Para la caminería profunda
Presentaron el sistema de estabilización de caminos
MERCEDES
ALDO DIFILIPPO
El Centro de
Investigación en Tecnologías Viales (CITEVI) realizó una charla en Mercedes
sobre “Estabilización de caminería profunda: soluciones definitivas”. Una
novedosa técnica para la reparación y recuperación de caminería rural que
permite el aprovechamiento de suelos de deficiente calidad, acceder a la
circulación de caminos intransitables, mediante la construcción de caminos
sustentables. Se trata de una técnica
alemana donde la estabilización del
suelo se realiza por el método físico químico que permite la modificación del
terreno. La maquinaria utilizada en esta
técnica rompe el terreno existente para mezclarlo con cemento pórtland y otros
componentes químicos que conformarán el
nuevo pavimento que tendrá una duración mucho mayor a la técnica tradicional de
pavimentar un terreno.
Necesidad de resolver
En la presentación de
esta iniciativa Juan Gómez, Director de
Ancap recordó que esta empresa estatal
“en los últimos 10 años tiene un conjunto de inversiones muy
importantes”. En virtud de que “hay un gran crecimiento de la economía, y las
empresas, tanto las públicas como las privadas tienen que estar a tono con
ese crecimiento”. Y que si bien “estamos seguros que tenemos
enormes reservas de piedra caliza bajo nuestro
territorio, y la modernización de
la industria del cemento pórtland tiene que ver con eso” este
emprendimiento “tiene un impacto social importante y genera valor
a la región. En el caso de esta
iniciativa está relacionada
básicamente a un tema de altísima sensibilidad. Un tema de desde hace muchos años con enormes
dificultades para resolverlo como lo es
la caminería rural. En un país que está
creciendo tanto, donde cada vez pasan más camiones con cargas pesadas, había
y hay una necesidad de resolver una fortaleza que tiene que ver con la caminería rural para soportar esa
carga”.
En tanto Claudio Kröger de CITEVI comentó que “la caminería profunda va necesitando una
solución técnica. Cuando uno construye un camino son caminos que se terminan de
construir y comienzan a deteriorarse inmediatamente, por razones de tránsito y
del agua. Cuando uno hace una presurización con cemento, lo que logra es
fraguar ese sistema, igual que el uso clásico del hormigón, haciéndolo
irreversible, y entonces los materiales quedan más perdurables en el tiempo”.
Esta técnica ya se ha aplicado en diferentes caminos: Fray Marcos (Florida), Pueblo Edén
(Maldonado), Tres Bocas (Río Negro),
Ecilda Paullier y Libertad (San José),
entre otros.
Costo por quilómetro
Hacer un quilómetro de camino por el sistema tradicional insume,
en un período de 8 años, una inversión
inicial de U$S 7 mil con
mantenimientos todos los años hasta llegar a aproximadamente U$S 39 mil al
final del período. Con el sistema de estabilización se requiere una
inversión inicial de U$S 27 mil, un
mantenimiento de U$S 4 mil a los 4 años, lo que
al final de los 8 años el costo
por quilómetro será de U$S 29 mil.
PERIODICO CENTENARIO,
11/OCTUBRE/2014
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