sábado, 8 de febrero de 2014

Camino a Cuchilla del Perdido en estado crítico

“Hoy vamos a marcar una prioridad para el camino a Cuchilla del Perdido” dijo el Alcalde tras reunirse con los vecinos.

CARDONA
ALDO DIFILIPPO


El edil Antonio Benítez, en su calidad de Presidente interino de la Junta Departamental de Soriano, junto al Alcalde de Cardona se reunieron con vecinos de Cuchilla del Perdido quienes les trasmitieron diferentes inquietudes. Dichos reclamos se centraron fundamentalmente en lo que tiene que ver con el mal estado de la caminería rural.
La recorrida realizada por el edil comunista Antonio Benítez y acompañado del Alcalde Raúl Bertinat incluyó también Paso Hondo, Santa Clara y Cardona.
Raúl Bertinat, en diálogo con Centenario reconoció que  es crítica la situación del  camino a Cuchilla del Perdido, y que  se le dará prioridad a esta obra. Aunque expresó que existen dificultades para conseguir  canteras de donde extraer materiales para realizar las reparaciones.

¿Con que situación se encontraron en esta recorrida?
-Nos encontramos con caminos que ya tenían unos problemitas y que con el tema de la lluvia se agravaron más.  Vamos a tratar de dar solución a esa problemática. También hay que valorar que hemos tenido la respuesta y el apoyo de la Dirección de Obras y el Intendente  para dar cumplimiento a esos  reclamos, y hoy estamos con maquinaria haciendo trabajos de perfilado para dar tránsito  ligero a la gente del lugar.
Tenemos un tema importante como lo es el material.  Tenemos un  Bulldog  trabajando en  Cuchilla del Perdido para empezar a hacer el acopio de  material.
El camino de Cuchilla del Perdido es muy importante, es por donde circula mucha producción de leche  y granos, y se le ha sumado la producción de madera…

Hay  problemas para conseguir  canteras para extraer material.
-Si. No es fácil en estos días encontrar canteras. Algunas se han ido agotando, y hoy a los propietarios les cuesta un poco dar nuevos lugares para extraer material, por el valor del campo y por lo que se ha sembrado,  pero por contactos que se han realizado, actualmente estamos  trabajando en cantera y ya  tendríamos una segunda. Vamos a tratar de salir a la campaña para visitar otra cantera, que los vecinos  con los que nos reunimos nos mencionaron, para ver si podemos  estar acopiando material. No sólo sacando material para reparar, sino para cuando vengan futuras lluvias y  tengamos que hacer ese mantenimiento. Sabemos que la Intendencia tiene que sacar material en todo el departamento por eso tenemos que tratar de alguna manera de aprovechar que hoy tenemos la maquinaria en Cardona  para acopiar la mayor cantidad de material posible para arreglar y prever esto.

¿La zona de Cuchilla del Perdido es la más crítica en materia de caminería?
-En la zona de Cardona si, a la cual tenemos que darle una solución rápida, urgente, más sabiendo que se viene toda la zafra de soja. Pero además tenemos el período escolar, y tenemos que dar la seguridad que los chiquilines puedan venir a los distintos centros educativos todos los días, y que puedan viajar con la seguridad que corresponde.
La carretera a Cuchilla del Perdido es la más problemática. Nosotros hemos estado trabajando en camino Duraznito, que une la ruta 57 con la 12, se estuvo trabajando también en Monzón, y algo en Cardona, en el cual ya teníamos materiales acopiados, pero hoy vamos a marcar una prioridad  para el camino a Cuchilla del Perdido. Después vamos a estar atendiendo Cueva del Tigre, y seguiríamos con mantenimientos en algunos lugares puntuales; pero la gravedad que tenemos hoy es  Cuchilla del Perdido.



- - -- - - - -- - -

En reunión con Benítez y Bertinat.
Vecinos de Cuchilla del Perdido  plantearon reclamos en caminería, suministro de agua y telefonía


 “Nos encontramos con la situación de los caminos destruidos” comentó el edil Benítez al dialogar con Centenario. Una situación que se repite en diferentes puntos del departamento “como en San Dios que  llovieron 400 milímetros y pico y los caminos están bastante deteriorados”.  Refiriéndose a la reunión mantenida  con los vecinos de Cuchilla del Perdido Benítez  agradeció la presencia del Alcalde y el hecho de que la Intendencia destinara una máquina para trabajar en el lugar. “Los vecinos quedaron contentos” comentó “porque la sorpresa que llevamos ahora es que ya entraron dos máquinas a  trabajar con la aplanadora y otras herramientas que se necesitan”.
Benítez agregó que  los vecinos también plantearon la necesidad de agilizar los trámites ante OSE para la instalación de un nuevo tanque de agua, “que ya está presupuestado. Otra cuestión  es que  se estaba instalando una antena” de telefonía celular “planteo que hicimos hace tiempo acompañado con la firma de  muchos vecinos” pero todavía no se ha concretado. Por lo que  “nos encomendaron este tema también que parece estar un poco abandonado”.


- - - - - - - - -        - - - - - - - - - - -


La carta de los vecinos
“Somos  tolerantes  ante estas situaciones, pero no obstante nos sentimos olvidados por las autoridades”


Los vecinos de Cuchilla del Perdido, Monzón, Altos y Bajos del Perdido, El Sauce, presentaron una carta a la Mesa de Desarrollo Rural de Cardona  planteando la problemática que atraviesan. En ella piden que se comunique, entre otros organismos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, piendo la reparación de los caminos y los puentes de la zona.


Miércoles 18 de diciembre
Mesa de Desarrollo Rural de Cardona
Presente
Los vecinos de Cuchilla del Perdido, Monzón, Altos y Bajos del Perdido, El Sauce, y demás zonas vecinas, hacemos llegar a la presente Mesa nuestro reclamo para mejorar la caminería rural de nuestras zonas. Ya que éstas están deterioradas y han empeorado en los últimos tiempos, si bien los vecinos sabemos el incremento del transporte de carga que por suerte sigue en ascenso y no desconocemos las razones climáticas que agudizaron el problema, somos  tolerantes  ante estas situaciones, pero no obstante nos sentimos olvidados por las autoridades que les corresponde atender la caminería ya  citada.
Para quienes vivimos en estas zonas vecinales los caminos significan mucho, es por estos caminos donde sale toda la producción agropecuaria de esta región del departamento de Soriano, nuestros hijos viajan a diario a los diferentes centros de educación, unos a Escuelas rurales  y otros a Liceo, y UTU de la ciudad de Cardona.
También expresamos la preocupación por el deterioro de los puentes de Paso de los Carros, como el puente próximo al sitio  histórico Mangas del Monzón, estos puentes están deteriorándose por la erosión producida por el agua, si no se hace mantenimiento pronto corremos  riesgo de quedarnos sin puente por el tránsito que tienen, sobre todo hacemos hincapié  en el  transporte de granos. Estos puentes cuentan con 38 años y nunca han sido mantenidos, entendemos que ya es tiempo de hacer trabajos de mantención de calzadas y puentes de la zona. Es común escuchar a los vecinos expresar que la mantención de la caminería se hace con tierra y no con material de balasto como se  debiera cargar cada vez que se hace trabajos de mantenimiento, las fotografías son  el testimonio más claro de lo expresado en este reclamo. También expresamos que estas palabras que son el sentimiento de quienes vivimos en esta zona lleguen a la Intendencia Municipal de Soriano como así también al Ministerio de Transporte y Obras Públicas por entenderse que los dineros volcados a la reparación de la caminería por los convenios firmados no mejoran el estado de las mismas, por otro orden también se eleve al Municipio de Cardona que si bien no tiene competencia rural es allí donde pagamos las contribuciones rurales y otros impuestos municipales.


PERIODICO CENTENARIO, 8/FEBRERO/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario