El Presupuesto Nacional entra en la ´tercera cámara´ tras cambios en el Senado
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados se reunirá el 8 de diciembre y al día siguiente, en sesión extraordinaria, se votarán por sí o por no las modificaciones introducidas en el Senado. La coordinadora del Frente Amplio, Ana Olivera, destacó que el 82% de los artículos fue aprobado por unanimidad y subrayó la importancia de contar con “un presupuesto financiado”, con recursos para cumplir compromisos y fortalecer áreas clave como la educación.
El Presupuesto Nacional ingresa a la
"tercera cámara" tras recibir modificaciones en la Cámara
de Senadores
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de diputados
se reunirá el 8 de diciembre para iniciar el tratamiento del
Proyecto. El día 9 de diciembre en sesión extraordinaria la Cámara
de Diputados votará el articulado, por sí o por no, las
modificaciones realizadas por los legisladores.
La
coordinadora de la bancada del Frente Amplio, Ana olivera indicó,
además, que se acordó en la interpartidaria, que no será necesario
recibir nuevamente a las autoridades del Ministerio de Economía y
Finanzas.
Olivera destacó la importancia de tener "un
presupuesto financiado" y que el 82% del articulado, fue votado
por unanimidad de los senadores.
Al respecto la diputada Ana Olivera
afirmó: “Efectivamente es necesaria lo que se llama la tercera
Cámara, dado que tuvo modificaciones en el Senado. Finalmente en la
reunión de la interpartidaria acordamos hoy que no es necesario que
venga el Equipo Económico, que era una de las posibilidades que
habíamos ofrecido, que esto no era necesario y que en realidad va a
ser una sesión corta, la de la Comisión, que se reúne el 8 de
diciembre al mediodía.
Al día siguiente, 9 de diciembre, a
partir de las 10 de la mañana, lo acabamos de votar, se realiza una
sesión extraordinaria, la plenaria, donde obviamente sí va a haber
debate y se votará el presupuesto. Tiene una característica, digo,
para los que no conocen cómo es la tercera Cámara, no se discute ni
artículo por artículo ni nada de eso, se votan por sí o por no las
modificaciones que se realizaron en el Senado. ¿Y qué balance se
hace de llegar a esta instancia, cortando los plazos en menos de lo
que estaba esperado? ¿Qué balance se hace políticamente de lo que
se está logrando? Bueno, en primer lugar creo que es muy importante
que tanto en diputados como en el Senado, es decir, en la votación
en general hay una amplísima mayoría.
Y en el caso del
Senado, nos decía quien estuvo al frente de la Comisión de
Presupuestos, que el 82% de los artículos fueron votados por
unanimidad. A nosotros nos parece decir que eso es realmente muy
importante, porque eso significa que ha habido todo un proceso más
allá de los 30 días, porque fue en 30 días que se trató en el
Senado de nuestros 40 y algo, es decir, esto es todo un proceso,
discúlpenme lo poco académico, el término de amase, de
conversaciones entre los distintos sectores que van posibilitando
llegar a acuerdos. De hecho, hay algunos artículos que nosotros
avanzamos en diputados y después se avanzó más aún en el Senado y
tuvieron una votación todavía mayor que la que hubo en
diputados.
O sea que creo que el balance que nosotros hacemos,
el más importante quizás, es que tenemos un presupuesto financiado.
Tenemos un presupuesto que tiene los recursos, que era uno de los
temas más importantes, que van a poder permitirnos poner el acento
en lo que tenemos que ponerlo, es decir, en los temas de los
compromisos hechos. Y también el sentimiento que tanto, y la
realidad más que un sentimiento, que en diputados como en el Senado
se fortalecieron áreas que era imprescindible fortalecer, vinculadas
fundamentalmente con la educación”.
¿El secreto bancario
queda por fuera, pasa comisión, se va a tratar como un proyecto
aparte?
-“Ha quedado por fuera. Ha quedado
por fuera, creo que nosotros no podemos plantearnos nada que ponga en
riesgo la votación del presupuesto como elemento sustantivo. El
objetivo, y esta es parte de la evaluación fundamental, era tener el
presupuesto, y además tener el presupuesto votado en la fecha del 10
de diciembre.
No es por casualidad tampoco, porque en realidad
el tema de los recursos, después viene el proceso de promulgación
de la ley de presupuesto, es imprescindible que al comienzo de enero
del 26 comiencen a regir los plazos para la aplicación de los
impuestos que están planteados en la ley de presupuesto”.

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