miércoles, 15 de octubre de 2014

Las propuestas políticas hacia los Municipios



*El Partido Nacional y Unión Popular ni siquiera mencionan la palabra municipio, tercer nivel de gobierno.


ALDO DIFILIPPO



De los 4 partidos con aspiraciones a obtener representación parlamentaria el Partido Nacional y  Unidad Popular (Asamblea Popular)  no mencionan en sus programas de gobierno ni una sola vez la palabra municipio. Los otros partidos políticos sí lo hacen y  trazan algunas propuestas que aplicarían en los Municipios si accedieran al gobierno nacional.
Comparando los programas de gobierno de los partidos políticos con aspiración parlamentaria (disponibles en la página web de la Corte Electoral) encontramos que mientras el Partido Nacional, el Frente Amplio y  el Partido Independiente hacen sus propuestas a implementar en los Municipios, el Partido Nacional y Unidad Popular ni siquiera lo mencionan.


Partido Colorado
El Partido Colorado presentó sus propuestas  de gobierno en un voluminoso documento de 352 páginas y que tituló “Plan Uruguay” dividido en 5 capítulos. En varias de ellos se incluye  la participación o la figura del tercer nivel de gobierno. En el área cultural, deportes, turismo, en temas ambientales. También en el fortalecimiento de las capacidades de los distintos niveles de gobierno donde se promoverán “emprendimientos orientados a la conformación de regiones operativas por parte de los gobiernos departamentales y/o municipios”.

Frente Amplio
El Frente Amplio en sus “Bases programáticas” desarrolla un capítulo referido a la descentralización y los diferentes niveles de gobierno. Incluyendo propuestas a implementar en los municipios en temas como nuevas energías y reutilización de residuos, en temas relacionados a la  prevención  y promoción de la Salud, en políticas aplicadas a la tercera edad, y en “la transformación democrática del Estado y la Sociedad”. Al hacer mención a la descentralización, el documento del Frente Amplio apunta que  la instalación de los 89 municipios  iniciales en el país, con los que se inauguró el tercer nivel de gobierno “ha sido un importante avance en el proceso de descentralización”. Pero que “sin embargo la institucionalidad es aún débil requiriéndose dotarla de instrumentos operativos que permitan aumentar la visibilidad de las autoridades locales y su capacidad de gestión y decisión sobre los distintos tipos de recursos”.


Partido Independiente
“Transformar el crecimiento en desarrollo humano” titula el Partido Independiente a su programa de gobierno para el 2015-2020.  Promoviendo “el funcionamiento de los gobiernos locales” con “la efectiva transferencia de competencias y recursos, clarificar la materia municipal y la departamental, así como clarificar la jurisdicción de los municipios”. Instando “a que los gobiernos departamentales construyan programas presupuestales para los municipios a partir de criterios claros y objetivables”. Y que los municipios cuenten con personería jurídica.


---------------------------------------- 


Frente Amplio:  Consolidar la institucionalidad
• Impulsar el proceso de descentralización en curso así como avanzar en la consolidación institucional de los gobiernos municipales mediante la asignación de mayores competencias locales y de los recursos presupuestales necesarios para su ejecución.
• Desarrollar ámbitos de capacitación para la gestión, para la toma de decisiones sobre el uso de recursos públicos, para la conducción política con el objetivo de adecuar las respuestas a las demandas de los actores locales.
• Transferencia efectiva de recursos a los gobiernos municipales acompañado de la capacitación adecuada y no dejarlo librado a la decisión política de cada gobierno departamental.
Proponer que en el presupuesto nacional los distintos ministerios y entes del estado realicen la apertura presupuestal para actividades de desarrollo vinculado con los cometidos de nivel municipal.



----------------------------------------

Partido Colorado: conformar regiones operativas

Fortalecer las capacidades de los distintos niveles de gobierno
para lograr una efectiva desconcentración y descentralización, a través de
programas de capacitación, formación y asistencia técnica para el efectivo
ejercicio de sus competencias y auspiciar emprendimientos orientados a
la conformación de regiones operativas por parte de los gobiernos departamentales y/o municipios.



PERIODICO CENTENARIO, 15/OCTUBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario