miércoles, 5 de febrero de 2014

Panorama  político previo a las elecciones internas de junio próximo

* Ya surgieron algunas candidaturas, pero hay más dudas y conjeturas que certezas.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



A cuatro meses de las internas el panorama político en Soriano tiene algunas definiciones y todavía muchas interrogantes. Las elecciones internas se adelantaron para el 1 de junio  en virtud de que 12 de junio comienza el Campeonato Mundial de Fútbol que se disputará en Brasil.  Estaba previsto que las internas partidarias  se realizaran el  último fin de semana de junio pero se entendió que en esa fecha la atención nacional estará  en  el desempeño de la selección uruguaya en el Mundial Brasil 2014, más que en la de definir el candidato partidario.
La elección interna tiene un peso importante en las decisiones políticas de cada partido en virtud que en ellas se eligen los Convencionales nacionales y departamentales. Los Convencionales nacionales  son los que eligen al Presidente y Vice de cada partido, y los departamentales a él, o los tres candidatos a Intendente por partido. Por ello la suerte de  cada partido está en esa elección, porque en virtud de lo que cada Convención decida dependerán los candidatos que presente tanto a nivel nacional como en las  Intendencia.
Posteriormente,  en octubre de 2014  se realizará  la elección donde  cada partido elegirá los candidatos a Presidente y Vice. Si en esta elección no hubiera mayoría se  irá a un balotage que se realizará en noviembre.


El Intendente
  Una de las interrogantes que presenta el panorama político de Soriano es saber cuál será el   futuro político del Intendente Besozzi que como se sabe no puede ser re electo a un nuevo período. Besozzi todavía no ha definido si se presentará como candidato a Diputado  o si optará por postularse como candidato a Senador. Si fuese candidato a la diputación, deberá renunciar a su car
go antes del 26 de junio próximo. En tanto si presenta su candidatura al Senado no tiene obligación de renunciar y podrá permanecer en el cargo.


Colorados e Independientes
  El Partido Colorado en Soriano tiene dos grandes corrientes: Vamos Uruguay, encabezado por el diputado José Amy y el edil Juan Rey, y el PROBA (Propuesta Batllista) con Osvaldo Celio como edil titular y Federico Barboza (edil suplente) como cabezas visibles del sector que en lo nacional lidera  José Amorín Batlle.
Cada uno de estos sectores presentará su  propio candidato.  Amy ya adelantó que quiere postularse a un nuevo período a la Cámara de Diputados, pero el líder de su sector, Pedro Bordaberry también lo quiere como candidato a Intendente,  adelantando que será la apuesta fuerte de Vamos Uruguay en las municipales.
PROBA tiene un Congreso el 15 de marzo donde podrían proponerse algunas candidaturas  a la diputación para ir evaluando, pero todo dependerá de la elección interna de junio próximo.
En tanto el Partido Independiente ya adelantó que postulará a Federico Prado como candidato a diputado.


Los nacionalistas
  El panorama en el Partido Nacional comenzó a moverse.  Todo hace suponer que Carlos Auchayna, actual Director de Bromatología e Higiene de la Intendencia sea el candidato a Intendente por “Todos hacia delante” liderado por Luis Lacalle Pou, y posiblemente  Martín Irisarri sea el candidato a Diputado por el sector.
El edil Ángel García a la diputación y Alarico Rodríguez (actual director del Complejo Mauá) a la Intendencia son las candidaturas de la Lista 9000 liderada por  el Senador Ruperto Long.
Gonzalo Novales (lista 903), en tanto, ya adelantó que no se postulará  a un nuevo período en diputados y que se presentará en las municipales como candidato a Intendente buscando suceder a Besozzi.


Los frentistas
  El panorama en el Frente Amplio por el momento ofrece 4 candidaturas a la diputación que buscarán suceder a Roque Arregui que adelantó no se postulará para un nuevo período en la Cámara de Diputados.  Enzo Malán (Partido Socialista), Antonio Benítez (Partido Comunista), Julio Guastavino (Vertiente Artiguista) y Milton Mastandrea (lista 711 y 1764). Y quedan por definirse algunos sectores, incluso el MPP que actualmente tiene dos ediles en la Junta Departamental.
Las cuatro candidaturas frenteamplistas aspiran a hacer alianzas con otros sectores, aunque el ajedrez político resulta complejo. Porque dependerá de las definiciones de alianzas a la que se arriben a nivel nacional  y cómo repercutirán en lo departamental. Es decir, es  altamente improbable, por las diferencias históricas en lo departamental, que se produzca una alianza entre el MPP y el Partido Comunista, o que un sector que tenga buen caudal electoral en la elección interna, y por ende  buena representación en la Convención Departamental que acepte ir en segundo lugar de un sector minoritario. Tal el caso del MPP que según expresó a Centenario el edil Aníbal Méndez,  en la actualidad “definir alianzas no tiene sentido” ya que dependerá del panorama que pauten las internas de junio para poder  saber con qué respaldo electoral cuenta cada sector.



PERIODICO CENTENARIO, 5/FEBRERO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario