jueves, 23 de octubre de 2014

Rafael Michelini
“Quiero un Estado a favor del mundo del trabajo”




ALDO DIFILIPPO

“Lo que hizo el Uruguay en 10 años no está escrito y yo siento que la gente  no lo estaba defendiendo. Ahora salió a defenderlo porque sabe que si  vienen blancos y colorados, la Educación no va a tener el dinero que nosotros le vamos a dar, los Consejos  de salarios no se van a reunir, porque  ellos ideológicamente no creen en los Consejos de salarios; y algunas leyes como las 8  horas del peón rural, van a  ser modificadas  para que pierdan su esencia. Hay dos proyectos que están enfrentados, nosotros aspiramos que el que está por la gente sea el que gane en la próxima elección del 26 de octubre”, dijo el Senador  Rafael Michelini.
En su visita a la ciudad de Mercedes en apoyo de la candidatura a la diputación del Dr. Julio Guastavino, el Senador Michelini dialogó con Centenario cuestionando las afirmaciones del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.  Afirmando que el Consejo de Ancianos que dijo convocaría el líder blanco de resultar electo Presidente, compuesto por “Lacalle, Sanguinetti y Batlle. ¿Qué le van a decir ellos? No pongas los Consejos de salario, deja que  el mercado resuelva los problemas”.

Todavía hay un sector de trabajadores, los que se los denomina diez mil pesistas, que  siguen en esa franja y no pueden acceder un mayor aumento de sus sueldos…
-La política es  ir siempre paso a paso. Antes teníamos desocupados, por lo tanto no teníamos diez mil pesistas, teníamos pesistas cero, porque no ganaban, los hemos incorporado al trabajo. Esos diez mil pesistas el 80% es  segundo o tercer salario en la casa. O sea  estamos hablando que en la casa entra un salario por encima de los diez mil pesistas, y ese salario de diez mil pesistas se incorpora a un hogar  en el cual el aumento de las entradas es muy  sustancial.
Porque hay que estudiar las cosas. Si Ud. tiene un salario de $ 15 mil y un segundo integrante del hogar, se incorpora, en ese hogar entran  $ 25 mil. Estamos hablando de un aumento del 63,4% que es mucho, por eso se ha disparado el consumo. Entonces se nos dice, hay diez mil pesistas. Si. Que la gente tiene que ganar más. Si. Que quien más la va a defender es el Frente. Si. Todo eso está bien. Ahora no nos olvidemos que es sus niveles de entrada por hogar han aumentado. Sino no hubiéramos sacado el millón de pobres.
Hay tres formas de distribuir la riqueza. Tres anillos. El mayor es la producción, que es el inicial. Si la gente se incorpora al trabajo tiene un nivel de salario que le permite salir de la pobreza. Y ahí están los consejos de salarios para distribuir más la riqueza del primer anillo que es la producción. 
El segundo anillo son los impuestos. Como equilibro o igualo, porque le pido más  al que gana más y le pido menos al que gana menos. Entonces los trabajadores de menos recursos pagan menos impuestos, y en algunos casos  no pagan impuestos, y el tercer anillo es el presupuesto nacional. Cuando tomo decisiones como por ejemplo el plan de  cuidados, o como puede ser los Caif, o la Educación, o la Salud, en la cual estoy redistribuyendo, porque los sectores más altos cuando yo aplico mayor porcentaje de recursos para la Educación como ellos van a la Educación privada. Quien se  beneficia de los mejores recursos para la  Educación es la gente que menos tiene, la gran población del Uruguay.


Ud dice que si ganan Lacalle Pou o Bordaberry no mantendrán los Consejos de salarios. Pero no es exactamente lo que dice Lacalle Pou. Él dice que los va a mantener, pero que pretende un Estado más neutral.
-A ver: del año 90 al 95, gobierno de Lacalle no hubo Consejos de Salarios. Del 95 al 2000, gobierno de Sanguinetti no hubo Consejo de salarios. Del 2000 al 2005   gobierno de Jorge Batlle no hubo Consejo de salarios. 
El Sr. Lacalle, candidato del Partido Nacional dijo que iba a gobernar con un Consejo de ancianos: Lacalle, Sanguinetti y Batlle. ¿Qué le van a decir ellos? No pongas los Consejos de salario, dejá que  el mercado resuelva los problemas.
Cuando un Consejo de ancianos, como en este caso, los tres ex Presidentes,  tuvieron esa política, por qué yo voy a pensar que van a hacer una política contraria a la que han hecho hasta ahora. Si ellos creían  sinceramente en aquella política. Por sus frutos los conocerais.


Eso es lo que Ud. piensa pero Lacalle dice que los va a mantener y que el  gobierno sea más neutral…
-No creen en los Consejos de salarios. Ellos cuando hablan de un Estado neutral es en retirada. Por lo tanto es el empresario con el sindicato, y si es posible el empresario con los trabajadores, o si es posible el empresario  de a uno con los trabajadores. Ellos creen en el mercado. Creen que el salario es parte de un precio, como el precio de las papas o el precio de los boniatos. Nosotros creemos que el salario es parte del valor  del producto que tiene que compartir con el capital.
Ellos no creen que el Estado tenga un papel de distribución. Nosotros si. Ellos no creen que el Estado debe participar en la negociación colectiva poniendo el dedo a favor de los trabajadores. Nosotros si. Si el Estado participa en los Consejos de salarios chiflando y mirando para arriba es lo mismo que no esté.
Yo creo que ideológicamente ellos no creen en los Consejos de salarios, y tengo mi opinión que ellos los Consejos de salarios no los van a convocar, los van a estirar en el tiempo, los van a  limitar. La tal neutralidad que ellos hablan es que el Estado no se meta. Yo no creo en eso, porque en la  producción es donde se juega los mayores niveles de  equidad.
Dicho de otra manera adviértase que ellos  no quieren poner un estado que esté a favor de los trabajadores. Lo quieren neutral. Yo quiero un Estado a favor del mundo del trabajo.


PERIODICO CENTENARIO, 22/OCTUBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario