sábado, 26 de julio de 2014


Informe de siniestrabilidad
Soriano en quinto lugar en cuanto al acatamiento del uso del casco



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO

En lo que va del año 5 personas han muerto en siniestros de tránsito ocurridos en  Soriano.  Dos en caminos o calles, y las 3 restantes en siniestros carreteros. La cifra  surge el informe de siniestrabilidad vial, correspondiente al primer semestre del 2014 elaborado por la UNASEV (Unidad  Nacional de Seguridad Vial). Dicho informe marca también que Soriano ubica en el quinto lugar  en cuanto al acatamiento del uso del casco, con un 91% de los motociclistas que circulan por caminos o rutas del departamento.


Datos nacionales
El resultado global a nivel de todo el país muestra un descenso en el total de fallecidos en comparación con el primer semestre de los años anteriores, registrándose 274 en 2014, 290 en 2013 y 288 en 2012.

 En los primeros 6 meses del 2014 resultaron lesionados por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país algo más de 15.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 84 lesionados por día.  De ellos, 274 resultaron fallecidos, lo que representa el 1.9%. En promedio en este semestre cada 16 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito. Durante el denominado período crítico, desde las 20 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes, se registró el 51.1% del total de fallecidos.  De ese total de fallecidos, un 60.2% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departamentales y el restante 39.8% en rutas nacionales.
En tanto se mantiene la tendencia  de que más de la mitad de los fallecidos circulaba en moto (53.3%). Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 63% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 17%. Es decir que motociclistas y peatones sumados llegan al 80% de los fallecidos en las ciudades del país.
Además, en el primer semestre del 2014 se  reiteran patrones de edades de los fallecidos, con picos en los jóvenes entre 15 y 29 años y en los mayores de 70 años. Es de destacar la reducción de casi un 20% respecto al año anterior en la cantidad de fallecidos en el rango entre 15 y 19 años.

Incidencia del alcohol
En los primeros 6 meses del año se realizaron a nivel nacional casi 15.000 controles de alcohol a conductores y peatones involucrados en siniestros de tránsito. En un 5.8% de esos controles se detectó presencia de alcohol mayor al límite general permitido actualmente, resultado levemente superior a los años anteriores.  Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 3.5%, los días sábados aumenta hasta casi un 9% y los domingos supera el 15%. Se mantiene entonces la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito.




PERIODICO CENTENARIO, 26/JULIO/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario