¿Qué papel tiene el
ciudadano común en este tema?
-Por
primera vez en la historia de la humanidad ha traído un empoderamiento del
individuo a través de Internet, y con un aparato como un teléfono uno puede volverse un justiciero en
potencia, un periodista en potencia. Alguien que puede denunciar los casos de
corrupción. Pero no sólo las denuncias, también las redes nos permiten
conectarnos con otros latinoamericanos, dialogar, compartir experiencias, ver
cómo va la cosa y así poder diseñar propuestas en común. Y a parte Internet
permite tener un acceso a básicamente todo el conocimiento de la humanidad,
cosa que los filósofos de hace 300 años no tenían. Entonces si hubo gente que
pudo diseñar posturas filosóficas intelectuales sin esta herramienta por qué
nosotros hoy no aprovechamos eso para empoderarnos y ser mejores ciudadanos,
mejores habitantes, mejores profesionales.
Uruguay ha tenido un par de
gobiernos de izquierda. ¿Desde el exterior
cómo ves al país?
-Creo
que ahora Uruguay está en un momento para cuestionar el rumbo que quiere seguir.
Por lo que he podido escuchar hay ciertos mensajes que son algo
contradictorios…
¿Cómo cuáles?
-La
prioridad en educación que había dado este gobierno que dijo educación primero,
segundo y tercero. Era la prioridad, y luego diciendo que bueno que en el
Congreso no hay tanto profesional. O por ejemplo que la mejor Ley de medios era
la que no existía, y ahora hay una propuesta de ley de medios. Se está
proponiendo una reforma constitucional. Creo que son mensajes que vale la pena
que el uruguayo le preste atención y saque sus
propias conclusiones.
En alguna entrevista que te
realizaron citabas al socialismo carnívoro y
al socialismo vegetariano. ¿En
qué categoría ubicas a Uruguay?
-Esa
es una concepción que está hecha en el libro “El regreso del idiota
latinoamericano” que es la segunda parte de un libro que se hizo en los años
90, “El manual del perfecto idiota” (Ensayo de
Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa publicado
en 1996). La
izquierda carnívora o el socialismo vegetariano a lo que se refiere es a la
diferenciación que hay entre un socialismo que respeta las instituciones y el
equilibrio de poder, y trata de implementar las políticas sociales; porque
obviamente ese es el pensamiento socialista. Un socialismo más carnívoro que se
pasa por alto la institucionalidad la división de poderes y el equilibrio de éstos.
¿Y en qué categoría estaría
Uruguay?
-Creo
que en Uruguay están en un momento que vale la pena pensar. Contiene esta
reforma constitucional, esta ley de medios, que
conviene pensar en las políticas, cómo está afectando la meritocracia, a
cuestionarse, y a responderse ustedes mismos dónde lo catalogarían. Por supuesto
que no creo que la situación de Uruguay sea la misma que la de Venezuela o
de Cuba, ni mucho menos.
Me llamó Lourdes
¿Tu llegaste a Uruguay invitada por el Partido Nacional?
-A
mi me contacta Lourdes Rapalín (*); y me dejó muy claro que tiene un cargo
dentro de este Partido pero que la responsabilidad corría 100% bajo su riesgo.
Vengo aquí porque fui invitada en Argentina por una Asociación de Estudiantes
libertarios y mi jefe de dijo mirá me parece genial pero si vas a ir al Sur
aprovechá de una vez. Entonces Lourdes me dijo, ¿estás conciente que ahora es
época? electoral. Le digo si pero que yo venga no le va a cambiar la cabeza
absolutamente a nadie. Creo que cada individuo tiene su propio raciocinio y su
propia capacidad de decisión. Yo vengo a hablar de una postura que creo va más
allá de unas elecciones presidenciales, sino una postura de principios
universales: instituciones o manipulación.
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Perfil
Gloria
Álvarez tiene 29 años, es Politóloga. En
su página de facebook se define como libertaria. Integra el Movimiento Cívico
Nacional de Guatemala que a su vez se definen como “ciudadanos comprometidos construyendo con orgullo UNA Guatemala que
progresa libre y en paz. No somos, ni seremos un partido político”. Aunque el
discurso de Álvarez ha sido utilizado multiplicado en Internet por los partidos de derecha de
Latinoamérica.
PERIODICO CENTENARIO, 29/NOVIEMBRE/2014
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