lunes, 21 de julio de 2014


Representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE fue procesado por conjunción de interés público y privado


*El Juez del Crimen organizado dictaminó además a ocho empresarios y a la mano derecha de Silva,  Heber “Toshiba” Tejeira. Entre otras cosas se comprobó la sobrefacturación de U$S 100.000 dólares dos años dela Empresa La buena Estrella, con 24.874 horas extras nunca trabajadas.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El Juez del Crimen Organizado, Dr. Néstor Valetti procesó  al representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE, Alfredo Silva, y además dictaminó el  procesamiento con prisión de Heber Tejeira, sindicalista  de referencia que estaba encargado de las tercerizaciones de los hospitales.
El procesamiento de Silva  fue sin prisión, al igual que  el de  ocho empresarios vinculados a las empresas tercerizadas que prestan servicios en hospitales en ASSE, y con las cuales habría ocurrido la conjunción de interés público y privado y el delito de cohecho.
El juez Néstor Valetti procesó sin prisión al representante de los trabajadores en ASSE, Alfredo Silva, por conjunción del interés público y privado. Es decir hay semiplena prueba de que cometió los delitos de los que se le acusa. Ahora  comienza un período de apelaciones y eventualmente de condena.
En tanto a Heber Tejeira le correspondió procesamiento con prisión, al comprobarse situaciones de corrupción sumadas al cohecho, es
decir al cobro de coimas a las empresas.

Convicción para procesar
Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia  informó que se trató "de un trabajo maratónico”, ya que  “fueron 48 horas de trabajo continuo y al final se llegó al dictado de diez procesamientos, nueve de ellos sin prisión y uno con prisión”.  En relación al procesamiento del Director de ASSE, Oxandabarat explicó que fue sin prisión “por el delito de conjunción del interés público y personal, y en el caso de la persona procesada por prisión que trabajaba coordinadamente con el el Director de ASSE y se sospecha era quien ejercía las presiones para lograr los resultados que se han investigado, es con prisión porque además de la conjunción del interés público y el personal, tenemos también el delito de cohecho, que pueden cometer los funcionarios públicos. Tenemos otros cuatro procesamientos sin prisión por el delito continuado de estafa en este caso, son los integrantes de la empresa Buena Estrella y el procesamiento de otras cuatro personas por el delito de cohecho simple".
Recordó que esto implica "el inicio del proceso penal, por lo tanto en relación a estas personas rige todavía el principio de inocencia, a partir de ahora las defensas podrán realizar el trabajo que deben hacer, tratar de disminuir la responsabilidad mediante los descargos que crean correspondiente hacer y en esto va a actuar el Juez Penal Dr. Néstor Valetti que está a cargo de la causa, el Fiscal Dr. Gilberto Rodríguez para determinar la responsabilidad que le cabe a cada uno en estos hechos".
Respecto de Tejeira explicó que esta persona "es la que llevaba adelante los actos de presión sobre los directivos que tenían que resolver en relación a la contratación de los servicios de limpieza de los centros hospitalarios. Como su tarea fue excedida en cuanto a las posibilidades que uno tiene de actuar como funcionario público mediante estos comportamientos en relación a los cuales existen elementos probatorios que permitieron al juez alcanzar la convicción para procesar, en relación a eso es que tendrá ahora que llevarse adelante el juicio penal para determinar su responsabilidad en este punto".

Sobrefacturación
Según se desprende de las investigaciones Alfredo Silva y Heber Tejeira fueron los cerebros de la trama que inventaba horas no trabajadas para sobrefacturar en hospitales públicos,  y además facilitaban el concurso de empresas y cooperativas amigas para obtener los servicios de vigilancia y limpieza. Tejeira, conocido  por todos como Toshiba, se relacionaba con las empresas facilitándole mejores condiciones en los contratos públicos, “asesoraba” a  comisiones hospitalarias  para  determinar un contrato de una empresa determinada. En tanto Silva desde la Dirección de ASSE  presionaba a  directores de los hospitales.
Si bien el fiscal  Gilberto Rodríguez pidió el procesamiento con prisión de Silva, no se pudo comprobar que recibiera una retribución económica por ese trabajo,  en tanto quedó demostrado que Tejeira si se benefició económicamente con estas maniobras.
Por eso el dictamen judicial informa sobre “posibles ámbitos y comportamientos de corrupción en el ejercicio y desempeño de la función pública”.
Además el juez Valetti procesó sin prisión a cuatro integrantes de la asociación civil La Buena Estrella, al comprobarse  una sobrefacturación de U$S 100.000 dólares dos años. Fueron 24.874 horas extras nunca trabajadas.  La empresa adujo que  su personal "estaba en cursos de capacitación" y que era horas cobrables.
Otro cuatro empresarios fueron procesados por el pago de coimas para lograr contratos de servicio en centros de salud, pero tampoco fueron a prisión.


----------------------
Para el asado
“Te dejé el sobre para que comas un asado”. La frase sarcástica del empresario fue gran motivo de alegría para Tejeira, según da cuenta El Observador en base a las actas del juicio. El gremialista le contestó por Whatsapp “¡Esto da para mucho más que para un asado!” sin advertir que, para entonces, el equipo de Crimen Organizado ya registraba todos sus chats y conversaciones.

- -----------------------

Toshiba
Si bien Heber Tejeira  era conocido por muchos, pocos sabían su verdadero nombre ya que todos lo llaman por su apodo: Toshiba. Al punto que el pasado fin de semana cuando el Juez Valetti  tomaba las primeras declaraciones, recibimos una llamada de una colega del diario El Observador, requiriendo alguna información sobre el Hospital Mercedes, y al nombrarlo lo hizo por su apodo. “No sé como se llama, todos le dicen Toshiba”, comentó la colega, pese a que venía siguiendo el caso de cerca.
Ahora Toshiba enfrenta seis meses de prisión a tres años de penitenciaría, y una multa que puede ir de 10 UR a 10.000 UR.

----------------------

El enfermero
Alfredo Silva ingresó al Directorio de ASSE en setiembre de 2008 en representación de los trabajadores. Había pasado de auxiliar de enfermería a delegado de los trabajadores de Salud Pública. Tenía 20 años de trayectoria sindical, primero  como estudiante, luego en el sector privado (en el Casmu), y finalmente en el sector público. Trabajó durante años en la Colonia Etchepare.
Una sala de la sede del Sindicato de Salud Pública se llama Alfredo Silva. La plaqueta fue colocada tras las reformas en la sede de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) en setiembre de 2013.
Tras su procesamiento el PIT CNT designará al sucesor, para lo cual se reunirá el este lunes a 16 horas. En un comunicado en el PIT CNT “informa que relevará de su responsabilidad a Alfredo Silva, cumpliendo con las debidas formalidades del caso”.  Agregando que “la batalla contra los actos reñidos con la adecuada gestión pública, se manifieste en el grado que se manifieste, es una batalla larga y dura. Nuestro compromiso es darla, inclaudicablemente, siempre y en todo momento”. Expresando  “la más amplia solidaridad con la Federación de Funcionarios de Salud Pública en estos momentos difíciles”, sin hacer mención a Tejeira, quien también pertenece a la FFSP, ni la los otros funcionarios que fueron indagados, y que  por el momento no se les ha comprobado participación en los hechos.


----------------------



La Buena Estrella
Esta cooperativa se formó con  ex trabajadores de Clanider, otra empresa que ofrecía servicios en el Maciel y que por los mismos problemas debió ser suspendida. La justicia procesó por estas sobrefacturaciones a la administradora Lucía Zagía y al empresario Gabriel Leindekar.
Pero la trama tuvo otras empresas que terminaron indagadas por la misma causa: Apex ONG, Jorge Lucero, Onamérica, Joaka, todas ellas dedicadas a limpieza o seguridad. Las primeras tres enviaron dinero a Tejeira para agilizara pagos. Esos giros eran de entre 3.000 y 150.000 pesos, según la investigación.

----------------------



Un tiro en la pata
En 2013, el presidente José Mujica dijo al semanario Voces: “Dijimos que participen los trabajadores y agarrás a un tipo como este de la salud (por Silva). Administrar una cosa que tiene 27 mil trabajadores, estamos locos, nos estamos dando un tiro en la pata”.

----------------------



El Dr. Pedro Ruiz relató las presiones  ejercidas por Silva en el Hospital Mercedes

*El ex Sub Director del Hospital “Zoilo A. Chelle”  afirmó que además de las presiones en las licitaciones, Alfredo Silva llevó a frenar una investigación por la muerte de un paciente.

Dr. Pedro Ruiz indicó que también se deberá investigar al Hospital Mercedes. Como se recordará  Ruiz fue Sub Director del Hospital Mercedes, renunciando al cargo tras un enfrentamiento con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). “Cuando a 15 días que yo renunciara vino Alfredo Silva al Hospital y dijo "acá hay gente que no tiene el visto bueno de la Federación", dirigiéndose hacia mi persona, "y nosotros queremos traer una directora que tenga el visto bueno de la Federación", clarísimo. La nueva directora fue puesta por el gremio, yo no tengo pruebas para decir que ella convalida todo... Que hubo cosas irregulares, sin dudas”, expresó Ruiz. En un reportaje publicado por la Agencia Soriano de Noticias el Dr.  Ruiz relató  que   Tejeira  “venía con la idea y la presión diciendo "esto es la postura de Alfredo Silva". Si después empezabas a exigir aclaraciones y cumplimientos, ellos te empezaban a acusar” como  su respuesta fue “yo no les tengo miedo, no tengo nada que ocultar, ustedes son los que tienen que ocultar cosas. El asunto es que se puede ver involucrada gente, buena persona como el Dr. Thompson (el Director que se encuentra de licencia médica) que no es justo porque dedicó su vida al Hospital y de buenas a primera pueda verse involucrado". Comentando que  “el tema de las licitaciones es tan complejo, hay tantos decretos y reglamentaciones que estoy seguro que ningún director del país se pone a leer y confía en el Contador y en la Administradora del Hospital. Firmábamos el Director y yo, haciendo confianza en el Contador, pero después te enterás de cosas. Muchas veces firmás sin haber leído y sin conocimiento de causa”.
Alfredo Silva (representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE), Dr. Daniel Thompson (ex Director del Hospital Mercedes), Alicia Ferreira (Gerente General de ASSE), Dra. Susana Muñiz (actual Ministra de Salud Pública) y Dr. Pedro Ruiz (ex Sub Director del Hospital Mercedes), durante la inauguración del nuevo block quirúrgico (29/11/2012).

Debimos resolverlo acá
El Dr. Ruiz agregó otro elemento más  grave aún ocurrido en el Hospital Mercedes.
"Usted sabe que cuando ocurrió la muerte de una persona en el Hospital (se refiere a Héctor Gianechini, ocurrida en julio de 2010), iniciamos una investigación interna y la mandamos a Jurídica de ASSE, para que los abogados hicieran la investigación y vino (Alfredo Silva) y nos cag... a ped... sobre todo a mi, diciéndonos que fuimos mal asesorados, que era persecución sindical lo que estábamos haciendo con una compañera del gremio. El asunto es que hasta hoy no hay nada concreto". Comentando “lo que pedíamos es que ASSE nombrara los abogados del caso para que investigaran más en profundidad y que se hiciera una junta médica con gente de otros lados, que dijera cuál había sido la causa de muerte del hombre o no tuvo nada que ver".  Ante la pregunta sobre si fue Alfredo Silva quien frenó esa investigación, el Dr. Ruiz  afirmó: “Por supuesto. No tengo pruebas pero los planteos que había hecho era "si ustedes siguen con esto diremos que los abogados de Montevideo están haciendo una persecución al gremio". Nosotros debíamos haber resuelto el caso en Mercedes y no enviarlo a Montevideo", concluyó.



PERIODICO CENTENARIO, 21/JULIO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario