miércoles, 17 de octubre de 2012


 Junta Departamental aprobó la instalación de
helicóptero Wessex Mkll

 

* Estará en el Parque de La Hermandad, pero profundizó la división en la bancada frenteamplistas.


 

MERCEDES
ALDO DIFILIPPO

 

 

La Junta Departamental de Soriano dio anuencia a la Intendencia de Soriano para instalar  el helicóptero en el Parque de la Hermandad. El pasado miércoles los ediles  aprobaron la iniciativa de la Intendencia por 23  votos a favor y solamente  8 en contra, produciéndose la división de la bancada frentista ya que  tres de sus integrantes de alinearon con nacionalistas y colorados aprobando el decreto. El Decreto   establece  que se da anuencia a la Intendencia de Soriano “para la colocación de un helicóptero Wessex Mkll, en posición estática, como monumento en un espacio del Parque de la Hermandad de la ciudad de Cardona, y de la instalación de un avión T 33 como monumento en la Plaza de la Aviación en la ciudad de Mercedes”.
Por alrededor de dos horas los ediles debatieron este tema  surgiendo críticas de todo tenor a la administración Besozzi por parte de la oposición, y a los ediles frentistas  por parte de los nacionalistas.
Divididos: La bancada del Frente Amplio (foto)
tuvo la posibilidad de rechazar con argumentos
claros y con apyo popular el planteo de instar
un helicóptero en Cardona. Sin embargo votó
dividida evidenciando una vez más los
problemas para univirar citerios
que tienen la coalición de izquierda.
Por un lado los frentistas Aníbal Méndez (MPP), Enzo Malán (PS), Alba Bonino (PS), y Boris Yoffre (PS) criticando a la Intendencia a la que catalogaron de actuar  en forma centralista. Que “hace una parodia” con la descentralización (Malán), o que procede  sobre los hechos  consumados en virtud que la iniciativa llegó a la Junta Departamental cuando en Cardona ya se estaba construyendo la plataforma para instalar el helicóptero (Yoffre). Desde el otro lado  la respuesta nacionalista: “¡Qué país hermoso este! No hay problemas de Salud. No hay problemas de Seguridad”, ironizó Luis Ciganda (Lista 903-PN). O Heber Scirgalea (Lista 903-PN) que no perdió la oportunidad de  criticar a la oposición “sabemos los votos que están en contra. Hoy es un simple helicóptero, pero cuando ha habido temas muy importante también se han negado a votarlo”.
 
Los discordantes
   La nota discordante de la sesión la pusieron los frenteamplistas Jorge Maraboto (lista 5005), Luis Rodríguez (Vertiente Artiguista, que suplantó a  Javier Siniestro) y Antonio Benítez (Partido Comunista) que respaldaron la iniciativa de la Intendencia y dieron los votos necesarios para que el decreto se aprobara. Benítez no  intervino en las consideraciones previas, ni justificó su voto, simplemente se  limitó a expresar “afirmativo” cuando  se le  requirió  comunicara su voto. En tanto Luis Rodríguez catalogó la iniciativa de instalar el helicóptero en el Parque de La Hermandad como  “un tema menor” aunque reconoció que el procedimiento administrativo utilizado por la Intendencia “le está faltando el respeto a la Junta Departamental”. Pero “vamos a votarlo porque no queremos ser los que aborten este proyecto”.
En tanto Jorge Maraboto si bien  puntualizó “las discrepancias con el tema de fondo” o sea “los procedimientos” utilizados por la Intendencia, terminó votando  el proyecto. Maraboto recordó que “ya hay dos monumentos de carácter religioso. Uno en Palmitas y otro en Cardona”, el monumento a la Biblia por los cuales  “jamás vino la solicitud de anuencia  a este legislativo”. Remarcando “con el tema del helicóptero no tenemos discrepancias. Sí discrepar con el procedimiento. Habría  que solicitar por parte de éste órgano que el Ejecutivo cumpla con los procedimientos y normas vigentes, y no pasar más por esta discusión que en definitiva  se nos da por  problemas que no son el de fondo”.
 
-        -        -        -        -        -       
 
Embarazoso
  La sesión si bien tuvo momentos duros, también hubo tiempo para las bromas. Varios ediles felicitaron a Damián Valentín y Osvaldo Celio por el reciente nacimiento de sus hijos. Un momento jocoso se dio cuando intervino el edil colorado Juan Rey que felicitó a Valentín y Celio por “el nuevo hijo que han tenido ambos”, mientras el edil Celio levantaba las manos en clara alusión a que había sido por separado y no juntos. La otra nota de color la puso Jorge Maraboto quien justificando su voto afirmativo a la instalación del helicóptero comenzó diciendo: “hoy que se ha hablado de tanto nacimientos, y esto para mi es embarazoso porque estamos discutiendo un monumento temático que para mi sería intrascendente”.
-        -        -        -        -        -       
 23 a 8
  La votación del decreto se hizo en forma nominal. Es decir cada edil cantó su voto. Por la afirmativa  votaron: Luis Rodríguez, Jorge Maraboto, Antonio Benítez (FA), Angel García, Luis Ciganda, Nilda Costa, Luis Rico, Diego Navarro, Fernando Vélez, Uruguay Graña, Luis Montero, Raúl Bruno, Mauricio Zarauz, Damián Valentín, Juan Gronrróz, Claudia Fernández, Heber Scirgalea, Mariano Rodríguez, Gonzalo Barboza, María Riva (PN), Juan Rey, y Osvaldo Celio  (PC).
Por la negativa lo hicieron: Aníbal Méndez, Jorge Elizondo, Eduardo Perazza, Alberto Abalos, Víctor Aguilar, Enzo Malán, Alba Bonino, Boris Yoffre.
 
 
PERIODICO CENTENARIO, 15/octubre/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario