a

jueves, 18 de diciembre de 2025

 Conquista

SINTEP firmó un convenio colectivo “histórico” con mejoras salariales y nuevos derechos laborales

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (SINTEP) alcanzó un convenio colectivo que fue calificado por la organización como histórico, tras cinco meses de negociación en el marco de los Consejos de Salarios. El acuerdo define los salarios para los próximos dos años e incorpora un conjunto de conquistas laborales que abarcan tanto mejoras salariales como ampliación de derechos.

Entre los principales puntos del convenio se destacan el crecimiento del salario real, la aplicación de ajustes semestrales que protegen el poder adquisitivo frente a la inflación y la incorporación, por primera vez, de una partida anual por antigüedad en la enseñanza no formal. Asimismo, se acordaron licencias pagas por cuidado de la salud, mudanza y estudio, la ampliación de los títulos habilitados para el pago del laudo diferenciado en la categoría educador/a con título terciario o universitario y un compromiso para impulsar normativa que establezca el cómputo bonificado para la jubilación en la enseñanza no formal.

Desde el sindicato se informó que, en materia salarial, el convenio da continuidad al proceso iniciado en la ronda anterior, consolidando el crecimiento del salario real de las y los trabajadores de la enseñanza privada. Según señaló SINTEP, pese a un contexto económico desfavorable y a lineamientos oficiales considerados insuficientes, se logró acordar una fórmula salarial que se ubica por encima de las pautas establecidas por el Poder Ejecutivo.

En ese marco, los salarios más sumergidos tendrán un crecimiento real del 4,3% durante el período de vigencia del convenio, mientras que los correspondientes a una segunda franja salarial registrarán un incremento real del 2%. Además, se estableció un ajuste por Índice de Precios al Consumo (IPC) cada seis meses, con el objetivo de preservar el salario frente al aumento del costo de vida.

En la enseñanza no formal, el acuerdo incorpora el pago de una partida fija por antigüedad, lo que representa una modificación sustantiva en la estructura salarial del sector. Los ajustes salariales correspondientes al período de negociación deberán aplicarse de forma retroactiva a partir de los salarios de julio, agosto o setiembre, según el subgrupo de actividad. Debido a la fecha de firma del convenio, el retroactivo se abonará con el salario de diciembre -a pagarse el quinto día hábil de enero de 2026- o,como plazo máximo, hasta el 31 de enero de 2026. Estos ajustes también deberán ser considerados para el cálculo del aguinaldo correspondiente al período junio–noviembre, que se paga en diciembre.

Para el subgrupo 07 de “enseñanza no formal”, el ajuste retroactivo a aplicar desde julio es de 4,85% para todos los salarios. En los subgrupos 01 “Jardines y guarderías” y 04 “Enseñanza para personas con capacidades diferentes”, el ajuste retroactivo desde julio se establece por franjas salariales: 2,57% para la primera franja, 1,77% para la segunda y 0,88% para la tercera.

En el subgrupo 02 “enseñanza formal”, los ajustes retroactivos desde agosto serán de 2,053% para la primera franja, 1,263% para la segunda y 0,374% para la tercera franja. En tanto, para el subgrupo 05 “enseñanza de idiomas”, los ajustes retroactivos desde setiembre serán de 1,683% para la primera franja, 0,896% para la segunda y 0,010% para la tercera.

En el transcurso del proceso de negociación, y como parte de las acciones sindicales desarrolladas en ese marco, el miércoles 19 de noviembre SINTEP realizó un paro nacional de 24 horas y una asamblea extraordinaria. La medida se inscribió en la defensa del crecimiento del salario real, la incorporación de correctivos semestrales que garantizaran el poder de compra, la ampliación de licencias por razones de salud y otras reivindicaciones vinculadas a la mejora de las condiciones laborales.

Finalmente el “histórico” convenio colectivo firmado establece así el marco salarial y de derechos laborales que regirá para el sector de la enseñanza privada durante los próximos dos años, en el ámbito de los Consejos de Salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario