sábado, 1 de febrero de 2014

Informe de UNASEV
Soriano, el segundo departamento con menos accidentes durante el 2013



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El Informe de siniestralidad vial  2013 ubica a Soriano en el segundo departamento con menor cantidad de accidentes, y muy por debajo del promedio nacional. El informe elaborado por UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) y presentado recientemente, del cual realizáramos un adelanto en nuestra edición anterior, establece que  567 personas murieron en todo el país por siniestros de tránsito (572 habían muerto en 2011). Experimentándose, en los últimos 3 años, un aumento en el número de lesionados: 28.399 en 2011, 28.301 en 2012, y  30.498 en 2013.
La tasa de siniestralidad ubica a Florida al tope con 33,2, y en el otro extremo a Montevideo con 10,4, lo que arroja un promedio nacional de 16,5.  Soriano se ubica al final de la tabla  con 11,8, un valor muy por debajo del promedio nacional.
El informe agrega que el 56% de los siniestros viales se  producen en las ciudades, y el 44% en las rutas nacionales. Una constante en los últimos años. El 52,9% de  los fallecidos circulaba en moto, el 17,8% circulaba en auto, el 15,8% eran peatones.

Motociclistas jóvenes
   Tanto los siniestros ocurridos en ciudades como en rutas dejaron como saldo más muertos  entre los que circulaban en motos que en otros vehículos.  Los siniestros ocurridos en las ciudades arrojaron como saldo un 64,2% de personas fallecidas, seguido de 18,9% de peatones, 7,9% de automovilistas, 4,7% que circulaba en camioneta, 3,1% en bicicleta, y 0,3% en tractor. En tanto esa diferencia se acorta al comparar los siniestros ocurridos en carreteras que dejaron como saldo 38,6% de personas muertas  que circulaban en moto, 30,5% que circulaban en auto, 12,4% en camioneta, 11,6% eran peatones, 2,4% eran ciclistas, 1,2% circulaba en camión, e igual porcentaje circulaba a caballo.
En cuanto a las edades, la mayoría de los motociclistas fallecidos en siniestros de tránsito tenían entre 15 y 19 años (18,1%). En tanto dentro de los peatones fallecidos el año pasado una notoria mayoría era mayor de 70 años (34,8%).

Fin de semana fatal
En los siniestros de tránsito la mortalidad tiene una constante, de acuerdo a este informe, la mayoría se produce entre las 21 horas del viernes y las 8 de la mañana del lunes. En el 2013 el 43% de los siniestros fatales se produjo en esta franja horaria. Lo mismo que el consumo de alcohol en los conductores. Los controles de espirometría  realizado a los conductores arrojó un 8,3% de presencia de alcohol en sangre los días sábado y un 13,2% los domingos.
El informe concluye que se mantiene la estabilización en el  número de lesionados anuales, con una prevalencia de menores de 30 años. Recomendándose  la necesidad de “mejorar la observancia de las leyes”.
- - - - - --  - -

Inspectores expuestos a violencia
En la presentación del informe el presidente de UNASEV resaltó el trabajo que han hecho algunas intendencias departamentales, como la de Soriano en el control del uso del casco y la de Paysandú en el uso del cinturón de seguridad. Agregando que para los próximos 10 años la meta es  “estabilizar las cifras para posteriormente reducirlas”. En relación al período más crítico para el tránsito, el jerarca indicó que son aquellas horas en las cuales los inspectores departamentales tienen menores posibilidades de controlar porque se exponen a hechos de violencia. “La puesta en funcionamiento en 2014 de la Policía Nacional de Tránsito permitirá actuar mejor en ese período”, subrayó Gerardo Barrios.
-      - - - - - - - - - - - - -
Accidentes igual a un tsunami
Un volcán en el Cerro de Montevideo, un tsunami que arrasa con la costa o un terremoto que deja al Palacio Salvo en ruinas. Esas postales son lejanas para Uruguay dado que ese tipo de desastres naturales no ocurren en estas latitudes. Sin embargo una campaña del Ministerio de Transporte realizada por agencia Amén recrea estas posibles catástrofes con impactante realismo. El objetivo es simple: demostrar que en Uruguay hay más muertos por accidentes de tránsito que en desastres naturales como los que se presentan en las tres piezas publicitarias.  “La gente tiene que saber que en Uruguay mueren por accidentes en calles y carreteras más personas que las que murieron en el último terremoto de Chile”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado durante el lanzamiento de la campaña publicitaria. En Uruguay fallecieron en 2013 por esta causa 567 personas.




PERIODICO CENTENARIO, 1/FEBRERO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario