´El turismo es el segundo motor de divisas del país, solo detrás de la carne´
El Ministro de Turismo, Pablo Menoni, realizó un balance del cierre de 2025 y analizó las proyecciones para la presente temporada. Con cifras récord de visitantes extranjeros y un fuerte énfasis en el empleo joven, la cartera apuesta ahora a fortalecer el turismo interno y social para combatir la estacionalidad.
El sector turístico uruguayo atraviesa uno de sus momentos más sólidos de la última década. Tras cerrar un 2025 que se posicionó como el segundo mejor año de la historia en llegada de extranjeros, solo superado por 2017. El Ministro de Turismo, Pablo Menoni en diálogo con @gesor destacó no solamente el ingreso de divisas, sino el impacto directo en el mercado laboral. Con más de 2.000 millones de dólares generados y una red de 25.000 Pymes sosteniendo la actividad, el turismo reafirma su rol como pilar estratégico de la economía nacional.
El Ministro Pablo Menoni destacó la importancia de la estabilidad regional, la recuperación del mercado argentino y el plan de subsidios para el Turismo Social, que busca garantizar el derecho al ocio de los uruguayos mientras se dinamiza el sector fuera de los meses de verano.
Ministro, ¿cómo va la temporada turística para Uruguay?
-”Primero, cerramos el año 2025, y los números realmente muestran que el turismo es uno de los sectores más importantes en cuanto a ingresos de divisas. El 2025 generó 2.040 millones de dólares tan solo por detrás del sector exportador de carne bovina.
Por lo tanto, eso primero es fundamental. En tanto sector exportador, es un gran generador de trabajo. Estamos hablando de más de 104.000 puestos de trabajo, 25.000 empresas Pymes, el 97% de los operadores turísticos son Pymes.
Además de empleo joven, el sector turístico es quien proporcionalmente emplea a más personas menores de 29 años. Estamos hablando de una franja que es compleja, que tiene muchas dificultades al momento de conseguir trabajo. Por lo tanto, con eso también estamos muy contentos.
De los 3.600.000 visitantes que tuvimos el año pasado, si sacamos a los uruguayos, tenemos en el entorno de 3.200.000 y en cuanto a la llegada de extranjeros al Uruguay, el 2025 fue el segundo mejor año de la historia solo detrás del 2017.
Respecto a esta temporada, viene muy bien. Realmente los números son muy alentadores. Esperemos tener una temporada tan buena o del orden de la temporada pasada que de vuelta, son ingresos para el Uruguay, es trabajo para el Uruguay. Así que, desde ese punto de vista, estamos muy contentos”.
¿Está incidiendo que la situación en la Argentina está un poco más estable?
-”Por supuesto. Los factores más importantes al momento de definir la llegada de turistas son los temas coyunturales, dado esencialmente por la diferencia relativa de precios, que lo marca el tipo de cambio, entre otras cosas, y a su vez, el crecimiento o el salario medido en dólares en los países emisores. Nuestros países emisores principales son Brasil y Argentina, pero también a eso hay que ayudarlos, y nosotro desde el Ministerio, hemos aumentado no solo la presencia del Ministerio, sino la promoción del destino Uruguay en esos dos lugares”.
¿Y el turismo fuera de temporada? Porque en algún momento se apuntó mucho al turismo interno, como generador de riqueza.
-”Para eso tenemos el Sistema Nacional de Turismo Social, en el entendido que el turismo es un derecho humano, y nosotros tenemos que ayudar a un montón de compatriotas, que por diferentes razones, pero sobre todo socioeconómicas, no pueden hacer turismo de forma regular. Eso se trata de darle subsidio. Nosotros tenemos en este nuevo presupuesto 20 millones de pesos el primer año y 30 millones en los años sucesivos, de forma tal de apuntalar, subsidiar a esos uruguayos.
Y eso va en línea con el turismo interno, porque ese turismo va a quedar acá en Uruguay. Así que estamos trabajando para que el incremento del turismo interno con la promoción desestacionalizada que tú decías, logre bajar un poco esos picos estacionales que tenemos en el mundo”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario