viernes, 21 de noviembre de 2014

Ante confesión de un militar
Pidieron retirar las placas del ex Cuartel “Gral. Luna” para identificarlo como un centro de torturas.


El Edil  Luis Arijón (FA) pidió que se  retiren todas las placas que están en la fachada del ex Cuartel “Gral. Luna”, actual Terminal de Ómnibus de Mercedes y se las reemplace por   una que identifique el lugar como “un centro de tortura”.
El edil Arijón planteó este tema en la pasada sesión de la Junta Departamental de Soriano relatando lo sucedido recientemente en Montevideo donde el Capitán retirado Asencio Lucero admitió  haber participado de sesiones de tortura en la pasada dictadura cívico-militar.  Se trata de la primera confesión de  un militar de  haber participado de torturas a presos políticos. Asencio Lucero realizó esta declaración  ante la Justicia en la causa  iniciada por  28 ex presas políticas por violaciones a los Derechos Humanos por hechos cometidos en distintas dependencias, entre ellas el Batallón  de Mercedes y la Dirección de Investigaciones (ver@gesor: http://www.agesor.com/noticia.php?id=13289 ).
El edil Arijón dijo que “recuperar el pleno ejercicio de la justicia y asegurar que los peores crímenes  de la historia nacional no queden impunes será un paso ético para la construcción de una sociedad más justa y más libre”. Pidiendo que  “mis palabras pasen al resto de las Juntas Departamentales, al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Educación y Cultura, y la Comisión Memoria, Verdad y contra la impunidad de Soriano para que, en caso que la Justicia dicte sentencia a favor de las compañeras denunciantes, se retiren todas las placas que aún persisten en la fachada del ex Cuartel de Infantería Nº 5 de Mercedes, y en su lugar se  coloque una en la que identifique como centro de tortura a dicho Cuartel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario