El conflicto en la distribuidora de supergás MEGAL se profundiza tras el despido de tres trabajadores sindicalizados y el envío a seguro de paro de otros cinco. El sindicato denuncia “prácticas antisindicales” y mantiene medidas de obstrucción intermitente de las puertas de la empresa mientras exige la reincorporación de todos los afectados.
El conflicto en la empresa distribuidora de supergás MEGAL comenzó en los últimos meses de 2025, a partir de la comunicación de despido de tres trabajadores sindicalizados, sin que mediara justificación por parte de la empresa.
En ese marco, MEGAL anunció la creación de una comisión especial que funcionaría hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de analizar las condiciones laborales y la situación de los trabajadores despedidos. Sin embargo, según el sindicato, dicha comisión nunca se concretó.
Posteriormente, los trabajadores agremiados recibieron como respuesta el envío al seguro de paro de otros cinco empleados. Desde el sindicato se sostiene que todos los trabajadores enviados al seguro de paro deben retornar a sus puestos de trabajo de forma inmediata.
Medida antisindical y presiones
En ese contexto, Eduardo Pérez, delegado del Frente de Carga de MEGAL integrante del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS), explicó al Portal del PIT-CNT que los trabajadores resolvieron implementar medidas sindicales.
“Desde este lunes 19 de enero a las 4.30 de la mañana decidimos trancar de forma intermitente el portón de ingreso a la empresa MEGAL, lo que genera un atraso de aproximadamente una hora en la salida de los camiones, aunque estos cargan”, señaló. La medida se repetirá este martes 20 de enero.
Pérez indicó que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se planteó la posibilidad de convocar a un ámbito de negociación tripartita, a cambio de que los trabajadores levanten las medidas sindicales. No obstante, el sindicato rechazó esa propuesta.
“No es viable levantar las medidas, porque en todos los ámbitos anteriores hicimos eso, la empresa se abasteció, presentó alguna propuesta que parecía viable y después, en la negociación tripartita, se retractó diciendo que no la podía sostener. Entonces, si vamos al Ministerio, va a ser con medidas sindicales”, afirmó.
El dirigente sindical explicó que a comienzos de enero trascendió en la prensa que se había alcanzado un acuerdo, algo que negó enfáticamente. “Eso no fue así. Mientras el sindicato estaba realizando medidas, la empresa decidió enviar a más trabajadores al seguro de paro. Dijeron que a quienes estaban de medidas sindicales no les podían pagar el sueldo”.
Desde el gremio rechazaron ese argumento. “Nosotros dijimos que ese planteo era falso, porque si la empresa estaba ofreciendo muchísimo dinero para que los trabajadores abandonaran las medidas y se vayan, ¿cómo va a decir que no tenía para pagar los sueldos?”, cuestionó.
Agregó que tras el envío al seguro de paro de cinco trabajadores del Frente de Carga, el sindicato realizó un día más de medidas y luego concurrió al Ministerio. “Ahí levantamos las medidas y la empresa levantó los seguros de paro de esos compañeros, pero no los despidos de los tres trabajadores”, precisó.
Pérez subrayó que “en realidad no hubo un acuerdo”. Señaló que MEGAL propuso reincorporar a uno de los trabajadores despedidos y que los otros dos negociaran su desvinculación, pero que luego, ante el Ministerio, “la empresa se retractó de su propia propuesta”.
El dirigente sostuvo además que MEGAL no enfrenta problemas económicos. “La empresa no solo carga garrafas para DUCSA, sino que también las distribuye”, indicó. En ese sentido, afirmó que los despidos y envíos al seguro de paro “tienen un neto carácter antisindical”, ya que los tres trabajadores despedidos pertenecen al sindicato integrado al SUTS, que a su vez forma parte de FUECSY y del PIT-CNT.
Pérez lamentó que en la empresa convivan dos sindicatos. “Está el del Frente de Carga, que es el nuestro y otro que es un sindicato amarillo. La empresa lo reconoce y ha dicho incluso en el Ministerio que ellos son sus colaboradores”, indicó.
Según afirmó, ese sindicato nunca respaldó las medidas adoptadas por los trabajadores del Frente de Carga. “Nunca nos apoyaron ni se acercaron. Es un sindicato que no apoya a otros trabajadores”, remarcó. Incluso, señaló que hubo sanciones internas a raíz de la actividad sindical. “A mí me suspendieron por decir en un estado de WhatsApp que ellos eran un sindicato amarillo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario