a

domingo, 25 de enero de 2026

 Jefatura de Río Negro

Operación “Encandilado”: cinco personas condenadas por delitos de armas y estupefacientes


En el marco de la Operación “Encandilado”, llevada adelante de forma conjunta por la Unidad de Investigaciones I y la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Río Negro, se logró esclarecer un hecho de lesiones a un menor y otro de tráfico interno de municiones, que culminaron con la detención y posterior condena de cinco personas.
objetos incuatados en el allanamiento

La investigación permitió establecer la vinculación de los indagados con un episodio ocurrido el pasado 19 de enero, en el que uno de ellos resultó herido por arma de fuego. A partir de las averiguaciones realizadas, surgió la presunción de que al menos uno de los implicados poseía un arma de fuego tipo pistola, lo que motivó la realización de varios allanamientos en distintos puntos de la ciudad.

Durante los procedimientos se incautaron dos armas de fuego tipo pistola, cargadores y municiones de diversos calibres, casi 1 kilogramo de pasta base, una balanza de precisión y dos cargadores de pistola.

Por disposición judicial, los cinco indagados ingresaron en calidad de detenidos.

Los tres mayores de edad fueron alojados en celdas de seguridad de una seccional policial, mientras que los dos menores fueron derivados a dependencias del INAU con custodia policial.

Llevada a cabo la audiencia de formalización ante la sede judicial competente, donde se dispuso la condena de los involucrados:
    •    Un adolescente fue condenado como responsable de una infracción grave a la ley penal, tipificada como delito de tráfico interno y fabricación ilegal de armas de fuego, municiones y materiales relacionados, a la pena de seis meses de medidas socioeducativas no privativas de libertad. La sanción incluye permanencia en el domicilio entre las 22:00 y las 06:00 horas durante los dos primeros meses, control policial aleatorio, orientación y apoyo socioeducativo a cargo del INAU o instituciones habilitadas, y asistencia regular a una institución educativa durante todo el período de la condena.
    •    Otro adolescente fue condenado por tres infracciones graves a la ley penal, tipificadas como delitos de asistencia a la negociación de estupefacientes en régimen de reiteración real con delito de tráfico interno y fabricación ilegal de armas de fuego, municiones y materiales relacionados, este último en concurso formal con un delito de receptación. Se le impuso una pena de quince meses de medidas socioeducativas no privativas de libertad, bajo régimen de libertad asistida, con obligación de permanecer en su domicilio entre las 22:00 y las 06:00 horas durante los primeros cuatro meses, y asistencia regular a una institución educativa durante toda la condena.
    •    Un hombre de 19 años fue condenado como autor responsable de un delito de negociación de estupefacientes en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno y fabricación ilegal de armas de fuego, municiones y materiales relacionados, en concurso formal con un delito de receptación, a la pena de tres años de penitenciaría.
    •    Un hombre de 22 años fue condenado como autor responsable de un delito de asistencia a la negociación de estupefacientes, a la pena de dos años de penitenciaría.
    •    Un joven de 18 años fue condenado como autor responsable de un delito de tráfico interno y fabricación ilegal de armas de fuego, municiones y materiales relacionados, a la pena de seis meses de prisión, a cumplirse bajo régimen de libertad a prueba. La medida incluye dos meses de prisión domiciliaria nocturna de 23:00 a 07:00 horas, obligación de residir en un lugar determinado y condiciones de supervisión establecidas por la autoridad competente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario