miércoles, 23 de julio de 2014

Escuchas telefónicas fueron claves en la  investigación  del caso Silva

* El lunes 14 Tejeira se comunicó con su pareja, una dirigente sindical de la Salud de Soriano, expresando conocer los detalles por los cuales han sido citados y que sus teléfonos habían sido interceptados. 



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El pasado lunes, a primera hora, Alfredo Silva presentó renuncia a su cargo como representante de los trabajadores en ASSE. Al tiempo que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) lo respaldó sosteniendo que su procesamiento "es una cuestión de clase". Acusando a “la derecha rancia, las corporaciones” y a “los burócratas que no soportan que los trabajadores controlen y gestionen empresas públicas”.
El Secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo que el gobierno tenía "algún dato" de las irregularidades que ocurrían en los hospitales públicos y de "alguna presión" que ejercía el director de los trabajadores en la Administración de Servicios de Salud del Estado, Alfredo Silva, pero que todo era "de oídas".
En tanto que la Presidenta de ASSE, Dra. Beatriz Silva envió una carta a todos los trabajadores del Ente. La Dra. Beatriz Silva pretende  “reflexionar sobre los valores que deben guiar día a día nuestro accionar". Entendiendo que se deben "modificar los procedimientos que nos hacen débiles" y llama a "fortalecer los controles".  Beatriz Silva sostiene que se debe "seguir apostando a la mejora de nuestra tarea cada día, para consolidar los equipos, para mejorar nuestras condiciones de trabajo y para atender cada día mejor a nuestros usuarios".
Concluyendo: “Tengo la plena confianza en que juntos podremos superar estos difíciles momentos, tengo la plena confianza en que cada uno de ustedes seguirá buscando, como hasta ahora y donde sea, las fuerzas para seguir adelante, para seguir construyendo, para seguir sintiendo el orgullo de decir "Yo trabajo en ASSE".  La Dra. Silva deberá concurrir a declarar ante el Juez Valetti por este caso.

Para evitar conflictos
 Con el correr de las horas comenzaron a conocerse detalles de este caso. Uno de los testimonios claves es el de un empresario de Maldonado que brinda servicios en los hospitales de Rocha, Minas, Mercedes, Florida, Trinidad, Dolores, Salto y Bella Unión mediante licitaciones públicas. Según un informe del diario El País en base a las declaraciones realizadas ante la policía se pudo destejer la trama que  fue presentada ante la justicia y que concluyó con estos procesamientos. Varios relatos dan cuenta de  entregas de dinero realizadas a Heber Tejeira, para “que le evitaran conflictos sindicales y le facilitaran pagos pendientes por la administración de ASSE". Según fuentes del caso, el gremialista acusado obtenía "beneficios" de las empresas cada vez que lograba que un contralor de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) les adelantara pagos por encima de otros proveedores privados.

No tengo conocimiento
Las escuchas telefónicas  ordenadas por el Juez Valetti fueron claves para dilucidar este caso. El viernes 11, cuando la Justicia comenzó a cursar las citaciones a los indagados varios integrantes de la trama delictiva se pusieron de acuerdo en lo que debían declarar ante la Policía  y la Justicia.
El lunes 14 Tejeira se comunicó con su pareja, una dirigente sindical de la Salud de Soriano, expresando conocer los detalles por los cuales han sido citados y que sus teléfonos habían sido interceptados.  El  miércoles 16 de julio, a las 17,10hs. la sindicalista mercedaria, de 44 años, prestó declaración ante la policía montevideana. Dijo que tiene una relación sentimental desde hace 3 años con Tejeira, pero que nunca le fue solicitado que intercediera  para que fuera contratada una empresa en el Hospital Mercedes; y que no tiene conocimiento que Tejeira haya realizado  una gestión  al respecto.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Antecedentes de Lucero
Queremos que se investigue, dice el PIT-CNT local pero el caso no es nuevo para los trabajadores

“Queremos que investigue la Justicia y caigan todos los que deben caer, porque nadie está libre de la corrupción", dijo Juan Antonio Legorburo, Secretario de Prensa y Propaganda del Plenario Intersindical de Soriano.  El PIT-CNT local se reunió el pasado lunes analizando este tema que también ha generado preocupación a nivel local. Cabe puntualizar que la referente  de Soriano de la FFSP  estuvo detenida e indagada durante las actuaciones llevadas adelante por el Juzgado del Crimen Organizado. La sindicalista integra además el Secretariado Ejecutivo del Plenario Intersindical de Soriano, que viene analizando el tema. En la reunión realizada el pasado lunes Legorburo confirmó que la sindicalista fue convocada pero “dijo que no podía venir porque está en Montevideo. Nosotros estaremos reuniéndonos nuevamente el sábado para seguir considerando el tema”. Agregando  “lamentamos profundamente la situación que se originó pero vamos a esperar que la Justicia determine la culpabilidad de los sospechados".

 Algunos ejemplos
  Pero para los trabajadores de Soriano no es novedad alguna de las situaciones denunciadas. Basta recordar que una de los empresarios implicados en la maniobra es Jorge Lucero que tenía a su cargo una de las empresas de seguridad y limpieza  tercerizadas  del Hospital, y que los trabajadores se manifestaron frente al nosocomio reclamando por la falta de pago en sus haberes. Pero no fue un  hecho exclusivo de Mercedes, sino que esta empresa ya venía con antecedentes en Colonia y Florida. Además  tenía un informe contrario del Tribunal de Cuentas pero  igualmente la empresa fue contratada en el Hospital Mercedes. El principal de esta empresa fue procesado por el Dr. Néstor Valetti, juez del Juzgado del Crimen organizado.

Algunos antecedentes de esta empresa  son:
Abril 2012- Trabajadores tercerizados del Hospital “Dr. Raúl Amorín Cal” de Florida denuncian a esta empresa por falta de pago, maltrato laboral, falta de supervisión. Además Floridadiario informaba sobre la presencia de  “moscas en el block quirúrgico, médicos protestando, papeleras acumuladas, días sin guardia de limpieza, suciedad, malos tratos a los funcionarios, y una falta total de limpieza”, caracterizan a la higiene del Hospital Dr. Raúl Amorín Cal por estas horas”. Los trabajadores se quejaron de que no les proporcionaban los elementos necesarios para trabajar, y del “cambio inesperado” ya que antes en ese Hospital trabajaba una empresa local, pero la nueva licitación la ganó la empresa de Lucero “por 4 pesos” siendo que con la anterior empresa  “no había problemas”.

Abril 2013- 6 trabajadores  de limpieza  de  esta empresa, que cumplían tareas en el Hospital Mercedes son despedidos. Una primera lista marcaba 23 despidos. La FFSP intercedió y de los 23 solamente 6 quedaron afuera; los que no estaban sindicalizados.


Junio 2013- Cuarenta trabajadores tercerizados que cumplían tareas en el Hospital Carmelo se movilizaron reclamando 16 meses de aporte y falta de pago. Además acusaron de maltrato al empresario Jorge Lucero. La empresa tenía  adjudicados los servicios de portería, limpieza, auxiliar de servicio y cocina.





PERIODICO CENTENARIO,  23/JULIO/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario