En
Mercedes no hay profesionales disponibles para atender las demandas
de interrupción voluntaria del embarazo
*Las
pacientes deben recurrir a servicios de Salud de Fray Bentos.
“En
Salud cuanto más lejos me pones las solución, más
probabilidades hay de que la persona quede por el camino y que por
lo tanto recurra a prácticas inseguras o se mantenqa en el circuito
clandestino”, se quejó Lilián Abracinskas, directora de Mujer y
Salud en Uruguay (MYSU).
Esta
organización presentó en Mercedes el resultado de una encuesta
sobre Salud Sexual y Reproductiva. En diálogo con Centenario
recordó que la Salud Sexual y Reproductiva está integrada al
Sistema Nacional de Salud desde el 2010, “en todo lo que tiene que
ver con anticoncepción, prevención de violencia, control de
embarazo, humanización del parto, acompañamiento, infecciones de
trasmisión sexual; o sea son servicios nuevos que hay que empezar a
trabajar bien en cómo se articulan dentro de una concepción de
promoción y prevención de atención integral. Y a partir del 2012
empezó a estar disponible todos tiene que ver en la interrupción
voluntaria del embarazo. Lo que estamos haciendo desde MYSU es
cuánto de lo que se dice que está instalado, realmente se
instrumenta a nivel territorial, porque los datos que habitualmente
manejamos son los promedios nacionales. Pero nunca sabemos al
detalle qué pasa después en cada departamento y en cada ciudad
y en cada prestador, tanto público como privado”.
ESTO
ES UN PROBLEMA
Más
adelante agregó que en “Salud Sexual y Reproductiva hay
debilidades, pero en abortos hay problemas. Una de las cuestiones de
la interrupción voluntaria del embarazo es que no siempre están
disponibles los ginecólogos que prescriben la medicación o
realizan la interrupción, y por lo tanto hay mujeres de determinados
puntos del país que deben ser trasladadas a otras capitales
departamentales o a Montevideo para realizar la interrupción”. En
el caso de Soriano “no hemos podido tener acceso a información,
directamente de las instituciones”. Explicando que en el caso de
Mercedes “las mujeres que necesitan una interrupción voluntaria
del embarazo deben ser trasladadas porque no hay profesionales
disponibles para hacerlo. Esto es un problema”, remarcó
Abracinskas. “En Salud cuanto más lejos me pones las solución
más probabilidades hay de que quede por el camino la persona, y
que por lo tanto recurra a prácticas inseguras o se mantenqa en el
circuito clandestino”. También porque “no es una buena
intervención sanitaria que se te prescriba en Fray Bentos una
medicación que vas a tomar en Mercedes y que después si tenés
complicaciones cómo hago para controlar que efectivamente todo se
está desarrollando bien y no haya contraindicaciones”, se
preguntó.
FALTA
DE INFORMACIÓN
Otro
aspecto preocupante, agregó Abracinskas es la percepción que
tienen las mujeres de entre 15 y 49 años en virtud de la falta de
información “sobre los derechos creados por ley ni las nuevas
prestaciones que están en los servicios. Entonces si no se difunde
la oferta , aunque haya demanda no se encuentra. Porque si la gente
no sabe que están estos servicios disponibles no van a ir a
consultar”. Otro aspecto negativo es la mala comprensión de la
Ley. “Mucha gente piensa que si va a comprar Misoprostol en una
farmacia está dentro de la Ley”. Remarcando “la única manera
de que el aborto sea legal es cuando se realiza dentro de una
institución del Sistema Nacional Integrado de Salud”.
RESERVA
El
comienzo de la reunión realizada en Salón de Actos del Hospital
Mercedes se centró en cuestionamientos a la falta de información de
parte de las instituciones de la Salud de Soriano al Observatorio que
realizó el relevamiento sobre Salud Sexual y Reproductiva. En dicha
reunión además de las quejas por la falta de esta información, de
importancia para conocer la realidad local y aportar un panorama al
respecto, se hizo mención a que Mujer y Salud en Uruguay (MYSU)
debió recurrir a la Ley de Acceso a la Información para poder
acceder a estos datos. Algo que aparentemente las nuevas autoridades
del Ministerio de Salud aportarían en breve. Cuestionándose la
reserva en los datos por parte de las autoridades de la Salud. “El
acceso a la información es un derecho ciudadano” afirmó Lilián
Abracinskas de MYSU.
Abracinskas
se quejó ya que “es muy confusa la situación. Primero porque no
debería haber un interés de ASSE para decir quién accede y quién
no accede (a la información) porque eso es discrecional; y eso en
una sociedad democrática es realmente preocupante. A quién le doy
el mando y a quién no”, por lo tanto “no lo podría determinar
discrecionalmente nadie”. Explicando que para acceder a esa
información se debió apelar al recurso legal por intermedio de la
Ley de Acceso a la Información Pública. “Si no se entiende que el
acceso a la información es un derecho ciudadano, creo que ésta es
una de las cosas que hay que trabajar”. Opinando que entiende
necesario “trasparentar, porque esta no difusión no sólo tiene
que ver con las investigaciones que realicemos en el monitoreo, lo
que hemos estado detectando es que la población no sabe que los
servicios están disponibles, y eso es lo más grave, porque hay una
oferta que no se junta con la demanda que la gente tiene”.
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PARADÓJICO
Cuando
Abracinskas, Directora de MYSU, continuaba exponiendo sobre la
necesidad de trasparentar la información se nos comunicó, a la
colega de Diario Crónicas y a éste periodista que debíamos
retirarnos de la reunión “porque es reservada”. Al expresarle
que habíamos sido invitados para conocer los datos de este
relevamiento se nos comunicó que ya habíamos realizado una
entrevista y que debíamos retirarnos porque la reunión era
reservada.
Paradojas
inexplicables ya que mientras se reclamaba trasparentar la
información se pide reserva para una presentación a la que habíamos
sido invitados.
PERIODICO
CENTENARIO, 29/ABRIL/2015
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