sábado, 6 de diciembre de 2014

Procuran coordinar trabajo entre instituciones públicas y privadas para la asistencia médica en las rutas


* En temporada pero podría extenderse al resto del año.

MERCEDES
ALDO DIFILIPPO





El Director Departamental de Salud, Dr. Alejandro Crosi comentó que  se procurará coordinar  el trabajo entre instituciones  públicas y privadas para la asistencia en las rutas en la temporada estival.  En diálogo con Centenario el Dr. Crosi agregó que se tratará de administrar los pocos recursos con se cuentan y que seguramente ese trabajo pueda servir de  base para el resto del año, aunque por el momento no está definido.


Está por comenzar la temporada estival, y nuestro departamento tiene  la problemática del tránsito en las rutas. El año pasado se realizó una experiencia  entre la Salud privada y pública  para  la atención en caso de siniestros en ruta. ¿Se tiene pensado repetir esa experiencia?
-Nosotros vamos a tener una reunión extraordinaria de la Junta  departamental de Salud para tratar exclusivamente este tema. Si bien no hay más recursos,  lo que vamos a tratar  es definir una organización. Es decir como no podemos  poner equipos  asistenciales de enfermeros, médicos, chofer y ambulancia, porque el costo no da, lo que aspiramos, entre los referentes de la  Junta departamental de Salud  es a una organización. Saber quién actúa en determinado lugar ante la eventualidad que ocurriera un siniestro. Quien act{ua primero, y cómo. Creo que eso es factible porque  es organizar lo poco que se dispone.

¿Se trataría de  una coordinación que solamente funcionará en  el verano o se extenderá al resto del año? Porque uno de los problemas que se suscita, cuando hay un siniestro, es delimitar de quién es la compentencia en la asistencia.
-Nosotros primero lo tenemos pensado para la temporada pero seguramente si logramos  esa aspiración, que es coordinar lo que tenemos, capaz que puede servir de ejemplo para el resto del año; y quizás en un futuro, con la idea que tiene  la Unidad Nacional de Seguridad vial y esa puesta a consolidar otra forma de trabajo con otros rubros capaz, que  eso lo mejore.
Nosotros ahora concretamente lo que podemos aspirar es a  organizar lo más que podamos. Porque no hay rubros para tener equipos extras. Pero si tenemos definido quién va actuar, por ejemplo  a 15 kilómetro de Palmitas, ya es una  cosa que  no es menor porque ahí está el tema de los tiempos, y además  porque el primer equipo que llegue al lugar va a  definir si necesita de mas gente.



PERIODICO CENTENARIO, 6/DICIEMBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario