Análisis
El Instituto Cuesta Duarte presenta una serie de reflexiones relacionadas al acuerdo Mercosur - Unión Europea, como aporte para comprender el alcance del acuerdo más largamente negociado de la historia. Mediante la publicación de una revista digital, el ICUDU intenta contribuir a ordenar las prioridades, las discusiones y debates que tratan el tema.
Según señala el secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical en el prólogo de la publicación, el Acuerdo Unión Europea–Mercosur "no es simplemente un tratado comercial: es un punto de inflexión para nuestras sociedades y, especialmente, para el movimiento sindical. Después de casi tres décadas de negociaciones marcadas por el secretismo, los cambios de rumbo político y las presiones geopolíticas, nos encontramos ante un proceso que, de concretarse, reconfigurará las relaciones económicas, laborales y ambientales de nuestra región".
El documento señala que lo que está en juego no es un mero intercambio de bienes, "sino el modelo de desarrollo de nuestros países".
Asimismo, indica que frente a la posibilidad inminente de la firma del acuerdo, "reafirmamos que no hay desarrollo posible sin justicia social, no hay transición ecológica sin transición justa y no hay comercio legítimo sin trabajadores y trabajadoras en el centro. El sindicalismo está abierto al diálogo, porque el futuro del trabajo, la democracia y la soberanía no se negocian en secreto: se construyen con participación y con lucha".

No hay comentarios:
Publicar un comentario