sábado, 26 de julio de 2014


En el 2016
Usuarios de la Salud piden elección de Directorio de ASSE y la JUNASA



Ante los hechos registrados con el Director de ASSE, Alfredo Silva, el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSPP) recordó su propuesta de renovación de Directores.
El MNUSPP reclamó, sin éxito tiempo atrás, la realización de elecciones “para solucionar la anomalía que significa que, en el Directorio de ASSE, lo mismo que en la JUNASA, los representantes de trabajadores y usuarios llevan 6 años en el ejercicio de su función”. Un hecho que los  Usuarios de la Salud califican de anormal “por lo prolongado de su permanencia, máxime teniendo en cuenta que, durante ese tiempo, han pasado por el Ministerio de Salud Pública 4 Ministros (Dra. María Julia Muñoz, Ec. Daniel Olesker, Dr. Jorge Venegas y Dra. Susana Muñiz)”.
En una carta pública el MNUSPP agrega que  además “sigue sin realizarse la elección de representantes de Usuarios para los Consejos Consultivos y Asesores y no se cumple  la reglamentación del funcionamiento de éstos en las distintas Unidades Ejecutoras  de ASSE, existiendo en varios Hospitales por la muy buena voluntad y el convencimiento de sus directores. Creemos que, existiendo voluntad por parte del gobierno en cuanto a habilitar la participación
de los representantes de trabajadores y usuarios a fin de consolidar
la Reforma de la Salud, y luego de todo este tiempo de aprendizaje y
de poder comprobar la responsabilidad, idoneidad y compromiso con
la Reforma del M.N.U.S.P.P, creemos que se deberá de seguir el camino trazado con la elección de los representantes sociales al Directorio del BPS”. Agregando que  “se debe realizar la elección de usuarios de la Salud, después de las elecciones municipales de 2015 para evitar que la misma se convierta en una puja entre partidos políticos con intención de incidir en los Movimientos Sociales”. Proponiendo que se realicen en el primer trimestre del 2016, “mientras tanto y en vista de que, cada vez se dilata más la posibilidad de que se lleve a cabo la elección de los representantes de los usuarios de la Salud, sugerimos se resuelva el tema a través de la designación por vía de Decreto”.



PERIODICO CENTENARIO, 26/JULIO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario