miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ministro Beltrame
“Se ha dado satisfacción a la demanda” de viviendas 



MERCEDES
Aldo Difilippo


 
El Ministro de Vivienda, Arq. Francisco Beltrame destacó el impulso dado a la construcción de viviendas  realizada desde el gobierno, catalogando como un “error garrafal” las críticas que le formulan.
En diálogo con Centenario Beltrame  comentó que el plan quinquenal  del Ministerio de Vivienda se ha caracterizado por “ser una política descentralizadora” tanto en dónde se construye como con quién se   construye. Para Beltrame “se ha concretado bastante
” en este período de gobierno, “al punto  tal que en el departamento se han construido 312 viviendas nuevas, y en este  momento en ejecución hay 497,  en distintas localidades, por distintas  modalidades. Creemos que ha habido un impulso fuerte que empieza a repercutir con la Ley de la promoción para la inversión privada para la vivienda de interés social”. Comentando que  “este plan quinquenal se ha caracterizado por ser una política descentralizadora”. Por  “los recursos,  y descentralizadora de  con quién se construye. Creo que hemos llegado  fundamentalmente al interior”. Poniendo como ejemplo que  “el 60% de las cooperativas de viviendas  que se están construyendo son del interior del  país. La presencia fuerte de MEVIR en prácticamente todo el país, concretándose  una vieja aspiración, Villa Soriano, que es un tema que  desde el 2005  nos lo habíamos planteado. Que tuvo que sortear un montón de   vicisitudes pero que hoy están cercanos a la concreción”.

Planes a futuro
Más adelante el Ministro Beltrame opinó que “hay colectivos  a los cuales debemos pensar en soluciones más fuertes. Aquellos que no son alcanzados por la política del  Banco de Previsión Social, y que son mayores de 55 años. Éste es uno de los  instrumentos, pero seguramente habrá que pensar en más. De la misma forma que hay otros temas que han venido desarrollándose como el  incentivo del ahorro joven,  a través de la Ley de inclusión financiera, por ejemplo. Con una premiación  de determinado ahorro con una bonificación  que permita  desarrollar políticas a futuro. Dese cuenta que nosotros estamos dando respuesta a una problemática  que no estaba planteada, como primera prioridad, porque la primera prioridad era resolver el trabajo, el salario y cuando uno no sabe  cómo se va a alimentar es difícil que piense en mejorar su vivienda. En la medida que hay determinados  temas que se van solucionando, como es el trabajo, el sustento diario, uno entra  a hacer planes a futuro y la vivienda es de esos temas que de alguna forma  podían estar medio callados, pero  en la medida que uno mejora las condiciones  de vida empieza a demandar más”.

Un error garrafal
Catalogando como  “un error garrafal”  las críticas  que realizan los partidos de la oposición que  expresan que el actual gobierno no ha podido  cumplir con la  demanda  de vivienda de la población. “Ese es un error garrafal  desde el punto de vista de la consideración”, afirmó Beltrame. “En Mercedes en particular ha habido experiencias exitosas en lo que ha sido toda la reubicación del Aparicio Saravia y el Túnel, en  un esfuerzo conjunto del Ministerio de Vivienda con los gobiernos departamentales, en una política claramente descentralizadora también a la hora de la ejecución”. Remarcando “creemos que se ha dado satisfacción a la demanda, lo que  sucede es eso que yo le indicaba: durante mucho tiempo  éste fue un tema que no estuvo en primera prioridad porque realmente las  prioridades de la gente pasaban por otro lado. Hoy día  ha habido avances sustantivos que en este quinquenio ha permitido dar por medio de distintos instrumentos solución a más de 49 mil  familias; y sin dudas que se han echado las bases desde el punto de vista de  reorganización del sistema”.




-      - - - - - -
Vivienda usada
El Ministro Beltrame estuvo en Mercedes para el sorteo de  20 créditos para la compra de viviendas usadas. El acto se realizó en Casa de los Deportes  donde se realizó este sorteo entre las 60 familias postulantes. Un acto que contó con la presencia del Intendente Agustín Bascou,  Ministro de Vivienda, Arq.  Francisco Beltrame, Directora Nacional de Vivienda Lucía Etcheverry y la gran mayoría de las familias inscriptas.
Este programa permite acceder a un préstamo para compra de vivienda usada por un valor de tasación de hasta 2500 UR con subsidio en la cuota (ayuda del Estado en el pago de la cuota).

  

PERIODICO CENTENARIO 19/NOVIEMBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario