Prof. Olivera
“Estamos viviendo un
retroceso de la incidencia, de la acción del movimiento estudiantil”
El Secretario
General de FENAPES criticó la participación de la ex Consejera del CODICEN, Carmen Tornaría en la última
asamblea previa al Congreso de la
Educación.
MERCEDES
ALDO DIFILIPPO
“Lo hemos dicho, cualquier experiencia, cualquier
innovación en materia educativa, tiene que ser
monitoreada y evaluada para luego ver los resultados” enfatizó el Prof.
José Olivera, Secretario General de FENAPES. El dirigente gremial contrarrestó
así las críticas recibidas por la
FENAPES por sus cuestionamientos al programa Promejora.
Olivera participó en Mercedes de una charla organizada por
el Plenario Intersindical de Soriano titulada “La defensa de la Educación Pública
es tarea de todos”.
Previo a ella el Secretario General de FENAPES dialogó con
Centenario sobre estos aspectos
cuestionando la reciente Asamblea previa al Congreso de la Educación , y
especialmente la participación de algunos actores “que no representaban a ningún
colectivo más que a si mismos”.
Fenapes estuvo
ausente en la última asamblea previa al Congreso
de la Educación.
-En realidad es una
ausencia que tiene un significado político. Nosotros al igual que la propia
Universidad de la República ,
que aparentemente los medios de Montevideo se comieron esa información, tampoco
concurrió a este encuentro. Particularmente porque tanto la Administración Nacional
de Educación Pública como la Universidad de la República y el MEC comprometieron un proceso donde si bien nosotros no objetamos a ningún interlocutor, sí
dejamos en claro que debía
respetarse la representación. Lamentablemente en este encuentro había
algunos actores que nosotros dudábamos a
quién representaban, por lo tanto no solamente fue FENAPES, sino otros
sindicatos como Intergremial de Formación Docente, la Asociación de Funcionarios
de UTU y la propia Universidad que no
participaron de esta instancia. Creemos que si el camino a un proceso de discusión como el tema educación, se va a
dar con seudos técnicos o
seudos intelectuales que parecen representarse a si mismos y a nadie más,
cuando en realidad lo que nosotros estamos planteando es que la representación
sea de los padres, de los estudiantes, de lo trabajadores, de los empresarios,
de los partidos políticos; pero que sean actores que representen a otros y no a
si mismos.
¿Quiénes son esos
seudo técnicos o seudo intelectuales?
-En la lista había invitados tales como Carmen Tornaría,
ex Consejera del CODICEN, no sabemos a qué
organización representa. Actores tales como el profesor Ricardo Vilaró,
quien mucho respetamos pero que hoy no representa a ninguna organización en
particular. Gente invitada como Pablo Da Silveira, un hombre muy vinculado a la
educación universitaria privada, que todos los días martes nos dedica
editoriales lamentables desde algún matutino capitalino. Y así podríamos seguir
dando nombres de una lista bastante extensa, que no representaban a ningún
colectivo más que a sí mismos.
Las autoridades de
la educación siguen apostando al programa Promejora y FENAPES sigue diciendo que no. ¿Por qué?
-Recuerde que al momento de discutirse la propuesta de Rendición de cuentas que se
envió últimamente al Parlamento la ANEP votó negativamente
aumentar los fondos para este proyecto, y el parlamento hizo lo mismo. Por
lo tanto el Promejora se está aplicando hoy en 13 centros de educación media, y
algunos centros escolares. Va a seguir su curso. Es un proyecto a evaluar en 3 años, aparentemente los rubros están para que
se termine ese proceso, pero no esa pretendida intención del Senador
Larrañaga de extenderlo a 100 centros de estudios, lo cual para nosotros es
un disparate. Lo hemos dicho, cualquier experiencia, cualquier innovación en
materia educativa, tiene que ser
monitoreada y evaluada para luego
ver los resultados, y si es factible o no su extensión.
Se reclama la
participación estudiantil en el tema educación. ¿En qué grado está esa participación?
-Estamos viviendo un retroceso de la incidencia, de la
acción del movimiento estudiantil, y esto responde a que cuando en los años ‘90
se comenzó a separar el Ciclo Básico del
Bachillerato en los Liceos, esto atentó directamente contra el movimiento
estudiantil. Es muy difícil encontrar un Liceo de Ciclo Básico, alumnos de 12,
13, 14 años, con la noción de
organización gremial; que antiguamente cuando compartían con alumnos que iban
hasta 4to, 5to y 6to año, iban introduciéndose lentamente en la organización gremial. Hoy,
lamentablemente en la mayoría de los centros educativos que son de Ciclo Básico,
no hay actividad gremial.
Felizmente va surgiendo nuevamente alguna iniciativa de
reorganización estudiantil, particularmente en los Liceos de Bachillerato, pero es un trabajo lento porque hay que
revertir más de 15 años de un proceso que llevó a esta
situación.
PERIODICO CENTENARIO, 17/OCTUBRE/2012
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