CEIP destaca la disminución de los
grupos por maestro como una de las causas en la mejora del aprendizaje
* Una escuela pública de todos.
En 2004 repetían el año 9 de cada 100 alumnos. En 2013 fue 5 de cada 100.
MERCEDES
ALDO DIFILIPPO
“Solo mostrando dónde están las escuelas públicas se podría
formar el mapa del Uruguay, porque hay
una en cada rincón de nuestro país” comienza diciendo el boletín “Una Escuela
Pública de todos”. El trabajo elaborado por el
Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) acerca datos sobre las
Escuelas Públicas de nuestro país, a las que asisten la mayoría de los niños
uruguayos (8 de cada 10).
“Ya sea en el campo, en los
pequeños centros poblados o en el medio de la ciudad, la Escuela Pública se hace presente a través del esfuerzo de
miles de profesionales que día a día van construyendo su historia; una en la que los niños, niñas y
sus familias son protagonistas”.
El trabajo da cuenta de algunos
indicadores que pautan la actualidad de la Educación Pública.
En Uruguay hay 1237 escuelas urbanas, las que representan el 96% de la
matrícula escolar, y 1.106 Escuelas
rurales, las que representan el 4% de la matrícula. Esas escuelas son atendidas por 17.538 maestros/as, 2.376
Directores/as, 651 maestros/as secretarias,
279 inspectores/as y 5.141 funcionarios que se desempeñan como personal
no docente.
Los alumnos que reciben
alimentación diaria en las Escuelas son 248.590, lo que representa el 67% de
los alumnos matriculados, ya que el 90% de las Escuelas brindan este servicio.
Reducción de la superpoblación
“En los últimos años se aumentaron los recursos para la educación
pública y se generaron cambios que mejoran las condiciones para el aprendizaje,
ya que se redujo la cantidad de alumnos por cada maestro (lo que permite un trato más personalizado y
se desarrollaron estrategias para actuar tempranamente en la detección de
dificultades” agrega el documento. En 2004 había 202 Escuelas con más de 500 alumnos, en 2013
esa cifra se redujo a 90.
Esa reducción de la
superpoblación escolar se refleja también en la cantidad de alumnos por maestro.
En 2004 eran 28 alumnos por maestro, en 2013
la cifra cayó a 23.
O dicho de otra manera en
2004 había 1.247 grupos compuestos por
más de 35 alumnos, en 2013 eran 47.
Otro indicador significativo es
la caída en la repetición escolar. En 2007 9 de cada 100 alumnos repetía el
año, en 2013 la cifra cayó en 5 de cada 100.
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Más tiempo para aprender
Cerca de 300 centros educativos imparten educación inicial
y primaria en un horario extendido que llega hasta las 7 horas y media. “Estos
nuevos formatos de escuela amplían el tiempo pedagógico, brindando una educación
de calidad y más integrale que da respuesta a las nuevas necesidades de la
familia”.
2005 2010 2014
Centros 137 169 289
Alumnos 31.982 36.606 57.494
PERIODICO CENTENARIO, 29/NOVIEMBRE/2014
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