sábado, 12 de julio de 2014

Nueva Cárcel de Mercedes costará  más de $ 10 millones y estará pronta para octubre

  • El edificio se dividirá en 4 pabellones de 42 internos cada uno, dos barracas para 24 internos y otro sector reservado a  mujeres.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



El Director  del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR),  Insp. Gral. (r) Luis Mendoza visitó  Mercedes con la finalidad de coordinar detalles  del pasaje de la Cárcel departamental a la órbita del INR. Como se  sabe  en octubre quedará  inaugurada la nueva Cárcel de Mercedes, de acuerdo al plan de trabajo que se viene desarrollando.

En construcción.  Uno de los  corredores internos 
de la nueva Cárcel de Mercedes, actualmente en 
construcción, y que tendrá una capacidad máxima 
de 230 reclusos.
El Insp. Mendoza mantuvo una reunión con el Jefe de Policía de  Soriano Insp. Gral (r) Washington Curbelo, y luego de ella  en diálogo con la prensa expresó que  en el caso de Mercedes es algo  atípico ya que “aparte de tomar jurisdicción nuestra, es el pasaje de una Cárcel que hoy funciona en el local de la Jefatura con una cantidad limitada de personal a cubrir una Cárcel nueva, moderna, con todas las exigencias que requiere el tratamiento de rehabilitación, pero  que a su vez  va a requerir más personal policial”. En ese sentido el jerarca indicó que “el Ministerio del Interior autorizó el ingreso de personal policial a la órbita del INR, por eso ya se abrió inscripción para anotar a 40 postulantes a Policías uniformados, dependientes del INR, para prestar servicios de seguridad exterior en el establecimiento que se va a inaugurar en el paraje Pense".

Figura nueva
Mendoza comentó sobre la ampliación de obra  consiste en la colocación de otro  alambrado para un doble cercado, y de una sala de monitoreo donde irán todos los controles del sistema de video vigilancia que va a estar en todo el perímetro exterior del predio. Estimando que  la inauguración del establecimiento  podría producirse en el mes de  octubre.
La creación del INR dio paso a la creación de una  figura  nueva, como es  la del operador penitenciario,  que va a trabajar directamente con el privado de libertad. El fin del INR es trabajar en la rehabilitación del recluso en tareas tales como la del trabajo, estudio,  recreación, deporte y la cultura; "y el policía en el trabajo de traslados en la seguridad exterior en todo lo que tiene que ver con la actividad policial. Eso será el camino final del INR", explicó el jerarca. 



Costo y detalles de la obra

La Construcción de la nueva Cárcel de Mercedes tendrá un costo  de $ 10:074.694, de acuerdo a la ampliación de la licitación pública recientemente aprobada por el Tribunal de Cuentas.
El costo  de la Construcción del Centro Penitenciario Pense (ubicado en el kilómetro 278 de la Ruta Nacional Nº 2) se desglosa en:

Monto de obra: $ 6:886.849,28
Imprevistos:    $ 344.342,46
IVA:               $ 1:590.862,18
Leyes Sociales
-Imponible:     $ 1:080.468,70                                                                   
- Imponible de Imprevistos: $ 172.171,23 
(más los ajustes paramétricos correspondientes).

Actualmente en el obrador trabajan 60 personas, de las cuales 40 son trabajadores de Mercedes.
La obra está a cargo de la empresa Stiler.
En principio  las instalaciones preveían un cupo total de 200 reclusos, pero debido a la situación actual se amplió a 230 (de acuerdo a información extraoficial)
El edificio se dividirá en 4 pabellones de 42 internos cada uno, dos barracas para 24 internos y otro sector reservado a  mujeres.
Los reclusos serán distribuidos en seis por celdas, en el caso de los varones, y  cuatro por celdas en el caso de las mujeres. Habrá también un espacio reservado para madres con hijos.




PERIODICO CENTENARIO, 12/JULIO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario