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miércoles, 3 de diciembre de 2025

 

El Presupuesto Nacional entra en la ´tercera cámara´ tras cambios en el Senado





La Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados se reunirá el 8 de diciembre y al día siguiente, en sesión extraordinaria, se votarán por sí o por no las modificaciones introducidas en el Senado. La coordinadora del Frente Amplio, Ana Olivera, destacó que el 82% de los artículos fue aprobado por unanimidad y subrayó la importancia de contar con “un presupuesto financiado”, con recursos para cumplir compromisos y fortalecer áreas clave como la educación.





El Presupuesto Nacional ingresa a la "tercera cámara" tras recibir modificaciones en la Cámara de Senadores
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de diputados se reunirá el 8 de diciembre para iniciar el tratamiento del Proyecto. El día 9 de diciembre en sesión extraordinaria la Cámara de Diputados votará el articulado, por sí o por no, las modificaciones realizadas por los legisladores.

La coordinadora de la bancada del Frente Amplio, Ana olivera indicó, además, que se acordó en la interpartidaria, que no será necesario recibir nuevamente a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.

Olivera destacó la importancia de tener "un presupuesto financiado" y que el 82% del articulado, fue votado por unanimidad de los senadores.


Al respecto la diputada Ana Olivera afirmó: “Efectivamente es necesaria lo que se llama la tercera Cámara, dado que tuvo modificaciones en el Senado. Finalmente en la reunión de la interpartidaria acordamos hoy que no es necesario que venga el Equipo Económico, que era una de las posibilidades que habíamos ofrecido, que esto no era necesario y que en realidad va a ser una sesión corta, la de la Comisión, que se reúne el 8 de diciembre al mediodía.

Al día siguiente, 9 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, lo acabamos de votar, se realiza una sesión extraordinaria, la plenaria, donde obviamente sí va a haber debate y se votará el presupuesto. Tiene una característica, digo, para los que no conocen cómo es la tercera Cámara, no se discute ni artículo por artículo ni nada de eso, se votan por sí o por no las modificaciones que se realizaron en el Senado. ¿Y qué balance se hace de llegar a esta instancia, cortando los plazos en menos de lo que estaba esperado? ¿Qué balance se hace políticamente de lo que se está logrando? Bueno, en primer lugar creo que es muy importante que tanto en diputados como en el Senado, es decir, en la votación en general hay una amplísima mayoría.

Y en el caso del Senado, nos decía quien estuvo al frente de la Comisión de Presupuestos, que el 82% de los artículos fueron votados por unanimidad. A nosotros nos parece decir que eso es realmente muy importante, porque eso significa que ha habido todo un proceso más allá de los 30 días, porque fue en 30 días que se trató en el Senado de nuestros 40 y algo, es decir, esto es todo un proceso, discúlpenme lo poco académico, el término de amase, de conversaciones entre los distintos sectores que van posibilitando llegar a acuerdos. De hecho, hay algunos artículos que nosotros avanzamos en diputados y después se avanzó más aún en el Senado y tuvieron una votación todavía mayor que la que hubo en diputados.

O sea que creo que el balance que nosotros hacemos, el más importante quizás, es que tenemos un presupuesto financiado. Tenemos un presupuesto que tiene los recursos, que era uno de los temas más importantes, que van a poder permitirnos poner el acento en lo que tenemos que ponerlo, es decir, en los temas de los compromisos hechos. Y también el sentimiento que tanto, y la realidad más que un sentimiento, que en diputados como en el Senado se fortalecieron áreas que era imprescindible fortalecer, vinculadas fundamentalmente con la educación”.

¿El secreto bancario queda por fuera, pasa comisión, se va a tratar como un proyecto aparte?


-“Ha quedado por fuera. Ha quedado por fuera, creo que nosotros no podemos plantearnos nada que ponga en riesgo la votación del presupuesto como elemento sustantivo. El objetivo, y esta es parte de la evaluación fundamental, era tener el presupuesto, y además tener el presupuesto votado en la fecha del 10 de diciembre.

No es por casualidad tampoco, porque en realidad el tema de los recursos, después viene el proceso de promulgación de la ley de presupuesto, es imprescindible que al comienzo de enero del 26 comiencen a regir los plazos para la aplicación de los impuestos que están planteados en la ley de presupuesto”.

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