lunes, 25 de mayo de 2015


Basta de protocolo y burocracia al momento de pedir una ambulancia”
Mercedarios indignados por la muerte de una jovencita realizaron una marcha hasta el Hospital Mercedes



MERCEDES
ALDO ROQUE DIFILIPPO

Se realizó en Mercedes una multitudinaria manifestación que recorrió las calles para congregarse frente al Hospital “Zoilo A. Chelle” reclamando justicia ante la muerte de Victoria Sartori.
Con carteles que expresan “Todos somos Victoria”, “Basta de protocolo y burocracia al momento de pedir una ambulancia” la marcha comenzó en Plaza Artigas llegando hasta frente al Hospital Mercedes.
Victoria Sartori una joven de 17 años, madre de una bebé, falleció de un paro cardíaco. Sus familiares llamaron al servicio de emergencia del Hospital Mercedes, procurando una pronta asistencia a la jovencita, y al transcrurrir el tiempo y no recibir respuesta decidieron llamar al Servicio 911 de la Policía. Victoria murió cuando era trasladada en un móvil policial. El hecho generó indignación en la familia y los allegados que comenzaron a autoconvocarse para el viernes a la tardecita, realizando una marcha que culminó en la puerta del Hospital Mercedes, con carteles, velas y la imagen de la infortunada joven.

Que no pase más
Martín Sartori, hermano de Victoria expresó: “Queremos decir de una vez por todas, basta de tanta desigualdad, basta de diferencia de género, de la riqueza con la pobreza. Queremos ser todos iguales, en el día de mañana una situación de estas nos va a tocar a todos. Una cosa es cuando lo ves y otra cosa es cuando te toca. Es muy lindo ver el apoyo de toda esta gente, se ve que a muchos les ha tocado, o a algún ser querido". Enfatizando "queremos que esto no pase más, basta de protocolos en la salud. Que hagan una reforma en el Ministerio (MSP), esto no puede seguir pasando, por los niños principalmente. Acá hay que arrancar de raíz el problema y el sistema debe arrancar de cero". Donde "las autoridades del Hospital no nos recibieron en su momento y ahora no queremos ser recibidos por ellas. Nos deberían haber llamado y hablar responsablemente. Tendrían que haber dado la cara y decirnos que estaban buscando aclarar esto. No hemos tenido respuesta ninguna, queremos saber qué paso, queremos seguir a fondo", aseveró Sartori.

Asistencia sicológica
Ese mismo viernes la Dirección del Hospital Mercedes emitió un comunicado expresando: “Ante versiones de prensa vinculadas al lamentable fallecimiento de una joven madre de esta ciudad, acontecido el pasado 18 de mayo la Dirección del Hospital Zoilo A. Chelle comunica a la opinión pública que actualmente están en curso por parte de las autoridades de ASSE los procedimientos administrativos pertinentes con el fin de esclarecer los hechos vinculados con este lamentable suceso que conmueve a la comunidad y a todo el equipo de salud. Por este motivo las autoridades del Hospital se encuentran en este momento impedidas de efectuar declaraciones hasta tanto no culmine la investigación administrativa . Hechas estas salvedades se considera necesario puntualizar algunos aspectos respetando, tanto la investigación como la confidencialidad de la historia clínica: cuando se recibió el llamado el móvil de urgencia domiciliaria se encontraba afectado a la atención de otro paciente. No obstante ello transcurrieron pocos minutos de dicho llamado la cancelación del mismo el arribo de la paciente al Hospital. La Dirección del Hospital reafirma y así consta en los correspondientes registros, que ha estado en contacto con familiares directos de la joven brindado atención sico emocional , por parte del equipo de Salud del Hospital y de la red de atención primaria. Una vez concluido los procedimientos que se vienen desarrollando, los primeros y únicos destinatarios del informe pertinente serán los familiares como es norma en una institución de salud”.
Recién el martes 26 la familia recibirá esa asistencia siclógica prometida de acuerdo a la comunicación recibida por parte de la Dirección del Hospital. Victoria murió el 18 de mayo pasado dejando una pequeña hija de 2 meses de vida.





PERIODICO CENTENARIO, 25/MAYO/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario