lunes, 14 de julio de 2014


La vice de la discordia


Las diferencias en la interna frenteamplista y las disputas por la Vicepresidencia de la Junta Departamental.



(por Aldo Roque Difilippo) El Frente Amplio en Soriano más que un Partido, podría decirse sin temor a equivocarse que está partido. Literalmente dividido, y quedó  en evidencia, una vez más en la noche de este viernes cuando la Junta Departamental de Soriano eligió sus  autoridades.
Más que la Presidencia de la Junta, el punto de la discordia fue la primer Vicepresidencia, que como se recordará el año pasado suscitó una serie de controversias internas cuando fue electo en ese cargo el comunista Antonio Benítez.

Los hechos del 2013
En Julio de 2013 la Mesa Política del Frente Amplio eligió a la edil socialista Alba Bonino para proponerla a la Vice Presidencia de la Junta  Departamental.  Esa determinación generó la reacción de algunos  sectores que recordaron un acuerdo efectuado a principio de este período de gobierno donde cada uno de los sectores  ocuparía ese cargo. Es decir,  el Frente Amplio tiene 5 sectores, el Partido Socialista, MPP, lista 1764, Partido Comunista, Vertiente Artiguista (en alianza con la lista 5005) por lo que  cada uno de ellos ocuparía la vice presidencia de la Junta, y a su vez cada uno de los sectores estaría en  condiciones de aportar un nombre para cada período para ocupar el cargo de coordinador de bancada. En el acuerdo arribado por la Mesa Política se decidió proponer a la edil socialista Alba Bonino  a la Vice Presidencia de la Junta, pero  finalmente  Antonio Benítez (Partido Comunista) fue electo en ese cargo con los votos del Partido Nacional más 4 votos frentistas: Luis Arijón y Ruben Bacciarini (Partido Comunista), Javier Siniestro (Vertiente Artiguista) y  Jorge Maraboto (Lista 5005).

Repercusión en el 2014
Eso profundizó las diferencias internas, que a estas alturas parecen irreconciliables. Para este nuevo período legislativo el cargo de primer Vicepresidente de la Junta Departamental de debería  haber correspondido, en base a ese acuerdo, al edil de la Vertiente Artiguista Javier Siniestro. Pero como consecuencia de aquellas diferencias del 2013, explicadas por  Aníbal Méndez (MPP) en su oportunidad: la decisión de  no ocupar este año la primera Vicepresidencia de la Junta Departamental se debía  también  a ”lo ocurrido el año anterior” (ver @gesor: http://www.agesor.com/noticia.php?id=11665 ).
Este viernes al momento de votarse la primer Vicepresidencia esas diferencias  se marcaron notoriamente: Jorge Maraboto (lista 303) y  Antonio Benítez  (PC) votaron por Javier Siniestro, es decir  siguieron la línea de aquel acuerdo inicial. Aníbal Méndez, Jorge Elizondo (MPP), Enzo Malán y Boris Yoffre (PS), y Luis Rodríguez (Vertiente Artiguista) votaron por la nacionalista María José Riva.

  
La vice
Si bien  reglamentariamente la Presidencia y  las dos Vicepresidencias de la Junta Departamental  le corresponden al Partido mayoritario, desde hace algunos años el Partido Nacional ha cedido la primera y segunda Vicepresidencia a los otros dos. Al no aceptarla el Frente Amplio,  queda en poder del Partido Nacional  que terminó aportando un nombre.
Vale aclarar tanto la Presidencia como cualquiera de la dos Vicepresidencias no significa remuneración alguna para quien la ocupe.  Además de la responsabilidad, quienes resultan electos ganan exposición pública y cierta cuota de poder  en el legislativo departamental ya que ordenan gastos, determinan tareas, pero hablando en buen romance son más los dolores de cabeza que  las satisfacciones. Entonces, ¿dónde está la raíz del problema?  ¿Por qué tanta disputa por un cargo sin rédito? Podría explicarse en un par de palabras: exposición pública y poder.


No tan compañeros
Las diferencias entre los frenteamplistas no son nuevas, ni siquiera exclusividad  de algún sector.  Enumeramos a continuación  algunos capítulos de estos desencuentros.

Noviembre de 2008: la Mesa Política del Frente Amplio pasó al Tribunal de Ética los antecedentes del accionar del edil Antonio Benítez (PC) “que no opera orgánicamente”.

Abril 2009: El Tribunal de Ética  desestima la denuncia contra Benítez.

Febrero 2011: Durante la sesión de la Junta Departamental donde se discutía la votación del nuevo nomenclátor para Mercedes, Benítez vota la iniciativa de la Intendencia  en sentido contrario a la opinión de la bancada frenteamplista. Su actitud  derivó en que la Mesa Política retirara el respaldo al edil comunista.

Octubre 2012: los ediles Alberto Abalos y Eduardo Perazza (lista 1764) se retiran de sala de la Junta Departamental cuando su correligionario el socialista Boris Yoffre pidió apoyo para llamar a sala al Intendente Guillermo Besozzi y al Alcalde  Javier Utermark para que explicaran la investigación realizada ante una denuncia por acoso laboral y sexual a una trabajadora del municipio de Dolores. Ábalos, Perazza y Yoffre viven en la ciudad de Dolores.
Abalos explicó “lo de Yoffre fue un desacierto”. Abalos y Perazza pertenecen al mismo sector (Unión Frenteamplista Soriano) al que pertenece el concejal frenteamplista el Dr. Milton Mastandrea quien habría respaldado la actuación del Municipio de Dolores en este caso.

Julio 2013: La Mesa Política eligió a la edil socialista Alba Bonino para proponerla a la Vice Presidencia de la Junta  Departamental.  Esa determinación generó la reacción de algunos  sectores que recordaron un acuerdo efectuado a principio de este período de gobierno donde cada uno de los sectores  ocuparía ese cargo. Es decir,  el Frente Amplio tiene  5 sectores, el Partido Socialista, MPP, lista 1764, Partido Comunista, Vertiente Artiguista (en alianza con la lista 5005) por lo que  cada uno de ellos ocuparía la vice presidencia de la Junta y a su vez cada uno de los sectores estaría en  condiciones de aportar un nombre para cada período para ocupar el cargo de coordinador de bancada. En el acuerdo arribado por la Mesa Política se decidió proponer a la edil socialista Alba Bonino  a la Vice Presidencia de la Junta, pero  finalmente  Antonio Benítez (Partido Comunista) fue electo en ese cargo con los votos del Partido Nacional más 4 votos frentistas: Luis Arijón y Ruben Bacciarini (Partido Comunista), Javier Siniestro (Vertiente Artiguista) y  Jorge Maraboto (Lista 5005).






No hay comentarios:

Publicar un comentario