Buena fe
Tras semanas de tensión y medidas sindicales, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) consiguió que el Poder Ejecutivo retomara la negociación colectiva en un marco de buena fe y descartara cualquier intento de afectar conquistas históricas de los trabajadores de la banca pública.
Este lunes 19 de enero, el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU participó del ámbito de rama en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de “avanzar hacia la firma de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores de los bancos públicos”. La instancia estuvo marcada por una fuerte señal sindical, ya que decenas de trabajadores y trabajadoras se movilizaron frente a la Dirección Nacional del Trabajo para respaldar a la delegación negociadora.
Tras el encuentro, el presidente del Consejo, Roberto Umpiérrez, valoró como un “avance central el cambio de postura del Poder Ejecutivo, que permitió destrabar una negociación que se encontraba estancada y en un escenario de preconflicto”. Según explicó a Radio Camacuá, el principal objetivo del sindicato era salir de una situación que consideraban de “negociación de mala fe”, luego de lo ocurrido en el ámbito del pasado 30 de diciembre.
En aquella instancia, el Poder Ejecutivo no solo dio por caído el preacuerdo alcanzado previamente, sino que además dejó entrever la posibilidad de “afectar derechos consagrados en convenios colectivos históricos, particularmente los vinculados a la jornada laboral, el ingreso y ascensos por concurso, y los beneficios de salud”. Esa señal fue determinante para que AEBU declarara el preconflicto en la banca oficial.
“Llegamos a esta instancia movilizados y presionando, dejando en claro que no íbamos a negociar si eso implicaba pérdida de derechos”, señaló Umpiérrez, quien destacó que la posición del sindicato había sido definida en Junta de Delegados y respaldada por la Asamblea General.
Las medidas adoptadas incluyeron paros parciales con asambleas de base y acciones sindicales de bajo impacto sobre la población, como la afectación parcial del clearing de cheques del BROU hacia la banca privada. Para el dirigente, estas acciones “permitieron posicionar el conflicto en la agenda pública y generar presión política sin afectar servicios esenciales”.
Como resultado del ámbito de este lunes, el Poder Ejecutivo “despejó la amenaza sobre los derechos adquiridos y aceptó retomar la negociación colectiva en nuevos términos”.
“Ahora sí podemos decir que se vuelve a negociar, aunque esto no significa que estemos en un jardín de flores. El Ejecutivo se muestra duro y la negociación no va a ser sencilla”, advirtió Umpiérrez.
De cara a la nueva etapa, AEBU buscará mejorar el preacuerdo anterior y discutir aspectos que, según el sindicato, no fueron abordados en profundidad. Entre ellos se encuentran “los temas salariales, la dotación de personal en las dependencias, la gestión de los bancos públicos y su rol social, así como la reglamentación del teletrabajo y la descentralización de cargos para ampliar las posibilidades de carrera en el interior del país”.
Otro punto central para el sindicato es “la inclusión del Hospital del Banco de Seguros del Estado en el convenio colectivo”. AEBU reclama que los trabajadores del hospital “accedan a un régimen de descanso similar al que rige en otros centros de salud del Estado” y cuestiona que en instancias anteriores el Poder Ejecutivo haya intentado excluir esta discusión del convenio.
Umpiérrez subrayó que la defensa de los bancos públicos es también una defensa de políticas públicas estratégicas, ya que sus utilidades se vuelcan a rentas generales y financian áreas clave como educación, seguridad y políticas sociales. “Donde hay calidad de servicio, hay calidad de trabajo”, afirmó.
En cuanto a los próximos pasos, el Consejo del Sector Financiero Oficial sesionará para realizar una evaluación política del escenario. Posteriormente, se convocará a una nueva Junta de Delegados, prevista para el lunes 26 de enero en la Sala Camacuá, con al menos 72 horas de antelación para permitir el análisis y la discusión en los lugares de trabajo.
El próximo ámbito de negociación con el Poder Ejecutivo está fijado para el miércoles 4 de febrero. Desde el sindicato no se descarta que esa instancia vuelva a estar acompañada por movilizaciones, en función de cómo evolucione la negociación y de las definiciones colectivas que adopten los trabajadores y trabajadoras de la banca oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario