sábado, 4 de octubre de 2014

En Cardona, Dolores y Mercedes
Alrededor de un centenar de casos de anemia, en niños menores de 4 años, se han detectado en Soriano

MERCEDES
ALDO DIFILIPPO

En Uruguay el 31% de los niños  de entre 6 meses y dos años  presentan índices de anemia.  Algo que acarrea consecuencias al desarrollo de ese niño. Tal una de las conclusiones a las que se  arribó en la jornada de trabajo realizada en Mercedes por la Dirección Departamental de Salud y el programa Uruguay Crece Contigo de la OPP denominada “Anemia en poblaciones vulnerables”.

Cercanía

Adrián Magallanes, Supervisor del  Soriano del Programa Uruguay crece contigo en diálogo con Centenario comentó “estamos trabajando con 107 familias  de todo el departamento”, de las cuales  “nos hemos encontrado con algunas realidades que tienen que ver con anemia” en Cardona, Dolores y Mercedes. “Estamos hablando de primera infancia, niños de entre 3 y 4 años”, que pertenecen a familias que cuentan con cobertura médica  “a través de algún centro de Salud, pero que son  familias que cumplen con un doble riesgo: que tienen alguna dificultad en lo social y en lo sanitario”. Agregando “trabajamos también con embarazadas que no se están controlando  y que a su vez perciben, casi todas,   las presentaciones del MIDES. Si por alguna razón no la están percibiendo y ahí estamos ayudando  a que eso se pueda concretar”.

Un combo
Magallanes comentó que  el 40% “de los niños con los que estamos trabajando tienen anemia”. Y que “cuando recién empezamos a trabajar  teníamos un 45% de niños con anemia”. Por tanto “estamos hablando de  gurises que aún persiste la anemia  y que puede que no sea por una mala alimentación, sino por otra característica sanitaria  y que requiere de otros especialistas”. Explicando Magallanes que el Programa de cercanía  una vez que detecta un caso coordina con los pediatras, los centros de  salud, los Centros Caif de la zona para  comenzar a darle  la cobertura sanitaria.  “Lo que nosotros hacemos son punciones digitales. Vemos los valores, y cuando detectamos alguien que tiene un  valor por debajo de lo que debería se lo  comunicamos al pediatra y empezamos a trabajar juntos. Con eso hemos logrado grandes  resultados en términos institucionales; tanto con la  Salud Pública  como la privada. “Nosotros nos encargamos mucho más que la familia sostenga el control, que  suministre el hierro como corresponde y necesitamos que el pediatra se lo recete y que el Caif también contemplen el tema de la dieta. Entonces  entre todos vamos armando un combo y viendo los resultados”, concluyó.


-        - - - - - - -

Datos nacionales

En 2013 la OPP, a través del Programa de Cercanía intervino, a nivel nacional, en 4.473 hogares, concretando  reducir de 33 a 10% el porcentaje de niños que tenían anemia en esa franja.
En promedio cada hogar tuvo una asistencia de diez meses de duración que insumió, en cada caso, una inversión de $ 20.276, según informó OPP. El porcentaje de niños con algún tipo de alteración en el desarrollo bajó de 25 a 17% y el de embarazadas se redujo de 31 a 15%. La gran mayoría de ellas tuvo cinco controles de embarazo.
En 2014 el número de hogares atendidos se incrementó a 4.715 hogares.
En 2005 el  61% de los niños uruguayos eran pobres. Ese porcentaje se redujo al 25%  en 2014, de acuerdo a la memoria de su gestión presentada por el Presidente Mujica ante el Parlamento. La desnutrición crónica en esta franja de niños cayó de 24 a 18%.




PERIODICO CENTENARIO, 4/OCTUBRE/2014






No hay comentarios:

Publicar un comentario