a

sábado, 17 de enero de 2026

 

Fernando Pereira: ´Pusimos la casa en orden y ahora el Uruguay dará un salto en calidad´

El presidente del Frente Amplio realizó un balance del primer año de gestión de Yamandú Orsi. Destacó la estabilización de las cuentas públicas tras el "déficit heredado", la aprobación de leyes clave como la de Muerte Digna y los avances en seguridad bajo un modelo que prioriza la libertad. "Estamos gobernando con sobriedad y firmeza en un mundo de incertidumbre geopolítica", afirmó.





Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, repasólos hitos de un año que define como de "ordenamiento": desde el salvataje de instituciones críticas como el CASMU y la Caja de Profesionales, hasta un cambio en la matriz tributaria que apunta a las grandes multinacionales para financiar el gasto social. En diálogo con @gesor, Fernando Pereira criticó a la opisición, calificándola de "desbocada" y defiende los indicadores macroeconómicos del gobierno: inflación a la baja, crecimiento del turismo y creación de empleo.

En un escenario global convulsionado, Pereira aseguró que la administración de Yamandú Orsi ha logrado posicionar a Uruguay como un actor clave en la política internacional, mientras intenta implementar un plan de seguridad alternativo que no sacrifique las libertades civiles.



¿Qué espera el Frente Amplio para el 2026, una vez que culminó la discusión presupuestal?

-”Pusimos la casa en orden. Encontramos un país que tenía un déficit fiscal de 4.1%, casi mil millones más de déficit de lo que se nos había dicho, deudas muy importantes de ASE con distintos proveedores, de la ANEP al Ferrocarril Central, un proyecto de Neptuno que se había firmado y que claramente tenía consecuencias muy nocivas para el Uruguay, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista de la solidez del agua para el área metropolitana, y se fue por un proyecto que garantice agua potable para el área metropolitana hasta 2045. Se salvó la Caja de Profesionales y se hizo un salvataje al CASMU; es decir, con minoría o con una mayoría mayor en Diputados fuimos capaces de hacer todos estos proyectos. Además de la ley de muerte digna que la presentó Ope Pasquet, pero que nunca logró ser mayoría en la Coalición de gobierno. Tuvo que llegar el Frente Amplio del gobierno para que una ley que genera derechos vuelva a ser legislación en el Uruguay; de forma tal que con algunos votos colorados, algunos votos blancos y todos los votos del Frente Amplio, pudimos conquistar una ley que le da derechos a la gente, que la gente puede tomar una determinación, y luego generamos un presupuesto que en vez de ajustar por el lado de los trabajadores, de los pequeños empresarios, de los pequeños productores, ajustó por los que más tienen, las multinacionales que facturan más de 750 millones de euros, las transacciones en el exterior, el IVA, los productos que se venden en las plataformas online, que claramente estaban en desventaja con los comercios de cualquier lugar del Uruguay, que venden los mismos productos chinos pero tienen que agregar IVA. De forma que la casa quedó en orden, y luego a partir de 2026 creo que podemos dar un salto en calidad en políticas públicas que permita al Uruguay seguir mejorando la situación de nuestros niños, situación de pobreza, la educación, la salud.

Ya vemos que hoy hay en los hospitales medicamentos. Ya vemos que está bajando sustancialmente los tiempos de espera, y vemos una oposición desbocada, digamos, que se basa más en el insulto y en la descalificación que en las ideas, y eso le da pobreza a la discusión política”.


La oposición dice que es un gobierno inoperante, que es un gobierno contradictorio.

-”Bueno, generó 16 mil puestos de trabajo. La inflación por debajo del 4%, 3.7%. Generó un aumento en el turismo en el año 2025 de casi 15%. Las exportaciones crecieron 5%. La inserción internacional de Uruguay mejoró. Se está firmando en estas horas un tratado que mejoró más de 30 años de la Unión Europea-Mercosur, y Uruguay tuvo un papel desencadenante. Está jugando un papel importante en la política internacional. ¿Dónde está la actitud? No entiendo. Bajaron prácticamente todos los delitos, salvo el abigeato.

Entonces, tuvimos un gobierno muy activo, con una derecha que quiere opacarlo”.



Pero seguimos teniendo problemas con la violencia y con la seguidilla de asesinatos.

-”Pero claro que seguimos teniendo problemas. Hace un año que empezamos a gobernar y vamos a tener problemas después de los cinco años de gobierno, porque esto no se termina con una sola política.

Iniciamos un diálogo en materia de seguridad pública, ese diálogo participaron todos los partidos, participó toda la sociedad civil vinculada al tema. Me refiero a los guardias de seguridad, que son trabajadores, las empresas de seguridad, me refiero a los comercios y a los comerciantes, los trabajadores de comercio, es decir, se está generando un conjunto de conocimientos que puede generar un plan alternativo de seguridad para América Latina. A los planes que quitan la libertad con tal de garantizar la seguridad, y la libertad es un bien supremo a preservar, igual que la vida. Entonces, de alguna manera que el Uruguay esté haciendo esta experiencia piloto, es bien visto por casi todas las agencias de cooperación que trabajan en este tema, de forma tal que en todos los temas el Frente Amplio ha venido cumpliendo, y cuando se evaluaron de las 63 prioridades, en cuántas se habían avanzado, en más de 60%. Eso es la revolución de las cosas simples, es decir, un gobierno que asume para cambiar las cosas, para cambiar las cosas que venían mal”.



¿Y las expectativas respecto a la inversión, porque es el déficit que tiene el país?

-”Estamos trabajando: el ministro Gabriel Oddone, la ministra de Industria, el ministro de Ganadería. Los chinos están dispuestos a comprarle más al Uruguay, igual que otros comercios, hay que producir más, hay que construir lógicas que permitan mayor nivel de inversión, pero también hay que redistribuir mejor. Y eso el gobierno lo está haciendo a partir de impuestos a la renta global. Lo está haciendo a partir de las transacciones en el interior para generar gasto público social que mejore la condición de vida de los uruguayos. Claramente las inversiones uno las fomenta, después que lleguen en un mundo tan convulsionado con el presidente norteamericano tan desbocado, no es tan sencillo.

La situación en que hoy gobierna Orsi, es una situación que nadie sabe que va a pasar mañana en América Latina, no sabe nadie que va a pasar en el mundo. Nunca hubo tanta incertidumbre en el plano de la geopolítica como este año en relación a los 40 anteriores. Y en ese tembladeral geopolítico está gobernando Yamandú Orsi. Lo está haciendo con sobriedad como es Yamandú, pero también con firmeza y con progreso, que es lo que tiene que tener un gobierno de izquierda. Es decir, generar mayor cantidad de recursos para distribuirlos de mejor manera. Eso es un gobierno de izquierda”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario