Policía Caminera
En diciembre y enero Policía Caminera incautó más de 5 millones de pesos en mercadería
Se desplegaron operativos en los principales corredores logísticos del país, que permitieron detectar y detener a personas que trasladaban productos en presunta infracción aduanera.

A través de inspecciones minuciosas en vehículos particulares, transporte de carga y transporte de pasajeros, los efectivos detectaron diversas modalidades de ocultamiento de bienes ingresados de forma ilícita. La mayoría de estas intervenciones se concentraron en las rutas que conectan el litoral y la frontera norte con el área metropolitana.
En los procedimientos realizados en los primeros 10 días de enero, en Salto, ruta 3 a la altura del kilómetro 380, efectivos de Policía Caminera detuvieron a un hombre de 53 años, que conducía una camioneta que transportaba 150.000 cajillas de cigarrillos de procedencia paraguaya.
También en la ruta 3, pero en el kilómetro 623, personal del subdestacamento de Bella Unión, incautó 14 cajas con 336 botellas de cerveza de 355 ml y 18 botellas de licor que iban en una camioneta conducida por un hombre de 31 años.
Por otra parte, en Tacuarembó, en el kilómetro 250 de la ruta 26, se detuvo al conductor de una camioneta que circulaba de este a oeste con un cargamento de bebidas, café y productos de limpieza en presunta infracción aduanera. Un procedimiento similar se realizó en el kilómetro 350 de la ruta 8 en Cerro Largo, cuando un hombre de 40 años transportaba mercadería oculta en una camioneta desde Brasil.
En Maldonado, ruta 9 en el kilómetro 85, circulaba una camioneta conducida por un hombre de 43 años que transportaba 600 botellas de cerveza de 355 ml, botellas de vino y bebida energizante.
También se incautó mercadería en un ómnibus que realizaba un servicio regular desde Artigas hacia Salto. Personal del destacamento inspeccionó y verificó que viajaba un total de 11 pasajeros y se constató que en la bodega del bus se transportaban varios bultos con mercadería en presunta infracción aduanera. Todos tenían sticker de equipaje de pasajero pero ninguno de ellos se hizo responsable de los mismos.
En cada intervención, se pone en conocimiento de forma inmediata a la Dirección Nacional de Aduanas y a la Fiscalía correspondiente. En cumplimiento de la normativa vigente, la mercadería es incautada y, tras el peritaje técnico, se procede a su destrucción o donación (en caso de ser apta y permitida por la ley), mientras que los responsables enfrentan sanciones administrativas y/o penales. El objetivo no es solo la incautación de los productos, sino desarticular la cadena logística que alimenta los mercados informales en todo el país.
Policía Caminera exhorta a la población a circular con la documentación en regla y recuerda que los operativos se continuarán intensificando de cara a la temporada de alta movilidad, con el fin de garantizar que las rutas nacionales sigan siendo vías seguras para todos los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario