sábado, 15 de noviembre de 2014

Julio Calzada, Secretario General de la JND
“El consumo  de alcohol en las edades de 15 a 17 años está comenzando a descender”


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada comentó que ha comenzado a descender el consumo de alcohol en la población joven. “No  de manera muy  significativa pero se está viendo  un descenso”, expresó.  En diálogo con Centenario Julio Calzada también se refirió a la regulación de la marihuana, afirmando que no habrá subsidios de parte del gobierno a las empresas que se presentaron para cultivar cannabis. Ésta fue una de las críticas recibidas en el último tiempo, pero Calzada la  descartó de plano: “No va a haber subsidio en ningún caso”. Remarcando  “sabían que el criterio era éste”.
 

¿Cómo  está diseñado el dispositivo Ciudadela en Soriano?
-Tenemos un dispositivo de este tipo por cada departamento, adaptado de la realidad de cada uno.  El diseño ha sido realizado conjuntamente con la Junta Nacional de Drogas de cada departamento, y la idea central es que sea una respuesta para la realidad  de Soriano, que brinde información, que de orientación,  que eventualmente pueda realizar un diagnóstico y si es necesario una derivación de la persona al dispositivo que sea pertinente. Esto es parte de una política publica a nivel nacional. Lo  importante es  que  hay una articulación a nivel nacional, no son políticas parciales, sino que son políticas nacionales adecuadas a cada  realidad particular.

¿Cómo está Soriano en cuanto a consumo de  drogas?
-No tenemos segmentaciones. Hay un comportamiento un poco diferente en el área metropolitana.  En términos generales los problemas y los temas planteados  son los mismos. Por un lado el alto consumo de alcohol,  a nivel del interior hay unos puntos más que en Montevideo.  Después  tenemos, en otras drogas, una prevalencia un poco menor, marihuana,  cocaína, que es menor en el interior que en Montevideo. Eso es una dinámica general. En algunos lugares puede aumentar un poco el consumo de Pasta Base, pero eso tiene realidades más vinculadas a lo que sucede  por los lugares de ingresos. Al estar estos departamentos en las riberas del Uruguay  eso levanta un puntito el consumo de Pasta Base, pero sigue siendo un consumo muy reducido en términos generales y epidemiológicos.
La encuesta nacional de hogares  que va a estar pronta en diciembre,  lo que nos da es que el consumo  de alcohol en las edades de 15 a 17 años está comenzando a descender. No  de manera muy  significativa pero se está viendo  un descenso en  lo que son los datos epidemiológicos.

La regulación del  consumo y cultivo de marihuana, ¿puede incidir en el consumo de las drogas duras, como se afirma habitualmente?
-La expectativa que nosotros tenemos, en función de lo que ha sucedido en otros países, es que la regulación  de la marihuana ha generado alguna separación de los mercados  entre las drogas duras y las blandas.
Este concepto de drogas duras  hoy no tiene la vigencia que tenía hace 25 o 30 años, porque hay quienes consideran que el alcohol debe ser incluido dentro de las drogas duras, por el impacto que tiene en términos de dependencia y   epidemiológico.


El registro para el autocultivo de cannabis, ¿cuáles son las  cifras que se manejan a nivel nacional? ¿Está dentro de lo que se esperaba?
 -Esto esta  funcionando hace dos meses. Hay 800  autocultivadores registrados en todo el país, y   en el  entorno de 10 a 15 clubes que se han comenzado a registrar a partir de esta semana. Eso da  entre  1.200 a 1.500 personas que ya se han registrado. Nos parece que  es un dato significativo, en la expectativa general.


El tema del  precio ha generado algunos cuestionamientos. ¿Cuál va a ser la  participación del  Estado  en materia de subsidios?
-No va a haber subsidio en ningún caso. Nosotros tenemos un  informe económico desde el mes de mayo, cuando hicimos la reglamentación. Las empresas que se presentaron fueron 22. Sabían que el criterio era éste. Han presentado propuestas, las  estamos estudiando, y en las próximas semanas  se sabrá el devenir de esto. Cuáles son las empresas que quedan seleccionadas. Hay 14 o 15 empresas compitiendo en este momento y van  a quedar seleccionadas entre 3 y 5.


-      - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Dispositivo Ciudadela

*Diagnóstico, tratamiento, y derivación oportuna de usuarios problemáticos de drogas.

Se inauguró en Mercedes  el   Centro de Información, Asesoramiento, Diagnóstico y Derivación, que se enmarca en el  denominado Dispositivo “Ciudadela”.  El mismo funciona en el local de la ONG “Los Juncos”, y contó con la presencia del  Intendente de Soriano, Agustín Bascou, el Subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, el Director Departamental de Salud Dr. Alejandro Crosi, y el Jefe departamental del INAU, Horacio Perazza, entre otras autoridades.
Todas estas instituciones participan de esta iniciativa en la asistencia y derivación de las  personas  adictas.
La Red Nacional de Atención en Drogas, “Ciudadela” se constituye en un dispositivo de referencia orientado a brindar información, asesoramiento, diagnóstico y derivación oportuna para personas con usos problemáticos de drogas, familiares y/o referentes socio-afectivos provenientes del sistema asistencial, judicial o por motivación.
Este dispositivo comenzó a funcionar el 9 de junio pasado en Mercedes y  en el primer mes se atendieron alrededor de 100 consultas.
El programa tiene dos grandes líneas de acción, el diagnóstico y tratamiento de los casos y la derivación oportuna de usuarios problemáticos de drogas.



Dispositivo Ciudadela. El Dr. Alejandro Crosi, Director Departamental de Salud,  Julio Calzada, Secretario Gral. de la JND, Lauro Meléndez, subsecretario del MIDES, y el Intendente Agustín Bascou durante  el lanzamiento del Dispositivo Ciudadela.



PERIODICO CENTENARIO, 15/NOVIEMBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario