sábado, 4 de octubre de 2014

A setiembre en Soriano se ejecutó el 46% de las obras financiadas por el FDI

·       

De los casi $ 42 millones asignados para el 2014.



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


Soriano ha ejecutado el 46% de la disponibilidad de fondos instituidos por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). La cifra surge del informe  elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a fin de setiembre. En total en  Soriano existen 11 proyectos en ejecución por intermedio del  FDI, donde  el acondicionamiento urbano del barrio Santa Emilia de Cardona es la obra  con mayor avance  de ejecución,  92,9%, con un monto total casi cercano a los  $ 13 millones.
Como se recordará  en el 2014 Soriano tiene asignado para obras a través del FDI un total de $ 41.961.988.
El Fondo está compuesto por un porcentaje de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo, que se devuelve a los territorios para ser invertidos en proyectos. Para el corriente año, el Programa FDI administra $ 1.043:726.168 (aproximadamente 45 millones de dólares).
El FDI cofinancia la inversión de los proyectos junto con las intendencias, generalmente en una proporción donde el Programa paga el 85% de la inversión. El 15% restante es la contraparte que deben aportar los gobiernos departamentales.
Los proyectos deben involucrar alguna de las múltiples dimensiones del desarrollo territorial y la descentralización. Pueden estar enfocados en temas de infraestructura, producción, cohesión social y/o fortalecimiento institucional.

41% para Cardona
De los 11 proyectos en ejecución en Soriano, 4  corresponden a obras de Cardona (acondicionamiento urbano del barrio Nacional, reconstrucción de nichos del Cementerio, Programa regional para el desarrollo de la quesería artesanal, y acondicionamiento urbano del barrio Santa Emilia), los que representan el  41% de  las obras  financiadas por el FDI en el departamento.
A excepción de la obras de extensión en Palmitas y Santa Catalina, no figuran otras obras de las localidades de La Línea financiadas a través del FDI.

-        - - - - - -

Transferencias
El FDI autoriza la transferencia del dinero correspondiente al financiamiento de los proyectos contra obra realizada. Es así que una vez iniciada la ejecución de un proyecto por parte de la Intendencia, el FDI comienza a certificar los avances mediante las visitas mensuales que realiza su equipo técnico a cada uno de los proyectos. De esta forma, el monto que el Programa FDI autoriza a transferir cada mes a la Intendencia se corresponde con la certificación de avances concretados el mismo mes.





PERIODICO CENTENARIO, 4/OCTUBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario