miércoles, 27 de mayo de 2015


SUNCA y diputados procuran definir proyectos para Soriano

  • La planta aceitera proyectada en Agraciada y las represas de paso en el río Negro, dos emprendimientos que no se han concretado y que insumirían mano de obra local.

MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



Dirigentes del SUNCA de Soriano se reunieron con los diputados por el departamento donde plantearon la problemática del sector. Participaron de la misma, además de la dirigencia local del SUNCA el diputado Guillermo Besozzi (Partido Nacional) y Aníbal Méndez (Frente Amplio, suplente de Enzo Malán que se encontraba participando de la reunión de la Comisión de Educación de Diputados que se realizaba en Salto). Tanto el SUNCA como los diputados coincidieron en definir el tema de la planta aceitera en Playa de la Agraciada, un proyecto que se encuentra trancado desde hace un par de años, y que como se recordará generó controversia y cuestionamientos.

Romper con la incertidumbre
Aníbal Méndez comentó “hemos decidido con el otro diputado, Besozzi, mover el tablero. Hay que romper con la incertidumbre” ya que llevamos más de dos años sin respuesta ni positiva ni negativa”. Como se recordará después de las movilizaciones de vecinos realizadas en Agraciada se pidió un informe al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sobre si el terreno donde se proyectaba construir la planta aceitera correspondía o no a un predio declarado Patrimonio Histórico. A su vez el MEC requirió información a otros Ministerios (Defensa, por el puerto proyectado y la utilización de río Uruguay), Industria y Energía; y además la Comisión de Patrimonio. Toda esa información completó un documento que hasta el momento el MEC no ha difundido.
Nos hemos comprometido a gestionar ante la Presidencia de la República” este tema, agregó Méndez. “Saber de primera mano qué impulso se le dará a corto plazo, reconociendo y recordando un compromiso público de Tabaré Vázquez en apuntalar el proyecto aceitero en Soriano”, agregó Méndez.

Las empresas locales
En tanto el diputado Besozzi agregó que además del tema de la planta aceitera en Agraciada estuvo también en esta reunión el proyecto de construcción de represas de paso sobre el río Negro. Una obra que como se recordará fue planteada el año anterior por parte de UTE y que involucra a las Intendencias de Soriano y Colonia. Estos temas tienen relación también con las empresas locales del rubro de la construcción que “no consiguen ganar o no se presentan a las licitaciones” comentó Besozzi. Una preocupación de los trabajadores porque “un laburante como ellos con lo que gana mueve el almacén del barrio, la tienda, todo funciona. Eso no es novedad, cuando la gente trabaja y tiene ingresos funcionan los pueblos. Por lo tanto se comprometió a “trabajar firme” en estos temas, algunos de los cuales “surgieron en nuestro período (cuando estuvo al frente de la Intendencia) y no han podido concretarse”.



PERIODICO CENTENARIO, 27/MAYO/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario