miércoles, 15 de octubre de 2014


Sistema Nacional Integrado de Cuidados “el mayor desafío” del próximo  gobierno


  • Según representante de los pasivos en el Directorio del BPS.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



Sixto Amaro, representante de los pasivos en el Directorio del BPS  calificó al Sistema Nacional Integrado de Cuidados como “el mayor desafío del gobierno que ingrese el 1 de marzo”.  Al dialogar con Centenario, Amaro se refirió a este tema, que en su opinión hay que abordarlo con responsabilidad en una sociedad como la Uruguaya, que según las previsiones  en el año 2030 tendrá más de un millón de personas mayores de 60 años.


 
El país está discutiendo el Sistema Nacional Integrado  de Cuidados, incluyendo en esa cobertura a varios sectores sociales, entre ellos los adultos mayores. ¿Cómo viene analizando ese tema?
-Esto es el mayor desafío del gobierno  que ingrese el  1 de marzo. Hay una situación demográfica  que vive nuestro país en el  que  la expectativa de vida de la mujer a los 60 años son 23  años y fracción, y la  expectativa de vida del hombre a los 60 años son de 18  años y fracción. Esto hace que en función de las mejoras de la ciencia de la Salud, nosotros podamos vivir más años. Mientras vivamos más años, la tasa de natalidad  es cada vez más  baja. Nosotros crecemos, cada vez  nacen menos niños y en consecuencia la sociedad envejece. Va a continuar envejeciendo y los demógrafos hablan  que en nuestro país,  en el 2030, va a haber más de 1 millón de adultos mayores  de 60 años.
Estas cosas, cuando  se plantean con esta crudeza, y esta realidad, hay dos caminos, uno se puede hacer el distraído, y  después del 2020 vendrán incendios sociales que sabe dios cómo se pagan, o desde ahora empezamos a construir políticas que den respuestas a esa situación demográfica. El Sistema Nacional Integrado de Cuidados es la herramienta principal que nos va a permitir  tener una vida digna a  aquellos adultos mayores, que por  tener una edad muy avanzada, o por tener problemas de salud, ya no son autoválidos y  necesitan del apoyo de toda la sociedad, del Estado y del gobierno del turno.
Un Sistema  Nacional integrado de cuidados que habrá que discutirlo y proyectarlo, y hay una obligación de hacerlo. Que ahora no nos vengan a plantear que es muy caro, y es un gasto y que  pudiéramos  invertirlo en otro lado. No, esto se trata no de un gasto sino de una inversión para ayudar a resolver  un derecho humano fundamental como es el que tenemos los adultos mayores a tener una vida digna, a envejecer con calidad de vida y a tener  un envejecimiento activo.

¿Y qué panorama ve Ud. en el espectro político ahora  que se están haciendo propuestas en la campaña electoral? ¿Contemplan estos temas?
-Yo soy un representante social y me cuesta  opinar sobre cada uno de los sectores. En realidad  nosotros nos reunimos con los 4  candidatos  que hoy tienen representación parlamentaria, y el único que nos planteó un programa  de  un Sistema Nacional Integrado de Cuidados fue el Dr. Tabaré Vázquez. Lo  planteó con toda seriedad con  toda responsabilidad,  e incluso planteó lo principal, las fuentes de los recursos financieros para  sostenerlo. Fuentes que seguramente tendrán que ver  por lo menos con 3 o 4 puntos del Producto Bruto Interno.

Nosotros creemos que  esto es redistribuir la riqueza nacional con justicia social. Que estas  cosas hay que hacerlas, y ojalá el resto de los candidatos, o el que llegue al gobierno, tenga esa sensibilidad y desarrolle un Sistema Nacional Integral de Cuidados que de respuesta a la situación actual.

PERIODICO CENTENARIO,15/OCTUBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario