sábado, 22 de febrero de 2014

Ediles  se reunieron con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia

Le trasmitieron al Dr. Jorge Larrieux la preocupación por casos que generan inseguridad en Mercedes.



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Soriano fueron recibidos por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Larrieux. En la reunión realizada el pasado miércoles en Montevideo   los ediles plantearon temas relacionados con seguridad ciudadana, entregándole a Larrieux una veintena de expedientes.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Sarutte en diálogo con Centenario comentó que  “nos recibió muy bien el Presidente de la Suprema Corte, nos destinó 45 minutos de su tiempo  para atendernos. Llevamos más de 20 expedientes, muchos de ellos generados por ediles de  las tres bancadas  y también por notas de vecinos que han llegado a la Comisión”. Explicando “se habló de la preocupación que existe  en la gente, del temor por los arrebatos, los  robos,  la violencia  que se está viviendo en la ciudad de Mercedes. El consumo de sustancias  y de alcohol en la vía pública, de los ruidos molestos, de las denuncias”. Larrieux “nos preguntó si hacíamos las denuncias correspondientes a nivel policial, y le dijimos que siempre se trabajó  haciendo  las cosas como hay que hacer, pero que a veces de esas denuncias   no hay la respuesta que  el denunciante espera. También hablamos de las sentencias judiciales. A veces, será porque desconocemos las leyes, pero las entendemos usando el sentido común. Hablamos de la poca respuesta que tenemos de parte de la justicia en las denuncias que se hacen a través de las comisarías, y nos preguntó por qué las realizábamos así y no a través de las fiscalías. Ahí fue que nos enteramos que se pueden elevar  las denuncias a los fiscales  para que actúen también”.
Más adelante Sarutte remarcó “la gente está desesperada, está cansada  y hay que actuar.  Hablamos de las balaceras, de las pedreas, de  las zonas rojas que existen; de todo eso  que la prensa permanentemente  ha hecho mucho hincapié  lo volcamos a la Suprema Corte de Justicia”.
En tanto Ruben Bacciarini (FA) comentó “el objetivo  era, entre todos , que se pueda encontrar una solución a la problemática que se está viviendo.
Los dos ediles consultados por Centenario coincidieron en la buena disposición puesta por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia a estudiar los expedientes que les llevaron, y “en la medida  que pudiera que iba a hablar, tanto  con el Juez de acá, si es que se puede hacer algo, y también con el Sr. Ministro  del Interior  con respecto a los casos que hay en la orbita  policial”, acotó Bacciarini.
- - - - - - -


Rever actuaciones
  Concurrieron a esta reunión los ediles Federico Barboza (PC), Claudia Fernández (PN), Ruben Bacciarini (FA) y Eduardo Sarutte (PN).
Bacciarini expresó que personalmente le planteó a Larrieux “a ver si se puede rever algunas determinaciones que han tomado los jueces, principalmente”.

¿Qué tipo de  situaciones en concreto?
-En lo que me es personal le planteamos  la situación de todos los crímenes que no se han resuelto en el departamento. Es un tema que nos tiene preocupados.



Periódico Centenario, 22/febrero/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario