Los seis ejes temáticos propuestos por los ediles frenteamplistas para incorporar al presupuesto departamental
La bancada de Ediles del Frente Amplio de Soriano presentó un documento detallado con propuestas al Intendente Guillermo Besozzi para ser incorporadas al próximo Presupuesto Departamental. El plan, estructurado en seis ejes temáticos, busca mejorar la calidad de vida de los sorianenses, impulsar la descentralización, y promover una gestión más moderna y transparente. Las iniciativas abarcan desde la salud y la inclusión hasta la mejora de la infraestructura barrial y la participación ciudadana.
El documento, elaborado a partir de la escucha en barrios y localidades, propone acciones concretas y ejecutables para marcar un rumbo político que ponga "en el centro a las personas, la igualdad de oportunidades, la descentralización y la transparencia".
El documento que los ediles frenteamplistas entregaron al intendente Besozzi es el siguiente:
PROPUESTAS DE LA BANCADA
DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO DE SORIANO PARA EL PRÓXIMO
PRESUPUESTO DEPARTAMENTAL
6
de diciembre de 2025
Índice
Introducción:
Eje 1 – Salud integral y derechos humanos.
1.1 Discapacidad e inclusión.
1.2 Salud mental comunitaria.
1.3 Salud ocupacional de los funcionarios.
1.4 Formación y profesionalización del funcionariado.
Eje 2 – Obras barriales, caminería, veredas, espacio público y transporte.
2.1 Mejora de calles y mantenimiento permanente.
2.2 Alumbrado público y seguridad urbana.
2.3 Espacios públicos seguros y habitables.
2.4 Señalización urbana mínima.
2.5 Veredas: más presupuesto y un plan claro.
2.6 Plan Departamental de Arbolado Público.
2.7 Plan Departamental de Garitas y Paradas Seguras.
2.8 Mejoras barriales de drenaje pluvial (casos críticos).
2.9 Caminería rural del interior profundo.
2.10 Plazas educativas de educación vial.
2.11 Primer ómnibus urbano eléctrico para Soriano – Programa “Subite Buses”.
2.12 Baños para personal de vigilancia en plazas públicas.
Eje 3 – Modernización y gestión digital de la Intendencia.
3.1 Cobro electrónico y mejora de la atención.
3.2 Digitalización de trámites y expediente electrónico.
3.3 Transparencia y datos abiertos.
3.4 Conectividad WiFi gratuita en espacios públicos.
Eje 4 – Bienestar animal y convivencia responsable.
4.1 Secretaría / Oficina de Bienestar Animal.
4.2 Registro departamental de organizaciones protectoras.
4.3 Programa departamental de castración y sanidad.
4.4 Cooperación con la Comisión Nacional de Zoonosis y otros organismos.
4.5 Campañas de sensibilización y tenencia responsable.
Eje 5 – Cultura, patrimonio y participación en el interior de Soriano.
5.1 Traslado e institucionalización del Museo “Casiana Techeira de Vigo”.
5.2 Comisiones locales con representación plural en localidades sin municipio.
Eje 6 – Descentralización y participación ciudadana.
6.1 Programa de Presupuesto Participativo Departamental.
Consideraciones finales.
Introducción
La Bancada de Ediles del Frente Amplio de Soriano presenta el siguiente conjunto de propuestas para ser considerado en la elaboración del próximo Presupuesto Departamental.
Se trata de un documento de trabajo que ordena por ejes temáticos iniciativas concretas para mejorar la calidad de vida de los sorianenses, fortalecer los servicios que presta la Intendencia y avanzar hacia un departamento más justo, moderno y equilibrado.
Las propuestas planteadas surgen de la escucha permanente en barrios y localidades del interior, del análisis de la normativa vigente, del intercambio con organizaciones sociales y de la experiencia acumulada en la Junta Departamental.
No
se pretende agotar todos los temas, ni presentar un plan cerrado, la
intención es aportar insumos claros y ejecutables, que puedan ser
incorporados al Presupuesto como líneas de acción,
programas o partidas específicas
y que al mismo tiempo marquen un rumbo político:
poner
en el centro a las personas, la igualdad de oportunidades, la
descentralización y la transparencia en el uso de los recursos
públicos.
Eje 1 – Salud integral y derechos humanos
Como bancada del Frente Amplio se propone que el próximo Presupuesto Departamental incorpore un eje específico de salud integral y derechos humanos con acciones realistas de aplicación gradual, que mejoren la vida de la gente y también las condiciones de quienes trabajan en la Intendencia. No se plantea crear una macroestructura nueva, sino ordenar lo que ya existe, sumar algunos perfiles clave y fijar un rumbo claro en tres grandes temas que hoy preocupan en Soriano: discapacidad e inclusión, salud mental y salud ocupacional, complementados con la formación y profesionalización del funcionariado municipal.
1.1 Discapacidad e inclusión
Se propone:
• Crear un área de Discapacidad e Inclusión dentro de la estructura actual de la Intendencia. Un equipo multidisciplinario que planifique y organice un plan de acción departamental en esta temática. Creando un cronograma de actividades.
Que esa área articule con otros actores del territorio públicos y privados.
• Incluir una pequeña partida presupuestal anual para apoyar acciones de sensibilización en materia de diversidad e inclusión.
1.2 Salud mental comunitaria
Se propone:
• Crear, por resolución del Ejecutivo, una Mesa Departamental de Salud Mental y Prevención, articulando Intendencia, MSP/ASSE, ANEP, MIDES y organizaciones sociales, aprovechando dispositivos ya existentes como policlínicas, clubes, plazas de deportes y espacios culturales.
• Destinar recursos limitados pero estables para campañas de prevención y sensibilización sobre suicidio, consumos problemáticos y violencia, en coordinación con los organismos competentes, así como para actividades comunitarias en barrios y localidades.
• Encargar a esa Mesa un informe anual público sobre la situación y las acciones en salud mental en Soriano, para orientar decisiones futuras del propio Gobierno Departamental.
1.3 Salud ocupacional de los funcionarios
Se propone:
• Poner en marcha, de forma gradual, un Programa de Salud Ocupacional para los funcionarios municipales, comenzando con el relevamiento básico de riesgos laborales en los sectores más expuestos y la elaboración de historia clínica laboral para esos sectores.
• Designar un pequeño equipo de referencia (médico laboral o convenio, técnico prevencionista y psicólogo/a a medio horario, según posibilidades presupuestales) que trabaje en coordinación con Recursos Humanos.
• Incluir en el presupuesto una partida para capacitaciones anuales en seguridad, primeros auxilios, RCP y uso de DEA, así como para herramientas básicas de prevención, elementos de protección personal y señalética.
1.4 Formación y profesionalización del funcionariado
Se propone:
• Crear o asignar un área o referente específico para la formación del funcionariado municipal, encargado de identificar necesidades de capacitación en cada sector, articular con instituciones educativas y elaborar un cronograma anual de formación permanente.
• Incluir en el Presupuesto una partida específica para formación, que contemple materiales, logística y viáticos cuando corresponda.
• Diseñar e implementar un Programa de Capacitación Permanente para funcionarios, con énfasis en gestión pública y atención a la ciudadanía, bienestar laboral y salud ocupacional, transformación digital y nuevas tecnologías, y talleres específicos según cada área.
• Asegurar la difusión y promoción interna de todas las instancias de formación, para que las y los trabajadores conozcan las oportunidades de capacitación y puedan participar efectivamente.
Eje 2 – Obras barriales, caminería, veredas, espacio público y transporte
Como bancada del Frente Amplio se sugiere que el próximo Presupuesto Departamental priorice las obras que se sienten en el barrio: calles en condiciones, buena iluminación, veredas transitables, arbolado público, espacios seguros y un transporte moderno. No se plantean grandes obras faraónicas, sino un plan de mejoras básicas, sostenidas y transparentes, que reduzca desigualdades entre barrios y localidades.
2.1 Mejora de calles y mantenimiento permanente
Se propone:
• Realizar un relevamiento integral de la red vial urbana y rural, junto con un relevamiento del parque de maquinaria municipal.
• Elaborar un diagnóstico técnico que permita priorizar reparaciones, reacondicionamiento y renovación de la flota de maquinaria.
• Implementar un Programa de Mantenimiento Permanente de Calles, con calendario público de intervenciones y priorización de los barrios y localidades con mayor rezago.
2.2 Alumbrado público y seguridad urbana
Se propone:
• Avanzar en la sustitución progresiva de luminarias por tecnología LED, empezando por las zonas más transitadas y vulnerables.
• Ampliar la red de alumbrado en barrios y caminos que hoy siguen sin cobertura.
• Establecer un sistema de atención rápida de focos críticos en calles, paradas y espacios públicos que impactan en la seguridad ciudadana.
2.3 Espacios públicos seguros y habitables
Se propone:
• Desarrollar un programa de mantenimiento y adecuación de plazas y espacios públicos en barrios y localidades, más allá del centro de las ciudades.
• Mejorar veredas y áreas de uso común dentro de plazas y entornos de juegos, canchas y espacios de circulación.
• Incorporar mobiliario urbano básico, como bancos, rampas y cestos, que asegure accesibilidad, disfrute y convivencia.
2.4 Señalización urbana mínima
Se propone:
• Realizar la reposición y mantenimiento de señalética vial vertical y demarcación horizontal en calles y avenidas.
• Priorizar cruces peatonales seguros en entornos escolares, deportivos y de alto tránsito vehicular.
2.5 Veredas: más presupuesto y un plan claro
Se propone:
• Aumentar la partida anual para mantenimiento y arreglo de veredas a un mínimo de 2 millones de pesos.
• Establecer como prioridad los entornos de escuelas, centros de salud, plazas, paradas de ómnibus y barrios más rezagados.
• Elaborar y publicar cada año un Plan Anual de Veredas, indicando qué calles y tramos se van a intervenir.
2.6 Plan Departamental de Arbolado Público
Se propone:
• Diseñar e implementar un Plan Departamental de Arbolado Público, con enfoque en nuevas zonas de vivienda en todo el departamento y énfasis en la zona sur de Mercedes.
• Realizar un relevamiento de calles y espacios públicos sin arbolado en ciudades y localidades.
• Definir especies adecuadas y puntos de plantación coordinados con obras viales y de servicios, ejecutando el plan por etapas con una partida gradual para compra, plantación y cuidado inicial de los árboles.
2.7 Plan Departamental de Garitas y Paradas Seguras
Se propone:
• Crear un Plan Departamental de Garitas y Paradas Seguras, que incluya construcción, reposición y mantenimiento de refugios para transporte urbano, suburbano y departamental, con iluminación y señalización básica.
• Elaborar un mapa de prioridades, comenzando por entornos educativos, de salud y puntos de alta concentración de usuarios.
2.8 Mejoras barriales de drenaje pluvial (casos críticos)
Se propone:
• Incluir en el Presupuesto un Programa de Pequeñas Obras de Drenaje Barrial, orientado a resolver puntos críticos ya identificados.
• Establecer prioridades iniciales donde el impacto social sea mayor, como entornos de realojos, barrios bajos y zonas con cunetas abiertas peligrosas.
• Definir un cronograma de ejecución por etapas, con información pública para los vecinos.
2.9 Caminería rural del interior profundo
Se propone:
• Incluir en el Presupuesto un Plan de Caminería Rural del Interior Profundo, articulado con Municipios y Juntas Locales.
• Establecer un relevamiento actualizado de los caminos rurales, priorizando accesos a escuelas rurales, policlínicas, caminos productivos y conexión de parajes pequeños con sus centros de referencia.
• Definir un cronograma de mantenimiento permanente, con intervención prioritaria en los tramos más críticos, y publicar periódicamente el plan de intervenciones rurales.
2.10 Plazas educativas de educación vial
Se propone:
• Crear, de forma gradual, plazas o parques de educación vial en el departamento, iniciando en Mercedes y extendiendo luego a otras localidades, como espacios públicos permanentes para trabajar educación vial con niñas y niños.
• Dotar estos parques de una pista que recree una calle real, con semáforos, sendas peatonales y señales de tránsito, además de señalización y cartelería explicativa adaptada a la infancia.
• Prever la figura de un guía o educador que acompañe las actividades y articular el uso de estos espacios con centros educativos, CAIF, clubes de niños y organizaciones barriales.
2.11 Primer ómnibus urbano eléctrico para Soriano – Programa “Subite Buses”
Se propone:
• Gestionar formalmente ante el MIEM la inclusión de Soriano en el programa “Subite Buses”, para acceder al subsidio que permita incorporar el primer ómnibus urbano eléctrico del departamento.
• Definir en el próximo Presupuesto una partida específica de cofinanciamiento para completar el costo de la unidad eléctrica y asegurar la instalación de la infraestructura de carga necesaria, en coordinación con UTE.
• Establecer que este primer ómnibus eléctrico sea administrado directamente por la Intendencia y destinado a un recorrido socialmente prioritario, con paradas en centros de salud, educativos y barrios periféricos.
2.12 Baños para personal de vigilancia en plazas públicas
Se propone:
• Incluir en el Presupuesto la construcción de módulos de baños en las plazas principales de Mercedes y Dolores que hoy no cuentan con este servicio, pensados en primer término para el uso del personal de vigilancia.
• Diseñar estos baños como unidades seguras y accesibles, con acceso controlado y mantenimiento periódico a cargo de la Intendencia.
• Prever que, en caso de eventos específicos en las plazas, los módulos puedan tener un uso comunitario controlado, reforzando la limpieza y el cuidado durante esas actividades.
Eje 3 – Modernización y gestión digital de la Intendencia
Hoy la mayoría de los trámites con la Intendencia siguen siendo presenciales, difíciles de seguir y con poca información disponible sobre cómo avanza la gestión. Mientras otras intendencias del país ya dieron pasos importantes en gobierno digital, Soriano se ha quedado atrás. Como bancada del Frente Amplio se propone crear el programa “Soriano Digital y Transparente”, para que el próximo Presupuesto marque un rumbo claro: una Intendencia más ágil, más cercana y más abierta a la ciudadanía.
3.1 Cobro electrónico y mejora de la atención
Se propone:
• Incorporar herramientas de cobro electrónico en todas las dependencias municipales: POS, débito, crédito, pago con QR y billeteras digitales.
• Habilitar el pago de trámites y contribuciones desde la web de la Intendencia, reduciendo filas, tiempos de espera y traslados innecesarios.
3.2 Digitalización de trámites y expediente electrónico
Se propone:
• Implementar, de forma gradual, un sistema de expediente electrónico para la totalidad de los trámites internos y externos de la Intendencia.
• Permitir que la mayoría de los trámites puedan iniciarse y completarse en línea desde la web, incorporando un sistema de seguimiento en línea de expedientes y trámites por parte de cada contribuyente.
3.3 Transparencia y datos abiertos
Se propone:
• Desarrollar un portal de transparencia activa dentro del sitio web de la Intendencia, que incluya información clara y accesible sobre presupuesto y ejecución, obras en curso, cronogramas de mantenimiento, licitaciones y principales contrataciones.
• Publicar esta información de forma periódica y actualizada, fomentando el control democrático de la gestión y la confianza ciudadana.
3.4 Conectividad WiFi gratuita en espacios públicos
Se propone:
• Instalar puntos de conexión WiFi gratuita en espacios públicos de uso cotidiano, comenzando por plazas y parques barriales, gimnasios al aire libre y espacios de esparcimiento en localidades del interior.
• Incorporar WiFi gratuito en puntos turísticos y oficinas de información al visitante, como herramienta para potenciar el turismo y difundir la oferta del departamento.
• Priorizar zonas donde existan mayores dificultades de acceso a internet, para facilitar el estudio, la realización de trámites en línea y la comunicación de los vecinos, coordinando con empresas públicas y privadas de telecomunicaciones para reducir costos.
Eje 4 – Bienestar animal y convivencia responsable
En los últimos años el bienestar animal se volvió un tema central en todo el país, tanto por la sensibilidad frente al maltrato como por sus consecuencias en la salud pública, la convivencia y la seguridad vial. En Soriano, esta temática hoy se atiende dentro de la Dirección de Higiene, que ya concentra muchas tareas, lo que termina diluyendo y demorando las respuestas en materia animal. Se propone ordenar y fortalecer este trabajo mediante una referencia clara dentro de la Intendencia y una cooperación real con las organizaciones protectoras y los organismos nacionales.
4.1 Secretaría / Oficina de Bienestar Animal
Se propone:
• Crear una Secretaría u Oficina de Bienestar Animal dentro de la Intendencia, como área específica encargada de coordinar y administrar las campañas de castración, organizar una atención veterinaria municipal básica con foco social y planificar una política integral de bienestar animal.
• Que esta oficina funcione como ventanilla única para reclamos, denuncias y coordinación en temas de bienestar animal, evitando la dispersión actual.
4.2 Registro departamental de organizaciones protectoras
Se propone:
• Crear un registro departamental de organizaciones de bienestar animal (refugios, protectoras, fundaciones, colectivos).
• Utilizar ese registro para coordinar campañas y operativos, compartir recursos y diseñar políticas en conjunto, evitando superposiciones.
4.3 Programa departamental de castración y sanidad
Se propone:
• Diseñar un Plan Departamental de Castraciones, con metas anuales y cronograma público por localidad.
• Llevar un registro digital de animales castrados, con fecha, zona y responsable.
• Realizar campañas anuales de castración, vacunación y desparasitación en coordinación con las organizaciones registradas, priorizando las zonas con mayor presencia de animales sueltos o mayor demanda social.
4.4 Cooperación con la Comisión Nacional de Zoonosis y otros organismos
Se propone:
• Firmar convenios formales con la Comisión Nacional de Zoonosis y, cuando corresponda, con otros organismos nacionales, para definir protocolos de acción y derivación, recibir asesoramiento técnico y desarrollar jornadas de capacitación para funcionarios y organizaciones.
• Aprovechar recursos materiales y técnicos ya disponibles a nivel nacional, como equipos e insumos de campañas.
4.5 Campañas de sensibilización y tenencia responsable
Se propone:
• Impulsar programas educativos en escuelas, centros comunitarios y barrios sobre tenencia responsable, adopción responsable, cuidados básicos y prevención del maltrato.
• Desarrollar campañas en medios locales y redes sociales de la Intendencia para difundir derechos y responsabilidades de quienes conviven con animales.
Eje 5 – Cultura, patrimonio y participación en el interior de Soriano
Soriano tiene una riqueza cultural enorme y, al mismo tiempo, muchos centros poblados del interior profundo sienten que su voz no llega al gobierno departamental. Se propone que el próximo Presupuesto apueste a cuidar el patrimonio local y a fortalecer la participación organizada en las localidades pequeñas, sin crear estructuras pesadas ni costosas.
5.1 Traslado e institucionalización del Museo “Casiana Techeira de Vigo”
Se propone:
• Que la Intendencia asuma el liderazgo del traslado e institucionalización del museo “Casiana Techeira de Vigo” en José E. Rodó, en coordinación con su impulsor y la comunidad local.
• Gestionar con AFE la cesión en comodato de un espacio adecuado en la zona de la estación para instalar allí el museo.
• Incluir en el Presupuesto la construcción de una edificación sencilla pero digna que permita la exhibición segura de las piezas y un espacio para actividades educativas y culturales.
• Definirlo como Centro Cultural – Museo local, articulando su uso con escuelas, liceos, UTU y circuitos turísticos de la zona, y prever una pequeña partida anual de funcionamiento y mantenimiento.
5.2 Comisiones locales con representación plural en localidades sin municipio
Se propone:
• Crear en las localidades de Agraciada, Cañada Nieto, Egaña, Risso, Sacachispas, Santa Catalina y Palmar Comisiones Locales con representación partidaria plural, como órganos honorarios de participación y propuesta.
• Establecer que cada Comisión esté integrada por cinco miembros, respetando la proporcionalidad de los votos obtenidos en la localidad, y que sesionen quincenalmente en dependencias municipales o juntas locales.
• Incluir en el Presupuesto una partida mínima de funcionamiento y el apoyo técnico de la Intendencia para la elaboración de proyectos locales, cuyo cometido principal será recoger demandas, priorizar pequeñas obras y articular con las direcciones de la Intendencia y la Junta Departamental.
Eje 6 – Descentralización y participación ciudadana
Hoy la mayor parte de las decisiones sobre en qué se gasta la plata departamental se toman lejos de los barrios y de las localidades del interior. Como Frente Amplio se cree que la democracia no es solo votar cada cinco años: también es decidir colectivamente qué obras y proyectos se priorizan en cada territorio. El Presupuesto Participativo es una herramienta concreta para que vecinas y vecinos, junto con las autoridades, definan parte del destino de los recursos públicos, fortaleciendo la organización social y la corresponsabilidad.
6.1 Programa de Presupuesto Participativo Departamental
Se propone:
• Diseñar e implementar un Programa de Presupuesto Participativo para las distintas localidades y barrios del departamento, con reglas claras y sencillas.
• Destinar a este programa un porcentaje específico del presupuesto de inversiones, que se distribuya territorialmente entre ciudades, pueblos y localidades del interior.
• Organizar el proceso en etapas: convocatoria y difusión; presentación de propuestas por parte de vecinos y organizaciones; evaluación técnica de viabilidad por parte de la Intendencia; votación vecinal para priorizar las obras, servicios o proyectos sociales a ejecutar; y ejecución con rendición de cuentas pública.
• Iniciar el programa de forma gradual, con una etapa piloto en algunas ciudades y localidades representativas, ampliándolo luego al resto del departamento.
• Articular el Presupuesto Participativo con las Comisiones Locales y los Municipios donde existan, para que el proceso se adapte a la realidad de cada territorio.
Consideraciones finales
Las propuestas presentadas en este documento tienen un objetivo común: que el próximo Presupuesto Departamental de Soriano exprese con claridad prioridades compartidas en materia de derechos, infraestructura barrial, modernización del Estado, bienestar animal, cultura y participación ciudadana.
Se entiende el Presupuesto como una herramienta política y de justicia territorial. Por eso la Bancada de Ediles del Frente Amplio de Soriano deja estas ideas a consideración del Intendente y de todo el sistema político departamental, con la mejor disposición para dialogar, ajustar y construir acuerdos que se traduzcan en mejora

No hay comentarios:
Publicar un comentario