miércoles, 20 de mayo de 2015

Aunque le llaman “carta intención”
Ediles de la Lista 22, titulares y suplentes, firmaron la renuncia antes de asumir




Fue edil e incluso Presidente de la Junta Departamental de Soriano. Ahora regresa a la Junta Departamental encabezando la Lista 22 de Partido Nacional. Oscar Fracuelli dialogó con Centenario sobre el desempeño de la Lista 22, de las negociaciones que pretenden encarar con la Lista 903, y confirmó que los ediles titulares y suplentes de la Lista 22, firmaron lo que llamó “una carta de intención”, que no quiso catalogar de carta de renuncia, comprometiéndolos a que si rehuían a “trabajar en bloque, o si no estuviéramos de acuerdo, bueno, presentaremos al renuncia”.
Fracuelli dijo que se trató de una decisión consensuada y voluntaria. Aunque otros ediles de la Lista 22 se vienen reuniendo buscando asesoramiento procurando saber el sustento legal de dicho documento.


Nuevamente volviste a la Junta Departamental, electo por la Lista 22. ¿qué evaluación hacés de este resultado electoral?
-Nosotros estamos muy conformes, el grupo nuestro trabajó este ultimo año fuerte, primero haciendo la consulta casa por casa, población por población, en cada uno de los rincones del departamento para hacer el proyecto de gobierno que le presentamos a la ciudadanía. Tuvimos el respaldo de los 15 mil votos -menos siete- que se obtuvieron en las elecciones departamentales. Por lo tanto con Alcaldía, con concejales y con 9 ediles en la Junta estamos muy conformes con lo votación que tuvimos y con el respaldo que nos dio la gente. Por supuesto que no se logró el objetivo principal que era la Intendencia para Gustavo Lapaz.

Se va a dar una situación extraña si se quiere, porque Lapaz no resultó electo pero la Lista 22 va a ser la mayoría dentro de la bancada del Partido Nacional.
-Nosotros decimos que el Partido ganó, y el partido tiene una muy buena votación del 62, 63% en el departamento de Soriano, y de eso es lo que se tiene que hablar. Partimos de la base que el Partido tiene hoy 22 votos en la Junta Departamental, con lo que hace mayoría absoluta. De esa base partimos y tenemos que sentarnos a conversar sobre las bases programáticas primero, de lo que presentó uno y el otro candidato del Partido Nacional. Conversaremos y de ahí en más veremos los acuerdos que podamos llegar a hacer .

¿Y qué papel va a jugar la lista 22? porque se dieron contraposiciones de ideas entre la 22 y la 903. ¿La22 será oposición del Partido Nacional?
-Nosotros presentamos un plan de gobierno distinto al que presentó el sector de Bascou, pero tenemos un fuerte respaldo en la Junta Departamental como para ponernos a conversar sobre el presupuesto que se presente.

¿Qué lineamientos generales tendrían que cumplirse para llegar a un acuerdo?
-Primero los programas de gobierno, a ver en dónde nos ponemos de acuerdo para incluirlo en el presupuesto.

Se ha dicho también que Gustavo Lapaz puso como condición algunos cargos en el gabinete municipal.
-No, condiciones no hay ninguna. Ni siquiera ha habido conversaciones. Nosotros lo que estamos planteando es lo que nuestro grupo político, sin nombre y sin apellido, porque ésto no lleva nombre, es todo el grupo los que estamos respaldando.
Primero, los ediles vamos a actuar en bloque y sobre la base programática.
La lista nuestra sacó el 30% de la votación; eso es lo que estamos pensando nosotros y no discutimos en absoluto que el líder de nuestro grupo es Gustavo Lapaz.

¿Ese acuerdo va atado a los cargos ?
-No. Ese acuerdo no va atado a los cargos. Lo que nosotros decimos es, tenemos dos programas de gobierno distintos, en base a eso nos tenemos que sentar a conversar y para eso supuestamente tendremos que tener algunos cargos de gobierno para llevarlos en el programa que presentemos.


Trascendió también que Lapaz le hizo firmar la renuncia a todos los ediles titulares y suplentes. Una carta de renuncia por si no se ajustaban a los lineamientos de la Lista 22.
-Si, hay una carta que voluntariamente todos presentamos. Más que una carta, es una voluntad de trabajar en bloque, o si no estuviéramos de acuerdo, bueno, presentaremos la renuncia.

Firmaron por adelantado la renuncia.
-Es una carta de intención, pero no es una carta de renuncia. Una carta intención de todos los ediles, en consenso de todos los ediles titulares y suplentes.

.............................



Discrepancias

Otro edil titular de la Lista 22 que prefirió mantener su nombre en reserva al dialogar con Centenario discrepó con estas afirmaciones de Fracuelli. Dijo que no estuvo de acuerdo con firmar esta carta de renuncia, aunque finalmente lo hizo. Agregando que se ha reunido con otros ediles de la Lista 22 que comparten su postura y que vienen procurando hacerse del asesoramiento legal para conocer la validez de este documento.



PERIODICO CENTENARIO, 20/05/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario