PRESUPUESTO 2025 LOGRÓ UN APOYO HISTÓRICO; EL MPP DESTACÓ SU FOCO EN LA INFANCIA Y SECTORES VULNERABLES
Tras la aprobación del Presupuesto Nacional en la Cámara de Diputados, que obtuvo 82 votos en 99, los legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP) destacaron el amplio respaldo alcanzado y aseguraron que la nueva ley tiene un fuerte foco social.
En ese sentido, el diputado Mariano Tucci señaló que el presupuesto se plantea como una “hoja de ruta” para conducir al país en desafíos “que la política hasta el momento no ha podido resolver”. “El presupuesto aprobado constituye un medio para encarar tareas impostergables en materia de pobreza infantil, desigualdad, inseguridad y empleo, alineadas con el programa de gobierno del Frente Amplio y con las más de sesenta medidas presentadas durante la campaña electoral”, afirmó el legislador.
Tucci destacó además la articulación lograda dentro del oficialismo y el entendimiento con el Poder Ejecutivo: “Hay una profunda satisfacción por lo alcanzado, por la capacidad de articulación que ha tenido la bancada del Frente Amplio”, afirmó, destacando que el presupuesto recibió “una votación histórica” en diputados, con 82 legisladores en 99 apoyando la propuesta, gracias a una coordinación “muy fina” entre la Torre Ejecutiva, sus ministerios y la bancada del oficialismo.
Por su parte, la diputada Inés Cortés calificó la aprobación del presupuesto como “el gran hito de este 2025” y aseguró que marcará “un antes y un después en el gobierno de Yamandú Orsi”. Recordó que una ley de presupuesto termina siendo la traducción fiscal y económica de los programas de gobierno, y afirmó que este presupuesto constituye “la bajada de las prioridades de gobierno trazadas por Orsi y por el programa del Frente Amplio”.
Cortés resaltó dos propuestas innovadoras de ingresos establecidas en el presupuesto. “El paquete de impuestos va a promover una mayor recaudación para el Estado de casi un 1% del PBI, pero ese aumento no significa una presión tributaria al trabajo o al consumo, sino que están dirigidos a los grandes capitales: por un lado a las multinacionales que facturan más de 750 millones de euros en nuestro país, y a los depósitos en el extranjero, que además vimos en los últimos años que se triplicaron y que no pagan IRPF”, indicó Cortés, y dijo que “es una cuestión de equidad” que estos depósitos empiecen a pagar IRPF como lo hacen los depósitos en Uruguay.
En cuanto al gasto público, Cortés indicó que la ley prioriza a infancias, adolescencias y protección social, con inversiones específicas a través del Ministerio de Desarrollo Social, ANEP, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública. En ese marco, destacó el aumento del 50% del bono de crianza para hogares con niños de 0 a 3 años y embarazadas de los quintiles más bajos, una medida que definió como “una inversión en futuro”.
Asimismo, resaltó una inversión histórica en becas, particularmente en las Butiá, que pasan de 14.000 a 70.000 y aumentan su monto a 25.000 pesos. “Este fortalecimiento apunta a acompañar las trayectorias educativas de los gurises de los hogares de menores ingresos y a reducir la brecha que hoy presenta el país, donde en el quintil más bajo la culminación de educación media no llega al 30%, mientras que en el más alto supera el 80%”, sostuvo.
Para Cortés este presupuesto apuesta al presente, pero también al futuro, “priorizando a quienes más lo necesitan en un contexto de realidad fiscal compleja que exige gastar de manera eficiente y donde verdaderamente se necesita”.
Finalmente, la diputada Julieta Sierra expresó que el presupuesto aprobado tiene un rumbo y unas prioridades “bien marcadas”, ya que el incremento presupuestal está destinado en un 60% a la protección social, principalmente a los niños, niñas y adolescentes del país que están en una situación crítica.
“Es un presupuesto que genera oportunidades para que los gurises no abandonen su estudio, puedan tener un acceso a un mercado laboral de calidad, con derechos como corresponde”, explicó.
Asimismo, consideró que se trata de una ley con “clara justicia tributaria”. “No se le ponen impuestos a los trabajadores de nuestro país, sino que la forma de recaudar es a través de localizar un impuesto que ya pagan las empresas que facturan más de 750 millones de euros, que lo hacen en este momento en su casa matriz porque son transnacionales, y que ahora lo van a empezar a pagar en Uruguay. Eso va en la línea de que pague más el que tiene más. No es un impuesto nuevo porque son impuestos que ya pagan. Por eso hablamos de que es un presupuesto con responsabilidad y con sensibilidad social que lo que hace es beneficiar a los ciudadanos, a los que se esfuerzan día a día, a los que laburan todo el día, a los que estudian y que merecen mayores oportunidades y herramientas de un Estado para salir adelante”, consideró.
Finalmente valoró el hecho de que el presupuesto haya contado con los votos de casi todos los partidos políticos, y que durante la discusión se hayan agregado modificaciones aportadas por el Partido Nacional, del Partido Colorado y Cabildo Abierto.
“Esto muestra que es un gobierno que asume, que escucha y que no se encierra en creer que tiene la verdad absoluta. Es importante recoger los aportes de todos los partidos políticos e incorporarlos. Aprobamos un gran presupuesto que lo que hace es respaldar el esfuerzo de todos los uruguayos y uruguayas que hacen día a día”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario