Entre julio y agosto a 15.166 beneficiarios se les suspenderá la asignación familiar
La cifra representa la mitad de lo que se produjo en el
2013, y surge del control y cruzamiento de datos entre ANEP, BPS, MIDES, MEC y
OPP.
MERCEDES
ALDOD
DIFILIPPO
Solamente
el 3% de los beneficiarios han perdido
temporalmente la asignación familiar,
una cifra que se redujo a la mitad con respecto al 2013. Pero entre los meses de julio y
agosto otro 3%, a 15.166
beneficiarios se les suspenderá la asignación familiar. Las suspensiones se
realizarán por inasistencias no justificadas o la no matriculación de los
beneficiarios en la educación formal. La
información fue proporcionada por autoridades
de ANEP, BPS, MIDES, MEC y OPP, correspondiente al tercer cruzamiento entre las asignaciones familiares y el
progreso educativo en estos dos últimos años, y el primer cruce que se hace a
nivel público y privado. El Presidente del BPS, Ernesto Murro destacó que la mejora que se viene dando en
los salarios reales de los trabajadores reduce el número de beneficiarios de
asignaciones familiares. Esto es parte de un proceso interinstitucional que fue
acompañado por dos grandes cambios en la administración del sistema: la
actualización de datos a la encuesta del año 2012 y la anualización de los
ingresos. “Estas modificaciones permiten una mejor administración y una mayor
estabilidad del sistema”, sostuvo Murro.
De acuerdo a
datos del BPS en los últimos 7 años, la pobreza en los niños menores de 6 años
bajó del 53,5 % al 22,5%; entre los 6 y los 12 años disminuyó de 52,6 % al 21,2
%; y de los 13 a
los 17 años del 45,2 % al 19,9 %.
En 2007 se
destinaban a las asignaciones familiares 133 millones de dólares, mientras que
en el año 2013 aumentó a 223 millones de dólares. En relación a la
redistribución geográfica casi el 70 % de los beneficiarios están en el
interior del país, cifra que en los últimos años ha venido creciendo.
Asignaciones familiares
Para esta
tercera etapa de la suspensión hay casi 500.000 asignaciones familiares que
están controladas a través de mecanismos informáticos.
Entre julio y
agosto se van a realizar 15.166 suspensiones, que corresponden a un 3 % de los
493.000 beneficiarios. Las suspensiones se realizarán por inasistencias no
justificadas o la no matriculación de los beneficiarios en la educación formal.
En el
año 2013, se suspendió el 6 %, lo que implica que este año el número de
suspensiones disminuyó a la mitad.
El año pasado
se suspendieron a 41.000 beneficiarios, de ellos, 7.000 cumplieron 18 años por
lo que quedaron afuera del sistema de asignaciones familiares. De los 34.000
restantes se reintegraron al sistema educativo 11.000 durante el mismo año 2013
y 6.000 se reintegraron a partir de marzo de 2014.
Esto es una
suspensión, no una quita, aseguró Murro. En la medida que los estudiantes se
reintegren al sistema educativo, los familiares a cargo, en un plazo no mayor a
una semana, volverán a cobrar el beneficio.
Volver al sistema educativo
El consejero
del CODICEN, Javier Landoni, afirmó que este es un ejemplo de trabajo
coordinado de las políticas impulsadas desde el Gobierno nacional. "Desde
nuestro lugar, debemos extremar la búsqueda de todas aquellas medidas que
permitan que esos 15.000 jóvenes, se reinserten en el sistema educativo".
Para ello,
dijo que existen dos iniciativas muy concretas: el proyecto “Saber”, impulsado
desde educación primaria y “Volver a estudiar” para los estudiantes de
educación media.
Descenso de suspensiones
El ministro
de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó el significativo descenso que
existió este año en la suspensión de las asignaciones familiares. En base a un
estudio realizado por el MIDES, 11.000 niños y adolescentes suspendidos en el
año 2013, se reinscribieron en la educación formal este año. El 46 % son
menores de 12 años, 4.500 pertenecen a Montevideo y el 53 % se inscribieron en
el Consejo de Educación Primaria, el 34 % en Secundaria y el 14 % en el Consejo
de Educación Técnica y Profesional.
Olesker
manifestó que hay más jóvenes que también recuperaron la asignación familiar,
pero que se inscribieron en centros de educación no formal. También agregó que
este proyecto refleja un trabajo interinstitucional y, al mismo tiempo, una
salida muy proactiva en el interior del país.
PERIODICO
CENTENARIO, 12/JULIO/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario